Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Voluntariado y participación ciudadana en la investigación arqueológica. Proyecto Forvm MMX de Cástulo.

27 de Febrero de 2013

El siglo XV supuso el fin, un punto y aparte en la existencia de lo que fue una importante ciudad de la antigüedad con una trayectoria de más de veinte siglos de historia, de vivencias, de sentimientos: Cástulo (Linares, Jaén).

Trabajos de excavación y consolidación del proyecto (Foto Jose Manuel Pedrosa)

Trabajos de excavación y consolidación del Proyecto. © José Manuel Pedrosa

Tras el derribo de sus murallas y edificios arruinados para el aprovechamiento de materiales en las nuevas construcciones de las cercanas ciudades emergentes, la antigua ciudad de Cástulo retornó a sus orígenes, convirtiéndose en una dehesa que preservaría las huellas de los sucesos vividos siglos atrás. Hoy, en los inicios del siglo XXI, Cástulo recien nace de sus ruinas y cenizas para convertirse en un hito de nuestro Patrimonio Histórico, y en un nuevo modelo de ciudad.

Visitas guiadas en la excavación arqueológica

Visitas guiadas en la excavación arqueológica

El año 2011 supuso para el yacimiento arqueológico un momento histórico, tras la declaración como Bien de Interés Cultural de un entorno de más de 3.200 hectáreas, y la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, mediante la unión del Enclave y el Museo Arqueológico de Linares. Junto a estos dos importantes acontecimientos, destaca el inicio del Proyecto de Investigación Forvm MMX, cuyo principal objetivo científico consistía en la localización y caracterización de uno de los principales espacios de referencia para los antiguos ciudadanos de Cástulo, el foro romano de la ciudad.

La financiación obtenida por medio de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, y el impulso y esfuerzo del Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén, el Instituto de Arqueología Ibérica y la Consejería de Cultura y Deporte, han sido destinados principalmente, junto a la investigación arqueológica, a la creación de empleo mediante la contratación de técnicos y servicios. Sin embargo, este proyecto ha desbordado todas las expectativas de objetivos previstos gracias a la intervención y colaboración directa de cientos de ciudadanos que mediante el voluntariado, han multiplicado exponencialmente el trabajo realizado, los objetivos conseguidos y las vivencias adquiridas. Todo esto ha desembocado en el surgimiento de un nuevo foro contemporáneo en la ciudad de Cástulo que, aunque sin pavimentar, cada día ha reunido las condiciones de un espacio público destacado de cualquier ciudad, en el que conviven trabajadores, voluntarios, estudiantes, investigadores, turistas o incluso grafiteros; un espacio en el que coexistir y unir experiencias con un objetivo común, volver a darle vida a la antigua ciudad junto a la puesta en valor de su Patrimonio.

Paralelamente al desarrollo de la excavación arqueológica y su difusión pública diaria tanto en el yacimiento como en las redes sociales, son diversas las actividades realizadas para acercar el sitio a todos los sectores de la sociedad, mediante talleres para escolares, exposiciones, visitas teatralizadas, rallies fotográficos o exhibiciones de pintura mural; actividades en las que junto a los visitantes procedentes de todos los ámbitos de la geografía, los voluntarios, siempre presentes, pueden sentirse y se sienten habitantes de un espacio que han ayudado a construir y que desean dar a conocer a la sociedad.

La repercusión científica del Proyecto Forvm MMX ha sido más que significativa, gracias al hallazgo de importantes bienes patrimoniales, como el mosaico de época romana documentado en perfecto estado de conservación; pero igualmente importante ha sido la repercusión social, ya que cada día se recupera un espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía, permitiendo el avance de la investigación, cuyo desarrollo y difusión pública supone un importante atractivo turístico, muy cercano a lugares ya consolidados como Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad que cada año acogen a miles de visitantes que ahora encuentran en Cástulo un nuevo lugar para conocer y sentir.

Mosaico altoimperial de Cástulo

Mosaico altoimperial de Cástulo

Cada día, el número de visitantes del Conjunto Arqueológico de Cástulo aumenta, y en cierta manera también lo hace su número de habitantes, personas que mediante su participación y aportación, han pasado a formar parte de la historia de la ciudad.

Francisco Arias de Haro
Coordinador del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares (Jaén)

 

© de la fotografía de la portada: José Manuel Pedrosa

+24
0
  

Valora esta entrada

Voluntariado y participación ciudadana en la investigación arqueológica. Proyecto Forvm MMX de Cástulo.
6 votos, 5.00 media (98% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.