CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 3ª edición
 

Curro González: Autorretrato del artista como artista I, II y III [Colección CAAC]

Fecha: miércoles desde el 7 de Octubre hasta el 16 de Diciembre de 2009.
Lugar: Fundación Cajasol (calle Laraña, 4).
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Participantes: Óscar Alonso Molina, Eugenio Ampudia, Marie Ange Brayer, Javier Codesal, Philippe Chiambaretta, Gerardo Delgado, Dora García, Claudia Giannetti, Curro González, Patxi Lanceros, Rogelio López Cuenca, Chus Martínez, Antoni Miralda, Armando Montesinos, Isidoro Moreno, Javier Navarro de Zuvillaga, Jesús Palomino, Martí Peran, Paco del Río, Regina Silveira, Alejandro Sosa, Remedios Zafra.
Dirección: Juán Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es


Curso organizado en colaboración con la Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017


Tres ejes temáticos articulan la tercera edición de Transformaciones: la mirada, la identidad y el medio urbano. Nuestra cultura, a la vez que multiplica las imágenes, debilita la mirada. Enredada en el juego de continuas seducciones, la mirada permanece recluida en la retina y si se transforma en pensamiento suele hacerlo casi exclusivamente para rastrear su interés. Un modo de superar esta alternancia entre seducción y cálculo es mostrar la complejidad de la mirada contemporánea: señalar qué instrumentos la han ido formando (desde la construcción perspectiva a la linterna mágica y la fotografía) hasta convertirse en sus prótesis, cómo se ha elaborado su objeto (de los espacios artísticos tradicionales al encuadre cinematográfico), cuáles son sus relaciones con el lenguaje (de la narración al icono) y cuántas cosas y personas excluye o ignora.

En tal sentido Transformaciones ofrece diversas reflexiones críticas sobre las prótesis de la mirada (Máquinas de Mirar), arquitecturas que plantean nuevas relaciones entre interior y exterior, la pintura y el vídeo en cuanto engarzan otras posibilidades de la mirada y el lenguaje.

De la capacidad de exclusión de la mirada contemporánea dan buena cuenta los inmigrantes. Son decididamente otros. Los rasgos étnicos actúan como frontera de la confianza: los colocan al otro lado. Esta mezquindad en el reconocimiento la continúan padeciendo en nuestra sociedad patriarcal las mujeres: aunque las fije el derecho, hay dimensiones de su identidad que de hecho se recortan. Esta proclividad a la exclusión y el recorte sorprende en un tiempo como el nuestro que exige las identidades múltiples, exigidas por los cambios en la división del trabajo y del saber, y por la amplitud de las comunicaciones. De ahí que añadamos a la reflexión sobre la inmigración y la mujer, una breve incursión en un medio, la red, que promueve la identidad múltiple.

Continuando el debate sobre arte público abierto ya en la primera y segunda edición de Transformaciones, queremos ahora llamar la atención sobre la ciudad y los procesos casi rituales que traman su vida diaria: ir al trabajo, comprar, cocinar, pasear e incluso descansar suelen seguir pautas de cuya reiteración apenas somos conscientes pese a que mediatizan nuestra percepción de la ciudad, como lo mostraron surrealistas y situacionistas. Hablaremos, pues, de diferentes ritos: unos, como el flamenco, surgidos en los huecos de la sociedad moderna, y otros -la fiesta- que conforman la vida de la ciudad movilizando recursos y ocupando conciencias. Nos interesa también el ceremonial del museo que administra el acceso al arte público: muchas de las transformaciones contemporáneas del museo intentan alterar estos estereotipos. Hay, por fin, intentos por descubrir la ciudad a través o más allá de estas pautas: un esfuerzo típico de los artistas conceptuales del que también nos ocuparemos.

El curso prolonga así los anteriores quizá invierta algo su sentido: el arte, más que centro, es espacio adecuado para debatir problemas cotidianos.      


