SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

CHEMA COBO / GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. La isla, 1978

VIKTOR KOLÁR. De la serie Ostrava, 1974-1980

Fecha: 22, 23 y 24 de marzo de 2010
Horario: de 18:00 a 20:30 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: cursos.caac @ juntadeandalucia.es / Tlf: 955037083
Participantes: Óscar Alonso Molina, María Escribano, Alberto García-Alix, Karen Knorr, Herminio Molero, Mariano Navarro, Luis Pérez Minguez, Javier Pérez Royo, Guillermo Pérez Villalta, Paul Wombell

Preinscripción necesaria para aquellas personas interesadas en obtener un certificado de asistencia o un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla (bases presinscripción).


Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y Fotografía 1970-1985 pretende llevar a cabo una revisión del papel que representó la figuración pictórica en la España del tardofranquismo y analizar cómo en esa época la fotografía se acercó al arte contemporáneo y empezó a ser objeto de una deconstrucción crítica.

En los años setenta, un grupo de artistas radicados en Madrid, desafiando las tendencias estéticas imperantes marcadas por diversas vertientes de la abstracción y del arte conceptual, realizan una serie de obras que anuncian muchos de los caminos que tomaría poco después la escena pictórica postmoderna en Europa. La libertad de planteamientos, las citaciones autobiográficas, la inclusión en sus trabajos de referentes artísticos procedentes de toda la historia de la pintura (desde el renacimiento hasta el surrealismo, pasando por el barroco) y la falta de prejuicios al poner en el mismo plano “alta” y “baja” cultura, dan como resultado una narrativa visual rica en color, simbología y vitalismo.

En esos años, la fotografía había comenzado a aproximarse al arte contemporáneo y a ser objeto de una deconstrucción crítica a la que contribuyeron autores tan relevantes como Roland Barthes, John Berger o Susan Sontag. Aparecen “artistas-fotógrafos” que reformulan lo estrictamente documental, dando cabida al mismo tiempo a lo imaginado y a lo real; a lo simbólico y a lo cotidiano. En definitiva, creando narraciones visuales con su propio lenguaje fotográfico. El seminario tratará de analizar estos cambios de actitudes ante el arte ofreciendo una revisión del contexto histórico, político y sociológico de la época.


PROGRAMA

LUNES, 22 MARZO 2010

· Los setenta. Transiciones radicales, Mariano Navarro (crítico de arte y comisario de exposiciones)
El mundo de la cultura, y en él el de las artes plásticas, se adelantó al de la política estrictamente considerada, en el cambio sustancial experimentado por la sociedad española en la década de los años setenta del siglo pasado. La conferencia pretende explicar y analizar la suma y singularidad de esas transiciones radicales, tanto desde la esfera civil y de evolución del sistema del arte, entonces en gestación, como, y sobre todo, desde la especificidad de las distintas prácticas artísticas.

· La década constituyente, Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla)
La década de los setenta es formalmente constituyente únicamente en tres países europeos: Grecia, Portugal y España. Pero materialmente va mucho más allá de estos tres países. Con ellos se cierra en Europa Occidental el ciclo del constitucionalismo democrático, abierto con el final de la Primera Guerra Mundial, pero que sólo se impone después de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de esos tres países. A partir de ese momento el avance de la democracia se plantea en Europa Oriental. Una década después de aprobada la Constitución española, cae el Muro de Berlín y la democracia se extiende al resto del continente europeo. De ahí nace la transformación de las Comunidades Europeas en la Unión Europea y el impulso hacia una Constitución Europea. Contrariamente a lo que cabía esperar, este proceso de unificación europea ha ido acompañado de una pérdida de peso del continente en el concierto mundial.


MARTES, 23 MARZO 2010

· Animales salvajes animales domésticos, María Escribano (comisaria de exposiciones)
La conferencia versará sobre el contexto histórico nacional e internacional, de los últimos años sesenta y primeros setenta, en el que surgió la Generación de figurativos madrileña y sobre el personal modo en el que este grupo de pintores consiguió articular en su pintura influencias plásticas y conceptuales de la más variada índole, incluso las consideradas comúnmente más antagónicas.

· Everyday People, Paul Wombell (comisario de exposiciones)
Durante los años 70 se desarrolló un nuevo discurso crítico entorno a la imagen fotografiada. Al mismo tiempo la cultura de lo cotidiano se convirtió en objeto de consideración por críticos literarios y fotógrafos. Es en esta década cuando el mundo comienza a mirar de nuevo la fotografía, centrada en los detalles de la vida y en personas que hasta entonces habían sido ignoradas. O como cantaba Sly and the Family Stone "un carnicero, un banquero, un batería y entonces, no hay que diferenciar a qué grupo pertenezco, soy gente corriente".


MIÉRCOLES, 24 MARZO 2010

· Mesa redonda.
  Modera: Óscar Alonso Molina (crítico de arte y comisario de exposiciones).
  Participan: Alberto García-Alix (fotógrafo), Karen Knorr (fotógrafa), Herminio Molero (artista),
  Luis Pérez Minguez
(fotógrafo), Guillermo Pérez Villalta (artista)
  


PARTICIPANTES

ÓSCAR ALONSO MOLINA
Crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Profesor de "Proyectos y debates artísticos de la modernidad" en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora en el suplemento cultural del diario ABC y es redactor en la revista Arte y Parte. Entre sus últimos trabajos se pueden destacar los comisariados Lita Mora: retrospectiva 1984-2006 (Museo de Cádiz, 2006); Guillermo Pérez Villalta: Artífice (Salas Chicarreros e Imagen, Sevilla, y Museo de Cádiz, 2006; Sala Vimcorsa, Córdoba, 2007); Inicial'08 (Sala Iniciarte - Iglesia de Santa Lucía, Sevilla, 2008). Ha sido comisario de los "Projects rooms" de la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa de 2009 y responsable de la dirección editorial del número especial la revista Mus-A, de la Consejería de Cultura (Sevilla, febrero 2009), dedicado al arte emergente andaluz. En la actualidad forma parte del jurado de la Junta de Andalucía para los Premios a la Actividad Artística y de la Comisión Técnica de Valoración y Compras. Junto a ello, es autor de numerosos textos de catálogos y conferencias relacionados con la actividad artística de esta comunidad.

MARÍA ESCRIBANO
Guionista y coordinadora de los programas de artes plásticas de TVE Trazos e Imágenes (1977-1981). Guionista de los cortometrajes Luis Buñuel y Picasso en su siglo de Rafael Cortés. Miembro del Gabinete Técnico de la ministra de Cultura Soledad Becerril. Responsable de la sección de Artes Plásticas de la revista Nuevo Estilo (1985-1995). Comisaria de exposiciones, entre otras, Guillermo Pérez Villalta. Debuxos (Casa de la Parra, Santiago de Compostela); Carlos Franco (Casa de la Parra, Santiago de Compostela); Guillermo Pérez Villalta. Antológica (Fundación Marcelino Botín. Santander); Aires del Sur (Casa de Cultura de Jerez de la Frontera); Transfiguración (Salas de Exposiciones de la Comunidad de Madrid). Los Esquizos de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Es autora de los libros Los que y los quienes de la literatura y el arte, Pintura Española de Vanguardia y La marina en Carroggio y Así nos hemos visto, así como de numerosos textos introductorios de catálogos de artistas. Ha sido colaboradora de El País, Batik, Revista Zoom y Claves de Razón Práctica. Actualmente es miembro del consejo de redacción y directora de la Sección de Libros de la revista de artes plásticas Arte y Parte.

