ENGLISH VERSION 
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: ACTIVIDADES  
     Talleres y seminarios   Conciertos y proyecciones    Educación    Colaboraciones 
CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 6ª edición
   De Greenberg a Kosuth. De la idea de abstracción al arte como idea


Fecha
: 10, 17, 24 y 31 de octubre | 7, 15, 21 y 28 de noviembre | 5, 12 y 19 de diciembre
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla (la sesión del 15 de noviembre será en el CAAC)
Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Participantes: David Barro, María Cañas, Fernando Castro, Jacobo Cortines, João Fernandes, Esther Ferrer, Paloma Gámez, Daniel García Andujar, Eulàlia Grau, Concha Jerez, Pedro Jiménez, José Iges, Chantal Maillard, Simón Marchán, Rosa Olivares, Santiago Olmo, José Piñar, Rosa Queralt, Francisco Ramos, Juan Carlos Robles, Soledad Sevilla, José Soto, Jordi Teixidor y Antonio Weinrichter, entre otros
Matrícula: 60 € publico general, 40€ miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
Créditos: Este curso tiene reconocidos 5 créditos de libre configuración / 2 créditos ECTS para alumnos de grado
Plazo de inscripción: 07/09/2012 al 04/10/2012 [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es


* Actividad en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE SE ORGANIZA UNA VISITA GUIADA A LAS EXPOSICIONES DEL CAAC

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017


JOSEPH KOSUTH. Ex Hypothesi, 1990. 95,5 x 160 cm. Serigrafía sobre plexiglas y neónLa sexta edición de Transformaciones (arte y estética desde 1960) retrocede algo en el tiempo para recuperar la teorización que rodeó la pintura abstracta realizada en Nueva York, que madura en los años 50 del siglo XX. La intención es caracterizar de la manera más específica posible esta idea de pintura, distinguiéndola de otras formas de abstracción (como las establecidas por Kandinsky y Mondrian) y subrayando cuanto pudo tener de culminación de la modernidad artística. Dada la importancia que esta concepción pictórica alcanzó en España, proponemos el estudio de diversos autores que completarán además el de las obras de artistas sevillanos que cultivaron y cultivan la pintura abstracta.

Una característica de estos autores (fuera y dentro de Andalucía) es su interés por otras formas de arte, particularmente la poesía y la música. Estas perspectivas múltiples se concretaron en su día en un proyecto, la revista Separata, en la que colaboraron poetas, músicos, profesores y artistas plásticos. Dedicamos una sesión a este proyecto.

El otro punto de atracción del curso es el arte conceptual. Partiremos con un análisis teórico de esta manera de comprender el arte, para continuar recorriendo sus diversas iniciativas (performance, ready-made, cine), el papel que el lenguaje cumple en él, y el trabajo de dos artistas, hoy desaparecidos pero cuya obra, consistente, da testimonio de su trabajo y pensamiento.

El curso se desarrolla en unas fechas en las que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo celebra muestras sobre los dos grandes temas de los que se ocupa.


PROGRAMA

Miércoles, 10 de octubre 2012
ESPACIOS DE LA (NUEVA) ABSTRACCIÓN
· Clement Greenberg y la Abstracción Pictórica. Juan Bosco Díaz-Urmeneta (ver texto)
· Una indagación del espacio. José Soto

Miércoles, 17 de octubre 2012
PALABRA, MÚSICA Y PINTURA
· Espacios de la música. Francisco Ramos
· El proyecto Separata. Jacobo Cortines

Miércoles, 24 de octubre 2012
PERSISTENCIA DE LA ABSTRACCIÓN
· Propuestas actuales de la abstracción. David Barro
· Una conversación. José Piñar, Paloma Gámez

Miércoles, 31 de octubre 2012
LOS TIEMPOS DE LA LUZ
· La pintura de Soledad Sevilla: de la construcción geométrica a la abstracción. Santiago Olmo
· Instalaciones: confluencias del espacio-tiempo. Soledad Sevilla

Miércoles, 7 de noviembre 2012*
EL CINE, FÁBRICA DE PENSAMIENTOS
· Las dos orillas. Arte contemporáneo y cine. Antonio Weinrichter
· La imagen en movimiento cuestionada. María Cañas, Pedro Jiménez (Zemos98), Juan Carlos Robles

* El día 8 de noviembre se organiza una visita guiada a las exposiciones del CAAC

Jueves, 15 de noviembre 2012*
PENSAR LA PINTURA
· Ser o no ser sigue siendo la cuestión. Variación sobre la fragilidad". Chantal Maillard
· Belleza y pensamiento. Jordi Teixidor

* La sesión del jueves 15 de noviembre se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Miércoles, 21 de noviembre 2012
EL ARTE COMO IDEA I
· Juan Francisco Isidro. Rosa Queralt (ver texto)
· Percepción, pensamiento, lenguaje. Eulàlia Grau

Miércoles, 28 de noviembre 2012
EL CUERPO Y LA IDEA
· Entornos materiales para un arte desmaterializado. Rosa Olivares
· Lenguajes del cuerpo. Esther Ferrer

Miércoles, 5 de diciembre 2012
CONCEPTUAL IN SITU
· Proceso, concepto y oralidad. José Iges
· Instalación, objetos, sonidos y acciones. Concha Jerez

Miércoles, 12 de diciembre 2012
INICIATIVAS ACTUALES DEL ARTE CONCEPTUAL
· Museo y pensamiento. João Fernandes
· Conectividad y colectividad. Daniel García Andujar

Miércoles, 19 de diciembre 2012
EL ARTE COMO IDEA II
· El arte como idea. Simón Marchán Fiz
· Nacho Criado. Fernando Castro



FOLLETO INFORMATIVO: Folleto informativo del curso "Transformaciones. Arte y estética desde 1960" [ARCHIVO PDF: 1.23Mb]

 

 


[Aviso legal]    Mapa Web | Museos              SÍGUENOS TAMBIÉN EN:   Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en TwitterVisita la página del CAAC en FlickrVisita la página del CAAC en Issuu