Sesión expositiva Sobre el espectador
PIERRE GINER. CAAC COLECCIÓN / N EXPOSICIONES

Fecha: 26 de noviembre de 2010 - 13 de febrero de 2011
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Pierre Giner. CAAC Coleción / n exposiciones [english text] Pierre Giner. CAAC Colección / n exposiciones [english text]


¿Cómo podría el museo rendir cuenta de varias décadas de creación, de una colección de cerca de 2000 obras de diversos formatos...? ¿Puede mostrar ésta, a pesar del paso del tiempo, desde el punto de vista del gusto o no gusto? ¿Debe hacer siempre una selección a partir de un conjunto de obras que sin embargo no ha sido visto aún? ¿Para mostrar o disimular qué? ¿Mediocridad u obras maestras? ¿Un fracaso ocasional? O por el contrario, ¿merece la pena correr el riesgo de mostrarlo todo? Ello sin tener miedo retrospectivo al acto mismo de coleccionar y a lo que eso implica y reivindicarlo en su conjunto, dejándose llevar por su potencial.

La instalación CAAC colección / n exposiciones consiste en extraer obras de la colección y proyectarlas en el imaginario de una exposición virtual infinita de todas sus obras. Para esto, el videojuego, n exposiciones, ofrece al espectador, provisto de un mando, la posibilidad de hacer surgir, de sala en sala, de escenario en escenario, las imágenes de las obras de la colección. A medida que avanza, el jugador compone, de forma involuntaria y completamente aleatoria, nuevas exposiciones. Navega sin rumbo fijo a través de esta exposición sin fin, siempre renovada, en la que aproximaciones inesperadas a las obras de la colección del CAAC podrán revelar coincidencias, sentidos ocultos, pensamientos cotidianos o íntimos, regenerar la colección desde ella misma.

CAAC colección / n exposiciones es una especie de "documento ficticio" o quizás de ficción documental, puesto que lo que se muestra y lo que constituye el material no son las obras, sino la documentación. La noche de la inauguración, si vienen determinados artistas, tal vez a ver sus obras como una nueva consagración de su trabajo, sufrirán una decepción. Ése no es el propósito de esta celebración. Se trata más bien de una especie de oda al hecho de coleccionar y colgar obras, un homenaje al coleccionista (de sellos) que presenta su propia colección (de estampas) y experimenta un placer ante la certeza de mostrarse a sí mismo a través de ella.

Además, como CAAC colección / n exposiciones lleva a cabo una (varias) exposición(es), necesita de la palabra para descubrírselas al público. Un generador de discursos la presenta y acompaña. Dicho generador permite al visitante escuchar varios discursos posibles creados automáticamente por un programa informático en el que se agradece a los donantes, instituciones y artistas que hayan hecho posible esa colección. Al hacer esto, se da la palabra al político, al administrador de arte, a la empresa que ha hecho posible la exposición. Los discursos terminan con el agradecimiento de forma educada con el nombre de un artista de la colección del CAAC, formado por la combinación de los nombres y apellidos de dos artistas diferentes que pertenecen a la colección:

"Gracias a Antoni Burguillos, Jaime Tapiès…"
Futuros artistas de la colección en progreso.

CAAC colección / n exposiciones se alegra de celebrar la existencia del arte, de sus actores y sus lugares. Sirva esta ocasión para darles las gracias.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 305kb]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

 

Comparte

 

Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones

Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones

Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones

Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones

Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                                   Recibe las nuevas convocatorias por mail     Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en Twitter