ALBERTO GARCÍA-ALIX
Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Destaca entre sus exposiciones monográficas De donde no se vuelve, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2008. Los años setenta, caldo de cultivo de lo que luego quizás se desdibujaría en la denominada Movida madrileña, fueron convulsos y agitados. La herencia de la contracultura norteamericana llegaba a manos de Alberto García-Alix a través de los cómics de Spain o Robert Crumb y eclosionaba entre Barcelona y Madrid a través de jóvenes dibujantes como Nazario o Ceesepe, amigos del fotógrafo. Años de experimentación, en los que sorprende descubrir la independencia de la mirada de García-Alix, sin referentes, dotada de una gran intuición, que con el tiempo logrará domar y llevar a su terreno.

KAREN KNORR
Vivió durante la década de 1960 en San Juan, Puerto Rico. Luego estudió en París y Londres, donde ahora reside. Karen Knorr pertenece a una distinguida lista de fotógrafos que se ha radicado en Gran Bretaña y que han realizado trabajos reveladores sobre la forma de vida británica. En 1991 Thames & Hudson publicó su monografía Marks of Distinction, que exhibía sus primeras cuatro series de trabajos: Belgravia, Gentleman, Country Life y Connoisseurs. Su trabajo posterior ha explorado la tradición de las academias de bellas artes en Europa. Más recientemente ha realizado trabajos que exploran nuestra relación con la naturaleza, en particular con los animales y la manera en que se exponen en los museos. Sus recientes publicaciones incluyen Genii Loci (Black Dog Publishers, 2002) y Fables (Filigranes, 2008). Ha tenido varias exposiciones individuales en distintos países de Europa.

HERMINIO MOLERO
Pintor y músico español. Es uno de los artistas incluidos en la exposición Los Esquizos de Madrid como parte de la llamada "Figuración Madrileña". De formación autodidacta, se da a conocer dentro del panorama artístico a finales de los años sesenta y sobre todo en la década de los setenta, realizando una particular figuración con influencias del pop art y del mundo del cómic. Funda la Cooperativa de Producción Artística y Artesana junto a Ignacio Gómez de Liaño y Manuel Quejido. Tras exponer en varias ocasiones en la madrileña galería Buades, decide abandonar la pintura para dedicarse a la música, siendo fundador y compositor del conocido grupo Radio Futura. Su carácter polifacético le impulsa a realizar otra serie de actividades, entre las que se encuentran la producción cinematográfica y la participación como actor en anuncios publicitarios y películas. En la década de los ochenta retoma su actividad pictórica, conservando su afinidad con la estética pop. En las creaciones de estos momentos hace un uso especial de iconos españoles extraídos del mundo de la publicidad que le sirven para realizar con sutil ironía una crítica de la sociedad española. En 1991 obtiene una beca Endesa y en 1994 imparte un curso sobre el retrato en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, género pictórico que cultiva con especial dedicación en los años noventa.

MARIANO NAVARRO
Crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde 2005 a 2009 ha sido Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales. Desde mediados de los años setenta ha ejercido su labor en medios escritos y televisión, En la actualidad, colabora en el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo y en publicaciones periódicas como Artecontexto. Como comisario se ha interesado, fundamentalmente, por el arte de las tres últimas décadas del siglo XX hasta hoy, en exposiciones históricas -dedicadas especialmente a los años setenta-, individuales de artistas contemporáneos (Carlos Alcolea, Nacho Criado, Eva Lootz, Miquel navarro, Juan Navarro Baldeweg, Santiago Serrano, Javier Utray, Valcárcel Medina...) y muestras colectivas y de tesis. Entre las exposiciones que ha comisariado podemos destacar Espacios Públicos-Sueños privados; Imágenes de la abstracción. Pintura y escultura españolas 1969-1989; Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los setenta; Los setenta. Una década multicolor; Identidades críticas. Artistas españoles de los años noventa; o Specific Places. Habitable ideas.

