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Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
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EXPOSICIONES PASADAS 2008

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Francisco Reina Salinas: "Absence 007", 2008

Estilo Segunda Modernización (2nd modstyle)

[Del 16 de Octubre de 2008 al 8 de Febrero de 2009]

La exposición Estilo Segunda Modernización (2nd modstyle) parte de la premisa de que hay una serie de síntomas formales y de contenido en la obra de numerosos artistas contemporáneos andaluces que están relacionados -de forma más o menos conflictiva- con los preceptos del proyecto de Segunda Modernización de Andalucía, una iniciativa clave en la política autonómica de los últimos años. La exposición plantea, por tanto, que hay una serie de creadores andaluces a los que podría describirse como "artistas Segunda Modernización". Son creadores que apuestan por la multidisciplinariedad, asumen sin esfuerzo valores y principios de gestación reciente (como la defensa de un desarrollo sostenible o la igualdad de género) y utilizan las nuevas tecnologías con total naturalidad (aunque no tienen complejos a la hora de usar medios tradicionales).  MÁS INFORMACIÓN >>


The Morning Line: Preliminary study. Matthew Ritchie, Aranda/Lasch & Daniel Bosia /ARUP AGU. Photo: Lyndon Douglas / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

The Morning Line. Matthew Ritchie / Aranda & Lasch / Arup AGU

[2 de Octubre de 2008 - enero 2010]

The Morning Line es una compleja estructura arquitectónica con aspecto de malla gigante que se va desmoronando y regenerando continuamente. Ha sido desarrollada por el artista británico Matthew Ritchie en colaboración con los arquitectos neoyorquinos Aranda & Lasch y un extenso y variado equipo multidisciplinar compuesto por músicos, científicos, programadores, ingenieros... The Morning Line es un proyecto de la Fundación Thyssen-Bornemisza que se presenta en el marco de la exposición YOUniverse y de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporaneo de Sevilla.  MÁS INFORMACIÓN >>


Bill Viola (EE.UU.):  "The Tree of Knowledge", 1997. Interactive Computer Installation
Youniverse

[Del 2 de Octubre de 2008 al 11 de Enero de 2009]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo vuelve a ser la sede principal de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla que también presenta diversas propuestas artísticas en otros espacios de la capital hispalense y de la ciudad de Granada. En esta ocasión, el objetivo de la Bienal -que tiene como título Youniverse (juego de palabras que hace referencia a la conocida página de internet YouTube, uno de los emblemas de la llamada web 2.0)- es abordar las "relaciones entre arte, ciencia, tecnología, arquitectura y medio ambiente en el contexto global de la sociedad de la información y la comunicación". El contenido expositivo de Youniverse -donde se quiere dar especial relevancia a la participación directa y activa del público- ha sido diseñado por Peter Weibel, Wonil Rhee y Marie-Ange Brayer.  MÁS INFORMACIÓN >>


Jorge Yeregui: N-322, km 37 de la serie "En el Camino"

Jorge Yeregui. En el camino / Proyecto específico.
[A partir del 16 de Septiembre de 2008]

El CAAC presenta como proyecto específico la obra N-322, km 37, de Jorge Yeregui, que pertenece a su trabajo En el camino, una serie fotográfica que muestra construcciones abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza. Estas construcciones inacabadas se encuentran en los márgenes de la red viaria y se han convertido en ruinas antes de cumplir la función para la que fueron concebidas. Según Yeregui, su ausencia de función las sitúa entre la arquitectura y la escultura y nos habla de una sociedad marcada por la superproducción de objetos inútiles: desde los cachivaches que se venden en las tiendas de "todo a cien" hasta estas edificaciones inconclusas que quedan diseminadas por el territorio a lo largo de los ejes de comunicación.  MÁS INFORMACIÓN >>


Juan del Junco: "El sueño del ornitólogo II"
Juan del Junco. El sueño del ornitólogo II (del Phylloscopus Sibilatrix a la Oxiura Jamaicensis) / Proyecto específico.
[Del 16 de Septiembre de 2008 al 1 de Febrero de 2009]

Interesado en explorar la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de representación, Juan del Junco realiza en El sueño del ornitólogo un personal -al tiempo que técnicamente impecable- inventario fotográfico sobre la colección de aves disecadas que alberga la Estación Biológica de Doñana. En estas fotografías las aves aparecen rigurosamente encuadradas sobre un fondo blanco y en sus patas siempre se puede ver una etiqueta identificativa. Del Junco lleva a cabo un montaje con todas estas imágenes, ordenándolas de acuerdo a una valoración subjetiva. Pero su idea es que estas imágenes también pueden ser utilizadas como archivo "fotográfico-científico", es decir, que su trabajo trascienda el ámbito estrictamente estético.  MÁS INFORMACIÓN >>


Nosotros dos en moto, julio 1970 © Malick Sidibé/Gwinzegal/di CHroma

Malick Sidibé. Estudio fotográfico, Bagadadji
[Del 19 de Junio al 28 de Septiembre de 2008]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza una exposición en torno a los retratos que el fotógrafo Malick Sidibé realizó entre 1964 y principios de los años ochenta en su estudio de Bagadadji, un barrio popular de Bamako (Mali). Generalmente, Sidibé hacía sólo una toma (pues sus clientes no podían costearse más) que era positivada después en un pequeño formato tipo "tarjeta postal". Además, su estudio tenía unas dimensiones muy reducidas y sólo disponía de un modesto sistema de iluminación y de unos pocos y sencillos elementos decorativos. Pero Sidibé -que comenzó a ser conocido fuera de Mali a mediados de los años noventa, tras la celebración en 1994 de los Primeros Encuentros Internacionales de Fotografía de Bamako- fue capaz de sacar partido de esas "limitaciones", captando la tensión y la energía de los retratados, su deseo de mostrar lo mejor de ellos mismos en el breve periodo de tiempo que posaban ante su cámara.  MÁS INFORMACIÓN >>


Peter Coffin. Sin título (Greenhouse), 2002

Paraísos indómitos. Una revisión del paisaje

[Del 19 de Junio al 7 de Septiembre de 2008]

Tomando como punto de partida la facinación que sentimos por los espacios naturales que aún permanecen sin explorar -y sin explotar-, la exposición Paraísos indómitos presenta trabajos en diversos formatos -fotografías, vídeos, instalaciones escultóricas, propuestas interactivas...- de una veintena de artistas internacionales (entre otros, Thomas Joshua Cooper, Eva Koch, Sergio Belinchón, Marjetica Potrc, Peter Coffi, Heather & Ivan Morison, Caio Reisewitz, André Cepeda o Rodney Graham). Las obras seleccionadas abordan desde diferentes puntos de vista (a veces con un enfoque romántico y utópico, otras con una vocación documental y/o un objetivo político explícito) la esquizofrénica relación que mantiene el ser humano con la naturaleza.  MÁS INFORMACIÓN >>


Cindy Sherman, Untitled Filmstill #3, 1977.  16 x 23,1   Colección Museum Folkwang, Essen

De lo humano. Fotografía internacional 1950-2000

[Del 5 de Junio al 14 de Septiembre de 2008]

Esta muestra reúne más de un centenar de fotografías en las que desde diferentes enfoques conceptuales y estéticos se explora el tema de la representación humana, centrándose en el género del retrato que ha tenido un papel fundamental en la historia de la práctica fotográfica. La mayoría de las imágenes que se presentan se realizaron entre 1950 y la actualidad, aunque a modo de introducción también se incluye una selección de fotografías anteriores. En esta muestra -que se complementa con la que el Museo Picasso Málaga ha dedicado a la representación de lo humano en la fotografía de la primera mitad del siglo XX- se pueden ver obras de más de setenta autores (entre otros, Irving Penn, Thomas Ruff, Larry Clark, Richard Avedon, Robert Frank, Otto Steinert, Philip-Lorca di Corca, Pierre Gonord, Cindy Sherman, Cristina García Rodero o Andres Serrano) procedentes, en la mayor parte de lo casos, del Museum Folkwang, Essen.  MÁS INFORMACIÓN >>


Francesco Jodice. www_Paris-T04-2000, 2000. Serie What We Want (proyecto)
Itinerancias. Paraísos indefindos (obras de la Colección del CAAC)

[Patio de Escuelas. Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca: 25 de Abril / 15 Junio 2008]

La exposición Paraísos indefinidos presenta una selección de trabajos fotográficos que forman parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Son obras de Sergio Belinchón, Cándida Höfer, James Casabere, Juan Carlos Robles, Francesco Jodice, Alex Malean, Dan Graham, Daniel Faust, Daido Moriyama, Matt Mullican, José María Mellado y Olivo Barbieri que cuentan un tiempo y una historia todavía en construcción. La muestra explora y recorre una serie de "paraísos indefinidos" del mundo contemporáneo, proponiendo una reflexión crítica sobre las relaciones entre utopía e imagen.  MÁS INFORMACIÓN >>


Josep Renau: "Hoy más que nunca, Victoria" (1938)

Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura

[Del 22 de Abril al 22 de Junio de 2008]

Esta exposición reúne más de dos centenares de piezas de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), un prolífico y polifacético creador que siempre concibió la producción artística como una herramienta al servicio de la lucha política y la transformación social. La muestra, que se estructura en cuatro grandes secciones -Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936); España en guerra (1936-1939); Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958); e Imágenes más allá del muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)-, incluye dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas que reflejan la riqueza plástica de la obra de Renau. Una obra que a nivel estilístico bebe de numerosas fuentes, desde el art decó al constructivismo realista de la guerra fría, pasando por el dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras o la pintura mural mexicana.  MÁS INFORMACIÓN >>


Acción  – "Kunst und Revolution“ (Arte y Revolución), 7 Junio 1968, Universidad de Viena

Accionismo Vienés. Brus · Muehl · Nitsch · Schwarzkogler. Obras de la Colección Hummel

[Del 13 de Marzo al 25 de Mayo de 2008]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta por primera vez en España una extensa exposición sobre Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro artistas que crearon el grupo Accionismo Vienés que agitó la conservadora escena cultural y artística austriaca de los años sesenta del pasado siglo con propuestas performativas provocadoras y catárticas en las que el cuerpo se utilizaba como campo y materia de acción y manipulación. El objetivo de estos artistas era acercarse a través de diversas prácticas performativas a los impulsos reprimidos, los tabúes sexuales y los miedos ancestrales de la sociedad burguesa, recurriendo a una parafernalia escenográfica que aún sigue resultando molesta (más aún en un momento dominado por la ética y estética de lo políticamente correcto). Con motivo de esta muestra, el CAAC organiza también una exposición titulada Instinto y moral que incluye grabados de Goya, Picasso y Dalí.  MÁS INFORMACIÓN >>


Francisco de Goya: "Los desastres de la guerra" (1810-1815)
Instinto y moral. Goya, Picasso, Dalí. Obra gráfica.

[Del 13 de Marzo al 25 de Mayo de 2008]

En Los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya, en la serie Suite Vollard, de Pablo Picaso y en los grabados que Salvador Dalí hizo sobre Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, se explora el espíritu maligno que subyace en el ser humano, mostrando la relación conflictiva entre el instinto y la moral. Goya recurre a distintas técnicas para reflejar las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia de España; Picasso utiliza la mitología clásica para indagar en las servidumbres de la pasión amorosa y del deseo carnal; y Dalí consigue traducir a imágenes la escritura nerviosa y agresiva de Lautréamont, poeta marginado y maldito que ejerció una gran influencia en los escritores y pintores surrealistas.  MÁS INFORMACIÓN >>


Ant Farm / José Miguel Prada Poole

Ant Farm / José Miguel Prada Poole

[Del 12 de Febrero al 8 de Junio de 2008]

Ant Farm es un grupo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana que estuvo en activo desde 1968 hasta finales de los años setenta del siglo pasado. Influidos por las propuestas de Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram, así como por el nomadismo o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, este colectivo de "arquitectos underground" llevó a cabo una serie de videos, manifiestos, performances e instalaciones en torno a diversos referentes simbólicos e iconográficos de la cultura estadounidense contemporánea: el coche (Cadillac Ranch), la televisión (Media Burn), el asesintado de Kennedy (The Eternal Frame), etc. La muestra también presenta tres proyectos -Jonás, Instant City y Atlántida- ideados entre 1968 y 1983 por José Miguel Prada Poole que lleva más de cuarenta años investigando formas de hacer ciudad que permitan mejorar el hábitat del planeta tierra (a partir de un uso inteligente del entorno medioambiental y de la tecnología).  MÁS INFORMACIÓN >>


Itinerancias. Luis Gordillo y Manolo QuejidoManolo Quejido, "Sin salida" (Detalle), 1994-2006Luis Gordillo: "Gran cabeza" (detalle), 1965

Itinerancias. Luis Gordillo y Manolo Quejido

[Museo de Bellas Artes de Caracas: 13.09.07 - 11.11.07 | Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: 16.01.08 - 12.03.08 | Museo de Arte de Sâo Paulo, Brasil: 20.05.08 - 15.07.08]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en distintos espacios museísticos de ciudades latinoamericanas dos exposiciones dedicadas a los artistas Luis Gordillo y Manolo Quejido. La muestra de Luis Gordillo explora la importancia que tienen la serie y la repetición en la obra de este artista que considera que una imagen que es sometida a un continuo proceso de reproducción, nunca alcanza un estado definitivo (y, por tanto, no se pueda dar por concluida). La otra exposición ofrece una selección de las obras que se incluyeron en la muestra Manolo Quejido. Pintura en acción en la que se realizaba un recorrido por la trayectoria creativa de Manolo Quejido que se inició a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado.  MÁS INFORMACIÓN >>


Equipo 57: Sin Título, 1957 (detalle). Óleo sobre lienzo 69,5x153

Equipo 57

[Del 19 de Diciembre de 2007 al 2 de Marzo de 2008]

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por el modelo de actuación artística que propugnó y por la coherencia formal y conceptual de su obra. La exposición reúne en torno a un centenar de obras, documentos y objetos de este colectivo (formado por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, a quienes puntualmente se unieron otros creadores), incluyendo algunos trabajos inéditos como los esquemas y dibujos que presentaron junto al manifiesto estético Interactividad del espacio Plástico o una selección de las maquetas arquitectónicas y de mobiliario que realizaron.  MÁS INFORMACIÓN >>


Mark Lewis: "Rear Projection" (2006), Colección CAAC

Mark Lewis. El cine de lo cotidiano

[Del 13 de Diciembre de 2007 al 3 de Febrero de 2008]

En los años noventa del siglo pasado, Mark Lewis (1958, Hamilton, Canadá) dejó la fotografía para empezar a trabajar con la imagen en movimiento. En sus propuestas fílmicas hay abundantes referencias a la naturaleza y a la tradición pictórica y se exploran los límites de la imagen cinematográfica, cuestionando las leyes narrativas y sintácticas del cine tradicional. Con frecuencia, Lewis centra su atención en los fondos y en los detalles secundarios de las imagenes que filma, planteando una reflexión sobre los mecanismos discursivos a través de los cuales se representa el tiempo y el espacio.  MÁS INFORMACIÓN >>


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