PROGRAMA

- Miércoles, 7 de octubre 2009
  Arquitectura de la luz
  · Marie Ange Brayer
  · Philippe Chiambaretta

- Miércoles, 14 de octubre 2009
  El arte: institución, ideologías y prácticas
  · Armando Montesinos
  · Jesús Palomino (ver/descargar texto)

- Miércoles, 21 de octubre 2009
  Máquinas de mirar: exploraciones de la mirada
  · Javier Navarro de Zuvillaga
  · Alejandro Sosa

- Miércoles, 28 de octubre 2009
  El fantasma de la red
  · Remedios Zafra (ver/descargar documentación complementaria)
  · Dora García

- Miércoles, 4 de noviembre 2009
  Contar historias
  · Óscar Alonso Molina
  · Curro González

- Miércoles, 11 de noviembre 2009
  Estrategias urbanas del arte
  · Martí Peran (ver texto)
  · Regina Silveira (ver texto)

- Miércoles, 18 de noviembre 2009
  Ritos de la calle
  · Isidoro Moreno Navarro
  · Antoni Miralda (ver texto)

- Miércoles, 25 de noviembre 2009
  Flamenco ceremonial
  · Paco del Río
  · Javier Codesal

- Miércoles, 2 de diciembre 2009
  Ciudades migrantes
  · Patxi Lanceros (ver texto)
  · Rogelio López Cuenca

- Miércoles, 9 de diciembre 2009
  Los ritos civiles del museo
  · Chus Martínez
  · Gerardo Delgado (ver texto)

- Miércoles, 16 de diciembre 2009
  Artes digitales en España
  · Claudia Giannetti
  · Eugenio Ampudia


PARTICIPANTES

ÓSCAR ALONSO MOLINA
Crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Profesor de proyectos y debates artísticos de la modernidad en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora en el suplemento cultural del diario ABC y es redactor en la revista Arte y Parte. Entre sus últimos trabajos en la comunidad andaluza cabe destacar los comisariados Lita Mora: retrospectiva 1984-2006 (Museo de Cádiz, 2006), Guillermo Pérez Villalta: Artífice (Salas Chicarreros e Imagen, Sevilla, y Museo de Cádiz, 2006; Sala Vimcorsa, Córdoba, 2007) o Inicial'08 (Sala Iniciarte - Iglesia de Santa Lucía, Sevilla, 2008). Fue responsable de la dirección editorial del número especial la revista Mus-A, de la Consejería de Cultura (Sevilla, febrero 2009), dedicado al arte emergente andaluz. En la actualidad forma parte del jurado de la Junta de Andalucía para los Premios a la Actividad Artística y de la Comisión Técnica de Valoración y Compras. Junto a ello, es autor de numerosos textos de catálogos y conferencias relacionados con la actividad artística de esta comunidad.

EUGENIO AMPUDIA
En la actualidad es uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió el pasado año la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

Entre sus últimas exposiciones están: Conductus Vocis, una acción urbana en el acueducto de Segovia, Festival Oxigenarte, Segovia; Some politics of appropiation, Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; CIGE Feria de Arte de Pekin, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe (Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH de Valladolid; H2O, en el Kursaal de San Sebastian; Shaping a space, en la galería Mario Sequeira (Braga, Portugal); Momentos-New Perspectives on Spanish Contemporary Photography (Estocolmo); BIACS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Sevilla y Granada; Alternative Revolutions, TINA B. The Prague Contemporary Art Fair 2008, Praga, República Checa y en el Project Room for New Media, Chelsea Art Museum, Nueva York, Estados Unidos. Actualmente forma parte de la muestra El Sur de nuevo, programada en el MNCARS, Madrid. Próximamente expondrá en el LACMA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. www.eugenioampudia.net

MARIE-ANGE BRAYER
Directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns, Francia (FRAC Centre), desde 1996. Desde la década de los 50 y hasta la actualidad, el FRAC ha ido consolidando una colección encaminada a conectar arte e investigación en arquitectura, en su dimensión más utópica y experimental. Brayer organiza unas veinte exposiciones al año basadas en esta colección, tanto en Francia como en el exterior. Algunas de las más recientes tuvieron lugar en Londres, Pekín, Budapest, Siena, Nueva York y Tokio. En los años 1999 y 2000, comisarió junto a Frédéric Migayrou la Conferencia Internacional de Arquitectura de Orleáns (ARCHILAB), que reunió a las jóvenes promesas de la arquitectura para tratar las últimas tendencias en este campo, en su dimensión más avanzada. En las ediciones de 2001 y 2002, comisarió ARCHILAB junto a Béatrice Simonot, con quien un año más tarde comisionaría el Pabellón Francia durante la octava edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Como crítica especializada en arte y arquitectura, Brayer ha publicado numerosos artículos en revistas y catálogos. Actualmente realiza un doctorado en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, en el que aborda la historia de la representación del modelo arquitectónico desde el Renacimiento: A model object, the architectural maquette.

JAVIER CODESAL
Nacido en Sabiñánigo (Huesca, 1958) es un polifacético artista, uno de los pioneros en España del videoarte. Su trabajo se puede apreciar a través de una gran diversidad de medios -radio, televisión, vídeo, cine, acciones, instalaciones, fotografía, medios interactivos y poesía escrita-. Su obra caracteriza por un amplio carácter antropológico, y en ella cobra especial relevancia la manifestación de lo sagrado, ya sea en la vertiente del eros o en la del thanatos. La ha presentado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en centros culturales como el MNCARS de Madrid, la galería Estrany-De la Mota de Barcelona, las salas de la Caja San Fernando de Sevilla y Cádiz, el CDAN de Huesca, el Palacio de Abrantes de Salamanca, el Museo de la Universidad de Alicante o la Exposición Universal de Zaragoza. Además, Codesal llevó a cabo entre 1993 y 1996 la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar por encargo de la Filmoteca de Andalucía.

PHILIPPE CHIAMBARETTA
Después de completar sus estudios de ingenieria en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées y un master de ciencias en el Massachusetts Institute of Technology en Boston, terminó la carrera de arquitecto en la escuela de arquitectura Paris Belleville. Su experiencia profesional se ha consolidado gracias a su trabajo en una consultora financiera de Nueva York y como director del taller de arquitectura de Ricardo Bofil en París desde 1991 hasta el año 2000. Fundó su estudio de arquitectura, PCA, en enero de 2001.

GERARDO DELGADO
Pintor español. Termina la carrera de Arquitectura en 1967; desde ese año trabaja como profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y comienza su actividad expositiva, siendo su primera inauguración en la sevillana galería La Pasarela, donde presenta una serie de estructuras que pueden ser manipuladas por los espectadores que asisten a la muestra. Ese mismo año participa en la exposición organizada por el pintor Juan Antonio Aguirre con el título Nueva Generación, donde se daban cita los valores emergentes del panorama artístico español. La década de los setenta supone una evolución hacia lo que se ha venido a llamar la "nueva abstracción", caracterizada por la falta de referencias figurativas y por la especial importancia concedida al soporte y a la materia.

Desde mediados de esa década, se une a la tela la utilización de la madera como soporte. En sus creaciones más recientes aparecen matices claramente expresionistas, a la vez que aumenta su interés por la materia que ahora se dispone sobre el lienzo de manera gestual, e incorpora en la superficie diferentes objetos encontrados, lo que refuerza los valores plásticos del conjunto. Otra de sus actividades es el montaje y diseño de las exposiciones y catálogos que organiza la Caja de Pensiones; en este sentido también colabora en ocasiones con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 1979 obtiene una beca de la Fundación Juan March y en 1979 fue galardonado con el Premio Sempere. Ha participado en importantes muestras colectivas, entre las que cabe señalar Spanish Art Tomorrow (Washington, 1981), Europalia 85 (Amberes, 1985), El Aperto de la Bienal de Venecia (1986), Pabellón de España en la Expo´92 de Sevilla y Desde la pintura. Siete pintores contemporáneos españoles, Museo de arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México (1993).

DORA GARCÍA
Dora García (Valladolid, 1965) en la actualidad vive y trabaja en Bruselas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. El trabajo de Dora García está caracterizado por un fuerte contenido conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos, investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil límite que separa lo real y lo irreal y a partir de narraciones y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno. La relación entre estos dos elementos se produce en un estado de mutua dependencia, que hace indisociables al uno del otro. Algunos de sus trabajos son: The Glass Wall, Insertos En Tiempo Real, Heartbeat, Burning Post-Its, El Factor Humano, The Breathing Lesson, All the Stories, y La Esfinge. Dora García ha participado en numerosas exposiciones y festivales, como el Rotterdam Film Festival en Holanda, Trasvaseo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y Monocanal, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. http://doragarcia.net/