LUIS PÉREZ MÍNGUEZ
Luís Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) se inició en la fotografía a mediados de los años sesenta, y a pesar de sus limitaciones físicas, ha convertido su discapacidad en fuente de inspiración, subrayando los aspectos positivos de la interacción y de la superación personal. La exigencia de desplazarse en silla de ruedas no le ha impedido desarrollar en su obra una perspectiva vitalista. A principio de los años ochenta, el fotógrafo recibe el reconocimiento unánime, convirtiéndose en uno de los artistas claves de la movida madrileña. En 1984 expone en las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional la retrospectiva 20 años aprendiendo a mirar 1965-1984. Desde España, realizaría un salto al panorama internacional con exposiciones en París, Copenhague, Bruselas, Helsinki, Oslo, Varsovia y, ya en la década de los noventa, Siria y Estados Unidos. De forma paralela, le llega el reconocimiento institucional con la incorporación de su obra a la colección fotográfica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la exposición Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española, 1970-1990.

JAVIER PÉREZ ROYO
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Rector de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Conferencia de Rectores de España desde 1988 a 1992. Presidente del Comité Organizador del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, celebrado en Sevilla durante los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2003. Coordinador del Máster Oficial en Derecho Constitucional. Investigador principal de diversos proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas. Imposición de la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía en calidad de miembro de la Comisión Redactora del Estatuto para Andalucía. Imposición de la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía (2001). Estudios en Alemania, Universidad de Tübingen y Max-Planck Institut de Heidelberg. Visiting Fellow en la Universidad de Minnesotta. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Introducción a la Teoría del Estado, Las Fuentes del Derecho, Tribunal Constitucional y División de Poderes, La Reforma de la Constitución (Premio de Estudios Constitucionales del Congreso de los Diputados) y Curso de Derecho Constitucional.

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
Premio Nacional de Artes Plásticas de 1985. Pintor, escultor y diseñador de joyas muebles y objetos. Su formación en Arquitectura, estudios que no llegó a completar, va a caracterizar toda su producción. En 1968 marcha a Madrid donde desarrollará su obra plástica entrando a formar parte de la llamada "nueva figuración madrileña". Su constante trabajo como pintor y marcada personalidad le han procurado un lugar preferente en el posmodernismo español. Sus obras están en los museos y colecciones más importantes de nuestro país, siendo además un artista consolidado y con visibilidad en el panorama internacional. En un momento en el que predominaba la abstracción, este autor apostó por una pintura figurativa cargada de narratividad. El colorido y la luminosidad conforman escenas en las que aparece un mundo muy personal que se mueve entre la historia, el mito y el sueño. Actualmente sigue con su constante proceso creativo entre Sevilla y Tarifa.

PAUL WOMBELL
Paul Wombell es comisario independiente y escritor sobre fotografía, con residencia en Londres. Ha sido director de "Impressions Gallery", York (1986-1994) y de "The Photographers' Gallery", Londres (1994-2005) y del festival "Hereford Photography Festival" (2006-2007). Desde 2007 ha comisariado exposiciones para Photoespaña en Madrid y desde 2010 en el FotoGrafia Festival Internazionale di Roma. Tuvo un papel decisivo en los inicios del premio Citibank Photography Prize, ahora llamado Deutsche Börse Photography Prize. Actualmente está trabajando en una exposición individual sobre Juergen Teller. Escribe regularmente para el British Journal of Photography y otras revistas especializadas como Exit y Next Level. Ha publicado seis libros sobre fotografía: The 70s: Photography and Everyday Life (2009), junto con Sergio Mah; Local: The End of Globalisation (2007), Sportscape, The Evolution of Sports Photography (2000), Photovideo, Photography in the Age of the Computer (1991), The Globe (1989) y Battle, Passchendaele 1917 (1981).



* BASES PREINSCRIPCIÓN
(sólo interesados en obtener un certificado de asistencia o un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla). Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el mismo y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 18 de marzo de 2010, indicando en el asunto del mensaje "Narraciones visuales. Pintura y fotografía. 1970-1985", a la siguiente dirección de correo electrónico:

cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla

O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.