|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA
MÁQUINA ESPAÑOLA. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha:29 de octubre
de 2021 - 20 de marzo de 2022 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
«Una nueva galería de arte para Sevilla. Tres pintores y un marchante. Los tres pintores son Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch y Patricio Cabrera. La apertura al público se ha hecho con la exposición de la obra de estos tres grandes artistas, sus óleos podrán ser contemplados hasta el próximo día 6 de diciembre, fecha en la que está prevista la clausura de esta primera exposición en La Máquina Española». Así arranca la nota de prensa de la muestra inaugural de una galería y de su galerista, que revolucionaron el arte español desde la ciudad de Sevilla a finales del año 1984. La galería ya deducen que se llamó inteligentemente La Máquina Española (su nombre procede de una sátira política de Quevedo) y el galerista, no menos inteligente, Pepe Cobo. En aquel arranque de la década de los 80, la capital hispalense necesitaba un golpe de efecto, una sacudida, un terremoto en toda regla para poner los cánones más clásicos y vetustos patas arriba. He aquí, de un lado, un grupo de jóvenes artistas que se pusieron el mundo por montera y de otro, un joven de corte conservador, un señorito como Dios manda, al que le gustaba romper moldes, reírse, como Quevedo, de propios y extraños. A Pepe Cobo no se le ocurre mejor travesura que montar un espacio donde se juntara lo mejor de cada casa, los buenos y los malos, para lo bueno y para lo malo. La Máquina Española reúne en sus salas lo más sobresaliente del arte andaluz de la época bajo su batuta iconoclasta. Y estos artistas no solo rompen los constreñidos moldes de la tradición sevillana, a la que respetan devotamente a su manera, sino que se convierten en los paladines de la internacionalización del arte español. Hasta la fecha apenas se le había visto ni conocido al otro lado de los Pirineos. La presente exposición toma el nombre de La Máquina Española, pero no en vano, desde su arranque en el año 1984, y en sus dos primeras andaduras sevillanas, hasta el año 1988 en que abre sede en Madrid. La obra que se puede ver en estas salas de Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa, todos ellos artistas que allí expusieron, forma parte de la donación que Pepe Cobo ha realizado a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. A través del recorrido propuesto, revisitaremos la revolución que supuso La Máquina Española en el arte español de finales del siglo XX. La transformación de una ciudad y de un país a través del arte. Laura Revuelta, comisaria |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Aviso legal | Políticas de privacidad] Mapa Web | Museos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||