CLAUDIA GIANNETTI
Claudia Giannetti es investigadora en los ámbitos del arte contemporáneo y del media art. Comisaria de exposiciones, teórica y escritora. Doctora por la Universidad de Barcelona en la especialidad de estética digital. Ha sido directora de la Asociación de Cultura Contemporánea L'Angelot, del MECAD\Media Centre d'Art i Disseny, ambos de Barcelona, y del Canarias Mediafest, Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria. Como curadora, ha comisariado más de un centenar de actividades, entre exposiciones, congresos, simposios y eventos en museos e instituciones nacionales e internacionales. En 2008, ha sido comisaria de Expanded Box en Arco y de la exposición El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, en MEIAC, Badajoz, y en el ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe, Alemania. Ha impartido conferencias, clases y seminarios en universidades, museos y congresos en varios países de Europa, América y Asia. Ha publicado diversos libros, entre otros: Media Culture (Barcelona, 1995); Arte en la Era Electrónica - Perspectivas de una Nueva Estética (Barcelona, 1997); Ars Telematica - Telecomunicación, Internet y Ciberespacio (Lisboa y Barcelona, 1998); Estética Digital - Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología (Barcelona, 2002); y La razón caprichosa en el siglo XXI - Los avatares de la sociedad posindustrial y mediática (Las Palmas de Gran Canaria, 2006). www.artmetamedia.net

CURRO GONZÁLEZ
Curro González es artista y pintor, nacido en Sevilla en 1960. Representante de la generación sevillana de los años ochenta. Su obra figura en las más importantes colecciones y museos españoles, como la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Banco de España, ARTIUM, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento de Pamplona o la colección Unicaja.

PATXI LANCEROS
Nacido en Bilbao en 1962, es profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto (Bilbao). Colaborador habitual de diversas revistas y publicaciones periódicas, entre sus libros destacan: Identidades culturales (1997), El destino de los dioses (2001), La aventura del emisario (2003), Diccionario de hermenéutica (2004) y Política mente. De la revolución a la globalización (2005).

ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Artista nacido en Nerja (Málaga) en 1959. Desde sus primeros proyectos junto al colectivo de artistas/activistas agrupados bajo el nombre de Agustín Parejo School, las obras de Rogelio López Cuenca han estado marcadas por el compromiso ético y político. Ha realizado multitud de proyectos que discuten la creación y el arte público además de participar en seminarios y encuentros para la formación y debate de esta cuestión en distintas instituciones nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de las colecciones públicas y privadas más importantes de este país, entre estas colecciones se encuentra la del CAAC.

CHUS MARTÍNEZ
Conservadora jefe del MACBA. Es licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la UAB y continuó su formación académica en Alemania (Universidad de Tübingen y Universidad Libre de Berlín) y en los Estados Unidos (Universidad de Columbia y Center for Curatorial Studies en el Bard College de Nueva York). Su experiencia profesional comenzó en 1995, en el Hamburger Bahnhof - Museo de Arte Contemporáneo de Berlín. De 1999 al 2001 fue co-comisaria de Parker's Box, un espacio de arte de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York).

De vuelta en Cataluña, en 2001 comisarió la exposición Vostestaquí. Art Contemporani a Barcelona, en el Palau de la Virreina, así como el ciclo de exposiciones Mínimo común denominador, en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa. De 2002 a 2005 fue comisaria de exposiciones en la Sala Rekalde de Bilbao, y de 2006 a 2008 ha dirigido el Frankfurter Kunstverein. También ha desarrollado un proyecto de investigación y exposición sobre la noción de Playground en el arte, la primera parte del cual se presentó bajo el título The Great Game to Come. Entre las exposiciones realizadas en el Frankfurter Kunstverein cabe destacar las dedicadas a Wilhelm Sasnal, Gardar Eide Einarsson, Pensée Sauvage, Manon de Boer y Armando Andrade Tudela. Por otro lado, en 2005 comisarió el Pabellón de Chipre en la 51.ª edición de la Bienal de Venecia. En los últimos tres años ha formado parte del Advisory Board del Carnegie Internacional, así como de la International Association of Curators of Contemporary Art.

ANTONI MIRALDA
Escultor español (Terrassa, 1942), inicia sus estudios en 1962, en la Escuela Textil de Tarrassa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sevres, París, para proseguirlos en 1964, en el Institute of Contemporary Art de Londres. En 1966 se instala en París, trasladándose posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz, adentrándose, mediante obras mixted media y happenings en el universo mágico y litúrgico del hombre primitivo. Es mediante su relación con Montse Guillén, restauradora y gastrónoma, cuando sus objetivos artísticos derivan hacia el "arte comestible", esbozando un panorama gastronómico de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honey Moon Proyect, consistente en la puesta en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad neoyorquina. Sus proyectos transcurren en largos periodos de tiempo y requieren la asistencia de un grupo numeroso de colaboradores, así como la cooperación de los espectadores. Destacan, entre otras, sus exposiciones individuales en la Galería Joan Prats, Barcelona (1980), Nelson Art Gallery, Kansas City (1981), South Campus Art Gallery, Miami, (1985), Fundació la Caixa, Barcelona (1996), y Galería Senda, Barcelona (2002).

ARMANDO MONTESINOS
Profesor universitario y crítico de arte, Armando Montesinos es especialista en arte contemporáneo. Ha organizado más de cien exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente y como director de la Galería Fernando Vijande en los años 80, de la Galería Juana Mordó y de la Galería Helga de Alvear en los años 90. Entre los años 1983 y 1985 fue subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro, dedicado a las artes y la música. Ha publicado numerosos textos en catálogos, prensa y revistas especializadas. Desde 1989 es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

ISIDORO MORENO
Isidoro Moreno es catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla. Estudió en ésta Filosofía y Letras, especialidad en Historia de América. Ha realizado trabajo de campo en España, especialmente en Andalucía, y en América Latina. Su tesis doctoral, presentada en 1970, fue la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Ocupa, desde 1986, la primera cátedra de Antropología que se crea en Andalucía. Ha jugado un papel fundamental en la consolidación de la Antropología como disciplina en Andalucía y de los estudios antropológicos sobre la sociedad y la cultura andaluzas y dirige el grupo de investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales). Se ocupa principalmente de los efectos de las dinámicas de la globalización y de la reafirmación identitaria sobre las migraciones, las culturas del trabajo y de género, el asociacionismo, las religiones, el patrimonio cultural y los rituales festivos como contextos de reproducción y redefinición de identidades colectivas. Es autor o coautor de más de 30 libros y de más de centenar y medio de artículos en revistas de ciencias sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, la Antropología Política, la Etnohistoria, el Patrimonio Cultural y el Multiculturalismo, con especial énfasis en los diversos aspectos y problemas de la sociedad y la cultura andaluzas. Ha sido director, guionista y asesor de diversas series documentales para la Televisión Andaluza y TVE.

JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA
Javier Navarro de Zuvillaga es doctor en Arquitectura por la UPM de Madrid y graduado en Teoría del Diseño por la Architectural Association de Londres. Es también escenógrafo y catedrático del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen de la Universidad Complutense donde dirige un grupo de investigación denominado Vignola. Espacio representado y espacio activo. Autor de Imágenes de la perspectiva (ed. Siruela), libro que reúne imágenes, diseños y esquemas de los tratados clásicos de la perspectiva, ordenados y explicados de acuerdo a los diversos problemas y hallazgos de la teoría. Con anterioridad publicó El juego de las representaciones (1978); Los poliedros regulares (1979), ambos para el Departamento de Publicaciones de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Del año 2000 es Mirando a través. La perspectiva en las artes (ed. Serbal) que desde la pintura y los ingenios ópticos se extiende a la escenografía tradicional y contemporánea, y el happening. Otras publicaciones, Forma y representación. Un análisis geométrico, (Akal, Madrid 2008), y La representación del espacio, publicado en la página web del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2009). Especializado en la arquitectura teatral, realizó la restauración del Teatro Lara de Madrid y del Teatro Principal de Palencia. Su proyecto Tatro Móvil, obtuvo la segunda medalla de oro en el III Salón de la Invención Técnicas Nuevas de Ginebra. El proyecto se expuso en la Bienal de Sao Paulo. Es también autor de diversas escenografías, como la de la versión teatral de Las bicicletas son para el verano o El cero transparente.

