Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Bouchra Khalili. The Mapping Journey Project,#2, 2008 © Bouchra Khalili

Bouchra Khalili

2 noviembre, 2017 - 4 de marzo 2018

Entre el ensayo visual, las prácticas documentales que van más allá del cinéma vérité y cierto conceptualismo político, se desarrolla la trayectoria de Bouchra Khalili (Casablanca, Marruecos, 1975). La exposición, coproducida con el Jeu de Paume de París, es la más amplia organizada hasta el momento sobre su producción, y en ella se incluye una amplia selección de sus trabajos fechados entre 2008 y la actualidad. En el recorrido expositivo se ha primado la alternancia entre obras más centradas en las historias personales derivadas de las migraciones, y aquellas otras en la que la teoría crítica con el colonialismo, la filosofía política o las prácticas de resistencia tienen un mayor peso. Con esta muestra el CAAC inicia una nueva línea expositiva centrada en el análisis de un espacio geopolítico, física e históricamente, cercano (el Norte de África y Próximo Oriente), al tiempo que continúa el estudio de la constitución política del presente a partir de las crisis migratorias y de los refugiados.


SANDRA GAMARRA. 'Museo del Ostracismo', 2017. Instalación de 61 pinturas sobre metacrilato, varias medidas. Cortesía de la artista y Galería Juana de Aizpuru. Fotógrafo: Pablo Ballesteros

Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica

20 de octubre, 2017 - 4 de marzo 2018

Ed Atkins · Yto Barrada · Lothar Baumgarten · Mabe Bethônico · Mel Bochner · René Burri · Tacita Dean · Marcel van Eeden · Sandra Gamarra · Cristina Garrido · Isaías Griñolo · Hans Haacke · Mathieu Kleyebe Abonnenc · Ursula Mayer · Porter McCray - MoAA · Falke Pisano · Walid Raad · Sara Sejin Chang (Sara van der Heide) · Vladislav Shapovalov · Amie Siegel · Lucas Simões · Oriol Vilanova · Simon Wachsmuth · Emma Wolukau-Wanambwa

En el siglo XX las exposiciones se fueron desarrollando como dispositivos productores de subjetividades, experiencias y discursos. Los diferentes modos mediante los que las obras de arte se presentaron al público fueron construyendo, además de la mera exhibición de éstas, narrativas donde se fueron filtrando las ideologías dominantes en cada momento. En los últimos años muchos artistas contemporáneos han mostrado interés por abordar críticamente aspectos de los fenómenos expositivos, con una fuerte conciencia del sentido de la historia y de los mecanismos de la ficción. Mediante un trabajo reflexivo sobre algunas colecciones, museos o exposiciones del pasado, estos artistas tratan de hacer visibles algunos de los silencios, malentendidos o posibilidades no desarrolladas de la escritura del pasado.


Peter Campus. Optical Sockets, 1972–73. Cavidades ópticas. Instalación de vídeo de circuito cerrado. 4 cámaras de videovigilancia, 4 monitores de vídeo CRT sobre peana, 1 mesa de mezcla de vídeo. Cortesía del artista y Cristin Tierney Gallery, Nueva York. © Peter Campus, 2017

peter campus. video ergo sum

22 septiembre, 2017 - 21 de enero 2018

Peter Campus es uno de los más importantes pioneros del videoarte. Sin embargo, la naturaleza de sus obras —con instalaciones especialmente complejas— ha limitado siempre su presentación. Esta exposición, su primera individual tanto en Francia como en España, es, al menos en esto, excepcional. Desde las instalaciones en circuito cerrado y los vídeos realizados a partir de 1971, hasta las obras más recientes, en todas se exploran los procesos de percepción y de visión en los que se basan las particulares características de la imagen electrónica y después digital. El visitante entra en un lugar donde vivir una experiencia, donde participar y arriesgar algo de su propia imagen; sin la intervención del espectador la obra no se activa, no tiene lugar.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube