CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960

Robert Rauschenberg: National Spinning / Red / Spring (Cardboard), 1971

Rudolf Schwarzkogler: 4ª acción, verano 1965 (Colección Hummel, Viena)

Fecha: miércoles desde el 10 de Octubre de 2007 hasta 16 de Enero de 2008 (excepto 26 de diciembre y 2 de enero).
Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla (calle Temprado, 1)
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Directores: Juán Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals
Contacto (inscripción): educ.caac@juntadeandalucia.es  / Tlf: 955037139 - 103

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017


En los años sesenta del siglo XX se iniciaron cambios de alcance en el panorama de las artes. Las ideas y elaboraciones del expresionismo abstracto en Norteamérica y del informalismo en Europa representaban la culminación de la modernidad artística porque en ellas el lenguaje de la subjetividad alcanzaba un máximo de pureza en la pintura, al reducirla a la superficie y hacer descansar su ejecución en el gesto.

Esta culminación parecía exigir nuevos territorios de búsqueda, insistiendo en otros valores del arte que ya habían sido indagados por la modernidad. Uno de ellos, decisivo, era el engarce entre arte y vida, dimensión que Marcel Duchamp había sugerido casi cincuenta años antes y que había perseguido, desde un ángulo diferente, el constructivismo ruso. Pero en esta época, la conexión arte-vida debía hacer frente a nuevas perspectivas.

Por un lado, se vivía en una sociedad que multiplicaba las formas de comunicación, apoyándose en la imagen popular, todo ello impulsado por una estructura productiva peculiar, la industria cultural, que, a la vez que multiplicaba esas imágenes populares, fomentaba los logros de la modernidad artística como alta cultura (con lo que suprimía parte de su fuerza crítica). En medio de esta problemática surge la concepción artística que llamamos pop-art que emplea materiales y lenguajes ajenos a la tradición artística (la fotografía, el diseño publicitario, el cómic...), busca espacios artísticos alternativos al del museo tradicional y emplaza a los espectadores a tener una actitud activa.

Por otro lado, las industrias que operan con materiales sofisticados (nuevas aleaciones, plásticos, etc.) y tecnologías avanzadas estaban experimentado un desarrollo sin precedentes. Aparece entonces el minimal-art, una corriente artística que, recogiendo la tradición del arte objetivo (especialmente, la del constructivismo), indaga en las relaciones entre la ciencia, la técnica y la producción estética.

Estas direcciones reflexivas del arte dan lugar a propuestas artísticas que prescinden o reducen al mínimo la dimensión plástica de la obra para centrarse en aspectos conceptuales. Todo esto propicia que surjan nuevos soportes artísticos (acciones, performances, vídeo-arte...) y que se redefinan ciertos soportes tradicionales, como la pintura que inicia una amplia exploración de sus posibilidades y se vuelve más reflexiva y audaz.

Para entender el arte que se hace en nuestro tiempo es necesario analizar estas transformaciones que se dan a ambos lados del atlántico y que terminan influyendo en otras manifestaciones de la cultura occidental. Este es el objetivo central de este curso en el que también se abordarán cuestiones como el alcance de la autoría en el arte actual y el modo en que ha de entenderse hoy la reflexión estética, cuando algunos se empeñan en convertirla en preceptiva (aun cuando la estética aparece justamente frente a éstas) y otros le niegan el pan y la sal por considerar que el arte se aleja en la actualidad del dominio de lo sensorial.


Descripción y objetivos del curso

Cada una de las trece sesiones que ofrece este curso incluye dos conferencias: la primera de tipo teórico e impartida por un experto; en la segunda, distintos artistas hablan de su obra. Entre otras cosas, se analizarán corrientes artísticas como el pop-art, el minimalismo o el arte conceptual (en sus dimensiones lingüística y crítica), se reflexionará sobre la percepción y el uso del espacio en el arte actual (vinculándose el problema al arte público) o se abordarán asuntos como la transformación y/o el cuestionamiento de la noción de autoría o la relación entre estética y arte contemporáneo.

El objetivo fundamental del curso es proporcionar información, claves de reflexión y elementos de juicios sobre el arte actual a partir de los profundos cambios que ha experimentado el mundo de la creación artística desde la década de los sesenta del siglo pasado. De cada tema tratado se facilitará una bibliografía adecuada. Incluye visitas a museos y centros de arte contemporáneo y un número limitado de becas.