JESÚS PALOMINO
Desde los últimos años, Jesús Palomino se ha dedicado a la producción de instalaciones, dibujos y maquetas que han sido exhibidos por la Galería Helga de Alvear de Madrid. Su obra ha sido presentada en las ferias internacionales de arte de Colonia, Berlín, Madrid y Basilea. Ha participado en las exposiciones colectivas "Big Sur. Nuevo Arte Español" en el Museo Hamburguer Bahnhof de Berlín (abril 2003) y "Ciudad Múltiple" (exposición en torno a las sinergias del mundo urbano y sus posibilidades) en la Ciudad de Panamá (marzo 2003). Ha realizado un proyecto sobre urbanismo en la ciudad de Caracas en colaboración con la Fundación La llama, una exposición para la Casa de América en Madrid (abril 2005) y un proyecto específico para Clark Gallery de Montreal (abril 2006). También ha participado en las Residencias de Artistas de la Fundación Chinati de Marfa, en Texas (nov-dic 2006) y del Museo de Arte Contemporáneo de ShenZhen en China (sept.-oct. 2007). En mayo de 2008 presentó en la Sala Iniciarte de Sevilla su última instalación, específicamente concebida para este espacio, A la comunidad futura. En mayo y junio de 2009 presentó en el CAAC la instalación sonora 20 altavoces reproduciendo el sonido del lugar.

MARTÍ PERAN
Martí Peran es profesor titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos libros y catálogos de arte contemporáneo. Colabora habitualmente en prensa y en revistas especializadas (El País, Exit Express). Fue miembro del consejo de redacción de Transversal, revista de cultura contemporánea (1996-2002). Co-editor de la revista Roulotte. Ha dirigido talleres de crítica de arte (Fundación Seoane A Coruña, MACBA, Universitat de Girona) así como distintos encuentros (Presente continuo. Producción artística y construcción de realidad, 2001 y 2002, con Rirkrit Tiravanija, Santiago Sierra, Fabryce Hybert…).

Como curador de exposiciones, entre sus últimos proyectos cabe destacar Arquitecturas para el acontecimiento (EACC, Castellón, 2002); Stand by. Listos para actuar (Laboratorio Alameda, Mexico D.F., 2003); Corner (Cajamadrid. Barcelona 2004-2005); Mira como se mueven. 4 ideas sobre movilidad (Fundación Telefónica, Madrid, 2005), Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia? (Koldo Mitxelena. San Sebastián, 2006) y el proyecto Ciudades Ocasionales. Post-it city y otras formas de temporalidad que se presentara en el CCCB en 2008. Es director del programa Roundabout. Encounter Program de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok Jerusalén, Reikiavik, Santiago de Chile…). Ha participado en numerosas publicaciones y encuentros (Going Public 2005 y 2006) sobre cuestiones de arte y espacio público. Forma parte del equipo del Master Metrópolis (UPC/CCCB. 1998-2007).

FRANCISCO DEL RÍO
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Responsable de exposiciones de la Obra Social de Cajasol; comisario y crítico de arte. Comienza a trabajar en gestión cultural a finales de los setenta, en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes y Ayuntamiento de Sevilla. Desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa compatibiliza sus trabajos en la crítica de arte y la gestión del patrimonio con otras actividades relacionadas con la educación y la empresa, fecha en la que participa en la coordinación del suplemento Culturas del Diario de Sevilla. A partir de 1998 es asesor del programa de exposiciones de la Caja San Fernando, hoy integrada en Cajasol, donde es responsable del diseño de la programación de exposiciones de la Obra Social, y del comisariado de diversos proyectos; entre los más recientes, Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco y Condiciones de Trabajo.

REGINA SILVEIRA
Regina Silveira (Porto Alegre, Brasil, 1939) empezó a alcanzar un reconocimiento público en el clima de los años setenta, en que numerosos artistas estaban comprometidos con actividades interdisciplinares. Su obra tiene manifiestas asociaciones con el arte conceptual y la poesía concreta, así mismo experimenta el impacto del minimalismo y el arte pop. Sin embargo, sobre todo le interesan los temas clásicos del arte: el juego de luz y sombra, los sistemas de representación visual, los problemas de la perspectiva, y la ilusión de los volúmenes. Su trabajo se ha centrado en la crítica y el desmantelamiento de los códigos tradicionales de representación. Se pueden apreciar estas preocupaciones en la serie A Arte de Desenhar, esencial para la comprensión de su obra, producida en distintos medios desde los años setenta -vídeo, libros de artista y grabados-, en la que se centra en el juego irónico entre la solemnidad (y anacronismo) de los cánones clásicos de los manuales de dibujo y pintura, y las desviaciones conceptuales que ella ha podido añadir a sus significados. También está interesada en la exploración de objetos comunes tridimensionales y los vacíos arquitectónicos capaces de funcionar como "apariciones" o "espacios hechizados". Estos espectros se plasman a través de la aplicación de inmensos patrones de sombras derivados de fuentes de luz imaginarias (y a veces paradójicas) para vestir los elementos arquitectónicos del espacio, los muebles o los objetos.

Silveira se ha servido siempre de su experiencia como docente. Está enormemente comprometida con la enseñanza, en como enseñar arte y el significado de las elecciones específicas que esto lleva consigo, así como en la utilización de los nuevos medios de reproducción técnica y otros recursos tecnológicos que implica en su obra de forma imaginativa.

ALEJANDRO SOSA
Nacido en 1951 (Coria del Río, Sevilla), dice deber la orientación de su trabajo a la influencia de su padre, un hombre con raíces en el medio rural que, de forma autodidacta, investiga y experimenta los entresijos técnicos del cine y la fotografía, aunque también piensa que sus influencias expresivas provienen más de su madre y de su maestra de párvulos que, junto a los "inventos" de su padre y al juego permanente con "estampitas" (imágenes de tebeos, colecciones de cromos, trozos y propaganda de películas, etc.) acabará, de forma natural, experimentando con la mirada y expresando estas experiencias visuales mediante la fotografía. Estudia para Maestro en Sevilla, especializándose en Matemáticas, Música y Dramatización. Desde los comienzos de su práctica pedagógica usa la imagen como apoyo a la misma. Paradójicamente serán estas actividades sobre fotografía y escuela las que le llevaran a dejar de dar clases para dedicarse a la formación del profesorado en materia audiovisual, así como a continuar con la investigación y la creación de imágenes fotográficas.

A partir de sus experiencias en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la didáctica, ejerce como Coordinador de Formación para el Profesorado en Tecnología de la Información y la Comunicación en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha coordinado el Área de Imagen Fija del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, siendo Director/Realizador de Programas de Multivisión y del equipo de creación y producción del "Archivo fotográfico de Andalucía" de este centro. Desde 1990 desarrolla su proyecto Romper el Círculo que ha sido presentado en diversas salas de Europa y Estados Unidos. En 2002 este proyecto recibe la I Beca a Proyectos Fotográficos de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. En la actualidad imparte clases de Matemáticas en su pueblo y continúa con sus trabajos fotográficos, habiendo profundizado en la Impresión Digital de Alta Calidad sobre papeles Fine Art.

REMEDIOS ZAFRA
Escritora y directora del grupo de investigación Género, Arte y Ciberespacio. Profesora titular de la Universidad de Sevilla, doctora en Bellas Artes con una tesis sobre net.art y ciberfeminismo, master internacional en creatividad, doctorado en filosofía y estudios superiores en arte y en antropología social y cultural. Ha recibido diferentes premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre feminismo y cultura digital, entre ellos: el Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid (2005) por Netianas N(h)acer mujer en Internet; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán (2001) por Habitar en (punto)net; Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2000) por Las Cartas Rotas; Premio de poesía Antonia Pérez Alegre (2006) por Espacios Magenta y Premio Literario Internacional (2007) "Mujeres del medio rural y pesquero" por Lo mejor (no) es que te vayas. Actualmente dirige la plataforma X0y1 para la investigación y la producción artística sobre cultura digital (en colaboración con el CAAC) y prepara el I Encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio.


FOLLETO INFORMATIVO: Folleto informativo del curso Transformaciones. Arte y estética desde 1960 / 3ª edición [ARCHIVO PDF: 209kb]


*BASES PREINSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 30 de septiembre de 2009 a la siguiente dirección de correo electrónico:

cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla

O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

MATRÍCULA. El precio de la matrícula para el curso será de 75 euros. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que comience el curso un justificante en el que se especifique el título del seminario y el nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:

BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096

Concluido el curso se extenderá un certificado de asistencia a los participantes convalidable por seis créditos de la Universidad de Sevilla.