Máquinas de mirar


Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes


Hans-Peter Feldmann. Zwei Mädchen (Dos niñas), 1999
Zwei Mädchen (Dos niñas), 1999
Fotografía b/n sobre cartón, recortada, aprox. 92 × 60 cm.
Cortesía de Konrad Fischer Galerie, Düsseldorf



La exposición parte de la observación de cómo los artistas actuales recurren con frecuencia a los encantos de los medios tradicionales y cómo los emplean en paralelo a los medios nuevos, recursos de mayor complejidad tecnológica, tales como el video, la cámara digital y los ordenadores. Este fenómeno no se debe solo a la añoranza nostálgica por los recursos tradicionales, sino a que con ello los artistas también muestran su interés por reflexionar sobre las circunstancias que rodean a la producción de imágenes. La comparación entre las imágenes que nos proporcionan los distintos dispositivos y tecnologías y las imágenes que puede percibir el ojo humano siempre conlleva la necesidad de revisar también nuestros hábitos visuales.

La imagen es el medio líder de nuestra época, nos vemos obligados a realizar una búsqueda continua de la profundidad de su espectro de influencia y de los cambios constantes asociados que se producen en nuestra forma de ver las cosas. Si se estudia el origen de la producción de imágenes ayudándonos de distintas tecnologías y medios, podemos llegar a experimentar cómo emergen las imágenes artísticas, podemos identificar sus características específicas y definir cómo se interrelaciona la ficción con la realidad y la ilusión con la visión. Retomar en el presente actual los conceptos y los dispositivos tradicionales es mucho más que un mero renacer de los mismos, tienen el potencial de desarrollo y renovación, de la sorpresa y del experimento.

El objetivo de la exposición es proporcionar un contexto a los posicionamientos artísticos actuales, adoptando una perspectiva de arqueología de los medios. Los ejemplos individuales de la Colección Werner Nekes se deben mostrar como islas dentro del espacio expositivo. El cineasta Werner Nekes ha ido creando durante décadas una colección única, cuyos objetos pueden verse como los precursores del cine, la televisión y la era digital que se reúnen para formar una historia cultural de los medios ópticos: anamorfosis, dispositivos de linternas mágicas, teatros en perspectiva, etc. Estos objetos nos permiten leer la evolución histórica de la producción de imágenes dentro del contexto histórico de las posibilidades técnicas que había disponibles en cada periodo.

La exposición permitirá a los visitantes sentir el espíritu experimental que ha habido en este campo y que también ha servido de estímulo a los artistas contemporáneos. Este espíritu se refleja en el concepto mismo de la exposición: la exposición se perfila más allá de una exposición itinerante cuyo contenido nunca varía y está fijado para todas las salas que acogen la exposición. Nuestro propósito es establecer un concepto dinámico, incorporando referencias cruzadas a las colecciones de instituciones locales independientes y al discurso interdisciplinar relevante.

Exposición comisariada por: Nike Bätzner, Werner Nekes, Eva Schmidt (DE) en colaboración con Miklós Peternák (HU) y José Lebrero Stals (ES).


Hoja de sala:

PDF Hoja de sala de la exposición "Miguel Trillo. Identidades" [ARCHIVO PDF Español: 787kb]
PDF Hoja de sala de la exposición "Miguel Trillo. Identidades" (english) [PDF FILE English: 803kb]

 

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo