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EXPOSICIONES ACTUALES
Construir una colección es realizar un viaje sin destino preciso. Es, por encima de todo, una visión del mundo, una urdimbre tejida con la semiótica, evidente u oculta, de los hilos que la conforman. Así, Jorge M. Pérez (1949), nacido en Argentina de padres cubanos, criado en Colombia y residente en Miami desde 1968, empresario y filántropo, cuyo nombre figura en una de las instituciones de arte más prestigiosas de Estados Unidos, el Pérez Art Museum Miami (PAMM), empezó a coleccionar arte desde muy joven porque «no quería perder mis raíces, olvidar mi herencia cultural, mi razón de ser como hispanoamericano y […] para mantener vivo el vínculo con mi tierra».
En la última década, cuatro grandes exposiciones en importantes museos y centros de arte españoles como son MUSAC, Tabacalera, CAAM y, la más reciente y de mayor tamaño, en el MNCARS, han revisado la trayectoria de Concha Jerez, que ya supera las cinco décadas. Singularizar la muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con respecto a las anteriormente citadas ha sido uno de los objetivos curatoriales que se ha intentado lograr mediante dos acciones. La primera tiene lugar en las salas propiamente de exposición recuperando obras que, o bien no habían sido expuestas anteriormente, o que sólo se mostraron cuando fueron exhibidas por primera vez. La segunda acción, integrada por obras realizadas específicamente o readaptadas in situ, ha tenido en cuenta la singularidad del espacio del CAAC como contenedor y como contenido.
Estampa Popular fue la primera agrupación duradera de artistas plásticos antifranquistas que se formó dentro del país, no en el exilio. Su primer nodo se creó en Madrid en 1959. Muy pronto aparecieron otros grupos de Estampa Popular. Irían formando una red que se extendió por todo el territorio: de Sevilla a Vizcaya, de Valencia a Vigo, de Córdoba a Barcelona. Entre 1961 y 1962, se formaron grupos de Estampa Popular en Sevilla y Córdoba. Estos inauguraron la expansión de esta red por la península. Entre sus componentes se encontraban artistas con carreras establecidas y otros que daban sus primeros pasos públicos en el mundo del arte. Para todos ellos era necesario y urgente realizar estampas asequibles que promovieran una reflexión crítica sobre la actualidad.
Las «historias otras» que emergieron
en los procesos de descolonización, su reconocimiento tardío
y la ruptura de la linealidad del tiempo que propiciaron, quizás
no alcanzaron a determinados segmentos en el interior de las potencias
coloniales, principalmente a aquellos fruto de una fuerte diáspora.
Por esta causa, y especialmente a partir de un incipiente reconocimiento,
es necesario un proceso de remembranza y resignificación que
rompa con los estereotipos impuestos y propicie narrativas desde lo
subalterno. Por tanto, recordar y reescribir se imponen como tareas
urgentes y necesarias mediante las que contar esas «historias
otras». En esta senda camina Małgorzata Mirga-Tas, una artista
y activista romaní, que mediante la «puntada subversiva»
teje relatos visuales protagonizados por mujeres y conforma una iconografía
gitana positiva.
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