Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Pepe Espaliú. Carrying V (Porteo V), 1992. Hierro y pintura. 137 x 139 x 139 cm. Colección CAAC, Junta de Andalucía

1975 - 1992

9 de febrero - 15 de octubre 2017

Rafael Agredano · Alfonso Albacete · Fernando Almela · Juan Sebastián Bollaín · Patricio Cabrera · Chema Cobo · Gerardo Delgado · Pepe Espaliú · Federico Guzmán · Eva Lootz · Rogelio López Cuenca · Pedro Mora · Nazario · Guillermo Paneque · Agustín Parejo School · Guillermo Pérez Villalta · José Miguel de Prada Poole · Jorge Rueda · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · Juan Suárez · Ignacio Tovar

Del entusiasmo al síndrome de mayoría absoluta, así podría subtitularse esta nueva presentación parcial de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El entusiasmo, tal y como lo definió José Luis Brea en una conocida exposición de mismo título en cuyo texto de presentación señalaba dos momentos fuertes en el arte español de la época (1972-1992): el postconceptual de mediados de los 70 y el periodo “antiformalista” de finales de los 80. La nueva figuración, calificada como de retorno al orden, fue el periodo que definió como de entusiasta. Sin embargo, cabe una segunda lectura en clave política y que es la que de algún modo se sigue en esta muestra: el entusiasmo visto como los años de recuperación democrática desde la muerte del dictador hasta avanzada la segunda legislatura del PSOE, donde se instauraría el “síndrome de mayoría absoluta”, denominado así por Mar Villaespesa desde las páginas de la revista Arena Internacional del Arte.


Javier Artero. Never Odd or Even. Una maniobra de posicionamiento, 2016. Video instalación, color, sonido

¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?

18 de noviembre 2016 - 19 de marzo 2017

Javier Artero · Fuentesal&Arenillas · Jose Iglesias Gª-Arenal· José Jurado · Julia Llerena · Gloria Martín
· Cristina Mejías · Leonor Serrano Rivas · Daniel Silvo

Partiendo del poema de Rafael Alberti “Balada para los poetas andaluces de hoy” (1953), con el que posteriormente el grupo musical Aguaviva realizó, en 1969, una canción que gozó de una amplia difusión en los últimos años del franquismo, esta exposición reflexiona sobre el difícil contexto actual, de crisis y en transformación. Para ello se ha trasladado la pregunta del título a los diez artistas participantes, andaluces o con residencia en esta comunidad, y nacidos a partir de 1980. El resultado son nueve proyectos producidos expresamente para la muestra que nos hablan del espacio en el que se inscriben y de cuestiones de actualidad como el acceso a la vivienda, la corrupción política, la periferia o el trabajo colaborativo.

Luis Gordillo. Los chinos, 1979. Acrílico sobre lienzo. 220 x 246 cm. Colección Fundación Obra Social Monte de Piedad de Madrid
Luis Gordillo: Confesión general

7 de octubre 2016 - 28 de febrero 2017

La exposición que se propone es una retrospectiva clásica, en el sentido de que se señalan puntos y momentos fuertes de la amplia producción de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) para establecer un recorrido en el que se abordan la mayoría de sus etapas creativas, así como los diferentes medios con los que ha contado. Así mismo, en su primera presentación en Sevilla, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad; los 80 señalizados principalmente en la serie de los meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas, incorporando lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. También se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.


Fiona Tan. Thin Cities, 1999-2000

Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento

20 de mayo 2016 - 7 de mayo 2017

Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan

En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo, esta exposición es una nueva presentación parcial de la colección permanente del CAAC que parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. La muestra intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Georges Perec describe en su ensayo Pensar, clasificar, donde, hablando de su propia biblioteca, llega a afirmar que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. Así en la exposición, la idea original -reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo- ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por el desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube