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.: COLECCIÓN  

INTERVENCIONES
en los exteriores del CAAC


Intervenciones en los extreriores del CAACJESSICA DIAMOND. Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 – 2011ROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992ROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992ROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992FEDERICO GUZMÁN. Reloj estacional, 2004OLAF NICOLAI. Cortina de perlas negras, 2004JESÚS PALOMINO. Altavoces reproduciendo el sonido del lugar, 2009JUAN CARLOS ROBLES. The Confidential Connection, 1997.  Conexión confidencialLIBIA CASTRO & ÓLAFUR ÓLAFSSON. ¿Quién tiene miedo del rojo, del amarillo y de ti?, 2011PRISCILLA MONGE. Whats is Real?, 2004. ¿Qué es lo real?PALOMA GÁMEZ. Violeta, 2012JESSICA DIAMOND. Money Having Sex, 1988 El dinero teniendo sexoJESSICA DIAMOND. Is That All There Is?, 1984 – 2010 ¿Es eso todo lo que hay?MP&MP ROSADO. Ventanas iluminadas, 2005CURRO GONZÁLEZ.  Como un monumento al artista, 2010CRISTINA LUCAS. Alicia, 2009ROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992PEDRO MORA. Bus Stop, 2001 . Parada de autobúsMAUREN SHEEHAN. Lagunas, 200JORGE YEREGUI. N-322, Km. 37 (En el camino), 2008

JORGE YEREGUI. N-322, Km. 37 (En el camino), 2008 MAUREN SHEEHAN. Lagunas, 2000
PEDRO MORA. Bus Stop, 2001 . Parada de autobús ROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992
CRISTINA LUCAS. Alicia, 2009 CURRO GONZÁLEZ.  Como un monumento al artista, 2010
MP&MP ROSADO. Ventanas iluminadas, 2005 JESSICA DIAMOND. Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 – 2011
PALOMA GÁMEZ. Violeta, 2012 PRISCILLA MONGE. Whats is Real?, 2004. ¿Qué es lo real?
LIBIA CASTRO & ÓLAFUR ÓLAFSSON. ¿Quién tiene miedo del rojo, del amarillo y de ti?, 2011 JUAN CARLOS ROBLES. The Confidential Connection, 1997.  Conexión confidencial
JESÚS PALOMINO. Altavoces reproduciendo el sonido del lugar, 2009 OLAF NICOLAI. Cortina de perlas negras, 2004
FEDERICO GUZMÁN. Reloj estacional, 2004

Fecha: desde el 21 de junio de 2013
Artistas:
Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Jessica Diamond, Paloma Gámez, Curro González, Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Priscilla Monge, Pedro Mora, Olaf Nicolai, Jesús Palomino, MP&MP Rosado, Juan Carlos Robles, Maura Sheehan, Jorge Yeregui


Siguiendo la tradición del “arte en espacios públicos”, se presentan piezas escultóricas, intervenciones, instalaciones y pintura mural que han sido instaladas en diferentes espacios exteriores del antiguo Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC. Se trata de una muestra compuesta por obras recientemente donadas o depositadas, junto a otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el bien conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse más bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado en intervenciones específicas realizadas por artistas invitados para espacios concretos cargados habitualmente de diversos significantes. Otro de los objetivos de este conjunto ahora exhibido es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea del museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente.

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Folleto [Folleto. Archivo PDF 5.84MB]

Nota de prensa [Nota de prensa]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

 

Número ObraJORGE YEREGUI. N-322, Km. 37 (En el camino), 2008
JORGE YEREGUI
N-322, Km. 37 (En el camino), 2008

Fotografía color impresa sobre vinilo adhesivo
720 x 640 x 110 cm.
PRADERA DE PUERTA DE TIERRA

En una valla publicitaria profesional instalada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, frente a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, se muestra una fotografía de gran formato de una arquitectura encontrada en un lugar cualquiera.

La imagen forma parte de una secuencia de fotografías inspiradas en el concepto de “pre-ruina”, donde Jorge Yeregui (Santander, 1975) documenta arquitecturas inacabadas y abandonadas que son moldeadas por el tiempo y la naturaleza. Más allá de lo que fue o de lo que podría haber sido, esta imagen nos plantea una reflexión sobre la fractura que hizo perder su función, convirtiendo la arquitectura en elemento contradictorio que coloniza el territorio a la vez que resulta inhabitable. Estos restos, anónimos e improductivos, son pequeños hitos en el paisaje cuya presencia desnuda presenta un aspecto en bruto que refuerza su apariencia escultórica.

Así, de la misma manera que las vallas publicitarias atraen la atención sobre los productos ofertados al público entendido como consumidor, la descontextualización de estas arquitecturas trasladadas a la imagen potencian el extrañamiento de un paisaje hoy cada vez más habitual.

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Número ObraMAUREN SHEEHAN. Lagunas, 2000
MAURA SHEEHAN
Lagunas, 2000

Instalación. Fragmentos de mármol pintados
Medidas variables
LAGOS DE PUERTA DE TIERRA

Ya desde sus primeros trabajos de los años 70 en Los Ángeles, la artista Maura Sheehan ha pretendido dotar a los espacios de nuevas significaciones construidas a partir del contexto económico, político y social, y cómo éste se ha reflejado en las formas arquitectónicas.

Lagunas (2000), formó parte de una serie de cinco intervenciones que, bajo el título de Veladuras, la artista realizó en el CAAC en el año 2000. Formada por una trama geométrica de trozos de mármol reaprovechados de la reforma de las techumbres de uno de sus edificios, Sheehan pone en juego tanto la idea de ruina como la del color.

La primera la relaciona con el abandono de la Isla de La Cartuja tras los grandes eventos del año 92. El segundo es el mismo azul intenso que se puede apreciar en los adornos cerámicos de la fachada del antiguo monasterio, utilizado en muchos países mediterráneos para pintar terrazas y fachadas, lo que nos remonta a los orígenes de este monumento, un alfar almohade.

Así, edificio y fachada nos dan las pautas para leer Lagunas, una obra en la que colaboran arquitectura, historia y mirada.

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Número ObraPEDRO MORA. Bus Stop, 2001 . Parada de autobús
PEDRO MORA
Bus Stop, 2001
Parada de autobús

Instalación. Acero inoxidable pulido, neón y cristal 212 x 359,5 x 210 cm
Obra restaurada con la colaboración de TUSSAM
PUERTA DE TIERRA

Pedro de Mora (Sevilla, 1961) es capaz de nutrirse de las sociedades que habita y desarrollar su lenguaje en torno a ellas. Su obra se mueve rápidamente de unas preocupaciones a otras, desplegando un trabajo difícilmente clasificable. No obstante, no sacrifica en este tránsito el componente visual de sus propuestas, poseyendo un estilo definido.

En Bus Stop intenta poner en cuestión los límites entre el arte y lo cotidiano al sacar su obra del espacio restringido del museo y llevarla al ámbito público urbano. Invierte de este modo la estrategia de Duchamp, quien introdujo en el museo objetos ajenos a él. Mora despoja al museo del arte, reinsertándolo en una trama viva de experiencias ordinarias con la idea de desarrollar una estética del siglo XXI en el ámbito de lo cívico y lo cotidiano. Esta obra altera el concepto clásico de monumento, ya que empleando materiales nobles propios de la escultura, crea un prototipo singular de mobiliario urbano para ser utilizado como lugar social para el descanso o el encuentro; convirtiendo al usuario en parte activa de la escultura.

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Número ObraROGELIO LÓPEZ CUENCA.  Decret nº 1, 1992
ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Decret nº 1, 1992
Decreto nº 1

Acero, pintura y piedra
300 x 100 x 17 cm. c/u
PUERTA DE TIERRA – PUERTA DEL RÍO – JARDINES – PATIO DEL PADRE NUESTRO

La obra de López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) refleja su compromiso social, que representa mediante los juegos lingüísticos y la contraposición irónica de imágenes. La obra fue elegida por un jurado internacional para su exhibición en el marco del proyecto Arte Actual en los espacios públicos de la Exposición Universal de Sevilla. Decret nº 1 toma su nombre del “Decreto nº 1 para la democratización de las artes” (1918), publicado en la Gaceta de los Futuristas de Moscú donde, bajo el lema “todo el arte para todo el pueblo”, se promovía la disolución de la actividad artística en la vida cotidiana.

Compuesta por 24 elementos idénticos en formato y colores a los instalados con carácter informativo en el recinto de la Expo 92, fue colocada camuflándose entre la señalética institucional. Así, mediante textos en diferentes idiomas e iconos incomprensibles, López Cuenca trató de infiltrar su propio discurso dentro del oficial, provocando la confusión y el desconcierto del visitante. El proyecto fue censurado y retirado el día antes de la inauguración.

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Número ObraCRISTINA LUCAS. Alicia, 2009
CRISTINA LUCAS
Alicia, 2009

Instalación. Técnica mixta. Poliestireno y pintura
180 x 120 x 85 cm. (cara); 367 x 120 x 180 cm. (brazo)
PABELLÓN REAL

La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) inició su obra en el campo del happening y las acciones, pasando después a realizar instalaciones, fotografías, vídeos y dibujos.

Centrada en la crítica de género y de las estructuras culturales y de poder, utiliza la metáfora y la sátira para crear sensaciones ambiguas en el espectador, siempre desde un punto de vista feminista, aparentemente inocente.

Alicia representa una figura gigante cuyo rostro y brazo derecho escapan por las ventanas de una habitación donde parece haber quedado atrapada. La artista se inspira y reinterpreta el pasaje del libro de Lewis Carrol Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en el que la protagonista, atraída por la curiosidad, come de un pastel con la palabra escrita “CÓMEME” y crece sin control, en este caso hasta que no cabe en la habitación y tiene que sacar un brazo por una ventana.

De esta forma nos trae la inquietante fantasía del conocido libro al espacio real de La Cartuja, aludiendo a la reclusión tanto física como psíquica de la mujer como forma de opresión, atrapada en el espacio de su casa.

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Número ObraCURRO GONZÁLEZ.  Como un monumento al artista, 2010
CURRO GONZÁLEZ
Como un monumento al artista, 2010

Bronce policromado sobre pedestal de acero cortén,
instalación audiovisual (sonido, grabación vídeo mediante
cámara de seguridad, monitor) 325 x 100 x 150 cm.
PASEO DE LAS JACARANDAS

Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional, y con una lectura que incide en clave irónica en la controversia que desde el romanticismo viene desarrollándose en torno a la noción de artista, Curro González (Sevilla, 1960) ha ideado una instalación con elementos sonoros y visuales que interactúan con el público. En ella nos ofrece una versión del artista que, representado como hombre-orquesta se enfrenta a la “Puerta de la Fama”. Metáfora que recoge la idea de que su fin último es la consecución del éxito que garantice su paso a la posteridad.

No obstante, la situación inicial queda alterada cuando el público traspasa la puerta, siendo sorprendido por el sonido de una fanfarria, intercambiándose así los papeles en este juego de reconocimientos. Además, los visitantes son captados por una cámara situada entre los instrumentos musicales del artista-hombre-orquesta, pudiendo verse en un espacio adyacente y pasando a formar parte de la obra por un instante. De esta forma González crea un cruce de conceptos y de visiones entre el espectador y el artista.

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Número ObraMP&MP ROSADO. Ventanas iluminadas, 2005
MP&MP ROSADO
Ventanas iluminadas, 2005

Instalación. Madera, pintura e instalación eléctrica
Medidas variables
PATIO DEL AVE MARÍA

La reflexión acerca de la identidad es uno de los temas esenciales sobre los que orbita el trabajo de los hermanos Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971). Así, la encontramos representada en instalaciones, esculturas y, con gran profusión en fotografías y dibujos, siendo ésta la parte menos conocida de su obra.

Inspirada por la recurrente pregunta de Roberto Arlt en Aguafuertes Porteñas: “¿Usted no se ha fijado en las ventanas iluminadas a las tres de la mañana?”, esta obra ahonda en la idiosincrasia urbana contemporánea; en las historias que se esconden en las esquinas, en la experiencia de la multitud, o en la soledad que viven cotidianamente sus habitantes.

Concebidos de forma específica para el paseo de entrada del Monasterio de La Cartuja, para construir estos fragmentos de casas MP&MP Rosado han empleado materiales neutros –fundamentalmente papel y madera–, con unas formas muy simples que permiten un mayor grado de sugestión, imaginación y fantasía.

Su objetivo es crear una escenografía fluctuante que se va transformando con el paso de las horas y que muestra un mundo aparentemente vacío pero repleto de presencias invisibles.

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Número ObraJESSICA DIAMOND. Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 – 2011
JESSICA DIAMOND
Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 – 2011
Existir implica tener fe en el papel (nº2)

Is That All There Is?, 1984 – 2010
¿Es eso todo lo que hay?

Money Having Sex, 1988
El dinero teniendo sexo

Pinturas acrílicas sobre muro
Medidas variables
PATIO DE PRIORAL – PATIO DEL PADRE NUESTRO

Conocida internacionalmente por sus irónicos e incisivos textos pintados directamente sobre la pared, su sensibilidad fue forjada en los años 80, cuando la pintura estaba siendo cuestionada.

Jessica Diamond (Nueva York, 1957) mantiene desde entonces un sorprendente y sincero sentido de la identidad, utilizando el lenguaje como base de unos trabajos caracterizados por su actitud crítica y satírica hacia la simbología de la cultura popular propia del capitalismo tardío.

Sus notas, furiosas y rápidas, reivindican sin caer en lo nostálgico el abandono y la autoprotección mediante un personalísimo código. Su mensaje, arraigado en las estrategias de la América del Norte empresarial, es siempre enérgico y directo. Pero su obra dista mucho de las intenciones de los eslóganes publicitarios, por lo que debemos interpretarla sin olvidar su lado complejo, sutil y contemplativo.

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Número ObraPALOMA GÁMEZ. Violeta, 2012
PALOMA GÁMEZ
Violeta, 2012

Intervención. Vinilo sobre cristal
Medidas variables
LUCERNARIO DE LA BIBLIOTECA

Esta intervención en el lucernario de la biblioteca del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo fue realizada con motivo de su exposición Violeta (2012). Remitía directamente a otras dos series: Verde y Rojo, que, con un lenguaje abstracto, y a través de una meticulosa investigación sobre el color y el espacio, Paloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964) ha desarrollado en los últimos años.

Las ideas de repetición y seriación son una constante en sus obras. Éstas son autorreferenciales, es decir, se construyen a partir de otras anteriores, generando sistemas en los que todas las piezas están relacionadas. Otra de sus características es el empleo del espacio arquitectónico para involucrar al espectador en una experiencia sensorial a través de la luz y el color.

Su interés por los procesos de abstracción está implícito en toda su trayectoria; en sus procedimientos, en la materialización de las piezas y en el uso del color, despojado de su aspecto simbólico en favor de su capacidad sensorial. El resultado no tiene un carácter narrativo, sino que es un medio de reflexión, experimentación y conocimiento, en este caso de un lugar de acumulación del saber.

Así, de la misma manera que las vallas publicitarias atraen la atención sobre los productos ofertados al público entendido como consumidor, la descontextualización de estas arquitecturas trasladadas a la imagen potencian el extrañamiento de un paisaje hoy cada vez más habitual.

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Número ObraPRISCILLA MONGE. Whats is Real?, 2004. ¿Qué es lo real?
PRISCILLA MONGE
What is Real?, 2004
¿Qué es lo real?

Instalación. Ladrillos de cerámica
30 x 800 cm. (ladrillos de 3,2 x 2 cm. c/u)
CLAUSTRÓN NORTE

Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968) realizó esta intervención en el marco de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla específicamente para el lugar donde permanece, una de las huertas de los monjes del Monasterio de La Cartuja.

What is Real? consiste en un pequeño muro de ladrillos de cerámica en miniatura que, meticulosamente construido, atraviesa toda la huerta. La autora lo ha situado intencionadamente delante de la morera que ocupa el centro del patio con la pretensión de, provocado por la desigual relación entre ambas escalas, crear el desconcierto en el visitante.

Con ello, y sin perder de vista el título de la obra, la artista cuestiona nuestra perspectiva de la realidad; la pared tiene la altura de un libro, es fácil de saltar pero al mismo tiempo constituye una barrera. Así, esos minúsculos ladrillos nos parecen de repente grandes, gigantescos, y luego otra vez pequeños, como si tuviésemos que transportarnos de nuevo a la perspectiva de un niño que juega en el suelo. Grande o pequeña, en ambos casos la pared no es más desproporcionada que nuestra relación sensitivo-corporal con ella.

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Número ObraLIBIA CASTRO & ÓLAFUR ÓLAFSSON. ¿Quién tiene miedo del rojo, del amarillo y de ti?, 2011
LIBIA CASTRO & ÓLAFUR ÓLAFSSON
¿Quién tiene miedo del rojo, del amarillo y de ti?, 2011

Instalación. Bombillas y cable
Donación de los artistas
CLAUSTRÓN ESTE

Artistas multidisciplinares, Libia Castro (Madrid, 1970) y Ólafur Ólafsson (Reikiavik, 1973) trabajan juntos desde 1997 y se ocupan de aquellas cuestiones que nos conciernen como ciudadanos; la identidad, el trabajo, la economía, la inmigración ilegalizada o las maneras con las que se construyen y destruyen nuestras ciudades.

A través de la fuerza de la imagen y de las posibilidades que ofrecen los sonidos intentan provocar en el espectador nuevas inquietudes, llevándolo al territorio de la reflexión y a cuestionarse verdades que son admitidas como absolutas de forma generalizada sin haber sido cuestionadas en algún momento.

¿Quién tiene miedo del rojo, del amarillo y de ti? fue realizada específicamente para este lugar en la exposición Tu país no existe (2011), que se celebró en ese mismo año en el CAAC. Su título, modificado, juega irónicamente con el de la conocida serie de Barnett Newman, Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue donde el pintor norteamericano experimentó entre 1966 y 1970 con grandes superficies de color y el impacto que causaba el tamaño de sus cuadros al rebasar el campo de visión del espectador.

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Número ObraJUAN CARLOS ROBLES. The Confidential Connection, 1997.  Conexión confidencial
JUAN CARLOS ROBLES
The Confidential Connection, 1997
Conexión confidencial

Instalación. Hierro, madera, cerámica y plexiglás
325 x 380 x 525 cm.
Donación del artista y de la Galería Oliva Arauna
HUERTAS

The Confidential Connection es una antigua caseta de tránsito ferroviario trasladada desde su originario andén del metro en Alexanderplatz (Berlín) hasta Rosa-Luxemburgplatz, donde se transformó en un “cuerpo extraño”.

En el lugar para el que fue concebida representaba una mirada que se había hecho indiferente, un fragmento de vida cotidiana, un pedazo de una sociedad caracterizada por su orden y su funcionalidad. Para su nuevo emplazamiento Juan Carlos Robles (Sevilla, 1962) le añadió en su interior una potente luz estroboscópica, que parpadea incesante, y sonidos de avisos de entrada y salida de trenes y ruido de los vagones al pasar.

Con ello persiguió dos objetivos: destacar el aspecto funcional y estético de la arquitectura, y señalar las fracturas, reconstrucciones y reordenaciones que estaban llevándose a cabo en Berlín.

Su trabajo no es un acto de conservación, ni abre una posibilidad de conversación. The Confidential Connection es irritante y transitorio, testigo de la reconstrucción de la ciudad en lugares y no lugares.

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Número ObraJESÚS PALOMINO. Altavoces reproduciendo el sonido del lugar, 2009
JESÚS PALOMINO
Altavoces reproduciendo el sonido del lugar, 2009

Proyecto sonoro
HUERTAS

Formado en la Facultad de BB.AA. de Cuenca, la Fine Arts Schools de Columbus, Ohio, y la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam, Jesús Palomino (Sevilla, 1969) es conocido fundamentalmente por sus instalaciones, en las que combina luz, vídeo y fotografía. No obstante, al planteársele realizar este proyecto, optó por el sonido como elemento articulador de la experiencia artística.

Anteriormente había realizado alguna incursión en este campo, como 20 Altavoces reproduciendo el sonido del lugar, que fue su primera instalación sonora. En ella, con dos objetivos, nos presentó lo que denominó “espejo acústico”, siendo el precedente en el que se basa su actual intervención en el CAAC.

Su intención es tanto relacionar al público con su propia vinculación de los sonidos, como buscar una tensión perceptiva y conceptual entre experiencia y reproducción. Para ello pone en juego un sonido duplicado en el que están presentes simultáneamente una anterior grabación de este lugar deshabitado y los sonidos que se pudieran estar produciendo en este mismo instante. De este modo cede todo el protagonismo de su propuesta al oyente y contemplador, al mismo tiempo que se invita a la reflexión.

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Número ObraOLAF NICOLAI. Cortina de perlas negras, 2004
OLAF NICOLAI
Cortina de perlas negras, 2004

Instalación. Perlas de plástico negro, hilo de algodón
Medidas variables
PABELLÓN DE SANTA JUSTA Y RUFINA

Desde 1997 el artista Olaf Nicolai (Halle/Saale, Alemania, 1962) ha desarrollado una amplia variedad de proyectos interdisciplinarios. Las fronteras entre arte y ciencia, espacio público y privado, o individuo y sociedad están, a modo de hilo conductor, presentes de una forma u otra en toda su ya dilatada trayectoria.

Cortina de perlas negras fue realizada para la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, siendo el propio artista quien eligió para su emplazamiento el Pabellón de las Santas Justa y Rufina, también conocido como Pabellón de Pickman. Un edificio abierto en la planta baja, con ventanales en la primera y un mirador en su remate.

Con su obra Nicolai se planteó cerrar todos los vanos mediante cortinas de abalorios de plástico negro. De esta forma crea un decorado que divide el espacio y un objeto que regula sutilmente tanto el acceso como las miradas, y que nos sitúa tanto en los límites de lo público y lo privado como en los de la inclusión y la exclusión. Siendo ésto no sólo característico de la situación arquitectónica de Sevilla, sino también de su contexto geopolítico.

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Número ObraFEDERICO GUZMÁN. Reloj estacional, 2004
FEDERICO GUZMÁN
Reloj estacional, 2004

Malla de sombreo, plantas y poliester
HUERTAS

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) siempre se ha revelado como un creador comprometido. Esta implicación con la sociedad y la naturaleza se acentuará tras sus estancias en Colombia y el Sahara, donde termina de concebir la íntima relación entre naturaleza y arte.

Su obra se presenta llena de optimismo, vitalidad, ternura y color, buscando siempre el referente de la sociedad actual. En ella los objetos, de una diversidad extraordinaria, adquieren una novedosa identidad plástica que hace que se alejen de los constreñidos sistemas habituales, provocando así una inmersión en un sistema mucho más vitalista y, por tanto, provocador de una ilusión vital más viva.

La intervención exterior Reloj estacional está concebida como un reloj vegetal, vivo, capaz de registrar el paso del tiempo por medio de una docena de especies de plantas que, seleccionadas de acuerdo a la localización geográfica de la huerta del CAAC, clima y estaciones, abren y cierran sus flores cada día a lo largo de su temporada de crecimiento. No obstante, su pretensión no ha sido que la naturaleza funcione como un reloj, sino construir un reloj que funcione con las distintas estaciones naturales a lo largo del año.

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