BASES PREINSCRIPCIÓN
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Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar su solicitud, a la que acompañará una fotocopia del DNI, breve currículum y memoria justificativa de su interés por el curso. Estos documentos podrán presentarse en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Monasterio de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio 2
Isla de la Cartuja - 41071 Sevilla

La preinscripción podrá efectuarse por correo electrónico en la siguiente dirección:
educ.caac@juntadeandalucia.es
O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará telefónicamente a los seleccionados.

MATRÍCULA. El precio de la matricula para el curso será de 75 euros. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que dé comienzo el curso un justificante en el que se especificará el título del mismo y nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:

BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096

El curso cuenta con un número limitado de becas que se otorgarán en función de la documentación recibida.

Concluido el curso se extenderá un certificado de asistencia a los participantes válido para la obtención de seis créditos de la Universidad de Sevilla.

El curso esta avalado por la Consejería de Educación y esta inscrito en programa de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la realización del mismo deberán presentar documentación acreditativa y la hoja de inscripción.



PROGRAMA

- Miércoles, 10 de octubre 2007:
  Transformaciones: los nuevos rumbos del arte en los años sesenta.
  · Juan Bosco Díaz Urmeneta (Profesor de Estética de la Universidad de Sevilla)
  · José Lebrero Stals (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)
  · Txomín Badiola (Artista)

- Miércoles, 17 de octubre 2007:
  Pop-Art. el arte en la época de la multiplicación de la imagen.
  · Estrella de Diego (Profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid)
  · Guillermo Pérez Villalta (Pintor y escultor)

- Miércoles, 24 de octubre 2007:
  Objetos y espacios de un arte mínimo.
  · Francisca Pérez Carreño (Catedrática de Estética de la Universidad de Murcia)
  · José María Yturralde (Artista)

- Miércoles, 31 de octubre 2007:
  El arte como idea y la indagación del lenguaje*.
  · José Díaz Cuyás (Profesor de Estética de la Universidad de La Laguna, Tenerife)
  · Isidoro Valcárcel Medina (Artista conceptual)

* Esta sesión se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

- Miércoles, 7 de noviembre 2007:
  Arte y presencia corporal: accionismo y performance.
  · Ana Martínez-Collado (Profesora de Estética de la Universidad de Cuenca)
  · Katarzyna Kozyra (Artista perfomance)

- Miércoles, 14 de noviembre 2007:
  La presencia política del arte como idea.
  · Francisco Jarauta (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia)
  · Juan Antonio Álvarez Reyes (Comisario de arte)

- Miércoles, 21 de noviembre 2007:
  Fotografía: de la imagen a la idea.
  · Pablo Juliá (Director del Centro Andaluz de Fotografía)
  · Xavier Ribas (Fotógrafo y profesor de Fotografía de la Universidad de Brighton)

- Miércoles, 28 de noviembre 2007:
  El vídeo, punto de cita entre arte y comunicación.
  · Laura Baigorri (Profesora de Vídeo de la Universidad de Barcelona)
  · Carles Congost (Artista)

- Miércoles, 5 de diciembre 2007:
  La pintura no volvió porque nunca se fue.
  · César Paternosto (Pintor)
  · Alfonso Albacete (Pintor)

- Miércoles, 12 de diciembre 2007:
  El lugar y el sitio: estrategias políticas del arte público.
  · Félix Duque (Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid)
  · Fernando Sánchez Castillo (Artista)

- Miércoles, 19 de diciembre 2007:
  Espacios del arte contemporáneo*.
  · José Jiménez (Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales)
  · Jaume Plensa (Artista)

* Esta sesión se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

- Miércoles, 9 de enero 2008:
  Afinidades electivas: arte contemporáneo y reflexión estética.
  · José Luis Molinuevo (Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca)
  · Juan Luis Moraza (Escultor y profesor titular de la Universidad de Vigo)

- Miércoles, 16 de enero 2008:
  Casi una conversación: autor y público en el arte contemporáneo.
  · Elena Cabello (Artista, crítica y comisaria de arte)
  · Ana Carceller (Artista, crítica y comisaria de arte)
  · Equipo 57 (Colectivo artístico)

 

FOLLETO INFORMATIVO/HOJA DE INSCRIPCIÓN: Folleto informativo del curso "Transformaciones. Arte y estética desde 1960" [ARCHIVO PDF: 207kb]