Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES_ ROGELIO LÓPEZ CUENCA. CERCANÍAS

Rogelio López Cuenca. Cercanías
Fecha: 3 de marzo - 15 de mayo de 2011
Lugar: Claustrón Sur
Sesión expositiva La constitución política del presente


Alfredo Jaar: Marx Lounge [english text] Rogelio López Cuenca. Cercanías [english text]


Cercanías es un trabajo de crítica que, de varias maneras y a través de diferentes obras, nos permite reflexionar sobre una de las más violentas formas de dominación de Occidente: la representación.

Como algunas de sus obras más recientes, en este proyecto expositivo Rogelio López Cuenca se centra en Andalucía, elaborando un mapa de ruta que pasa por la historia, la memoria, Al-Ándalus, el orientalismo, las migraciones, el turismo y las personalidades icónicas para evidenciar un tejido hecho de políticas de dominación. Cercanías puede pensarse como un acto político, no solo por los temas que aborda o por el lugar que ocupa el artista, sino porque trabaja con los materiales y signos de la política para realizar un desmontaje desde el interior de la propia lógica de la representación.

En este contexto, se comienza analizando el impacto turístico como radical transformador de la vida, con obras como el proyecto todavía en proceso sobre la picassización de Málaga, la videoinstalación "Nerja Once" o la intervención "Holidays in the sun". "Canto VI" o "Bienvenidos", enfrentan turismo y migraciones, dos formas que tensan y cambian drásticamente el territorio.

Finalmente, "El paraíso es de los extraños" aborda la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico en Occidente con videos como "Haram" (2000) o "Voyage en Orient" (2000). Por un lado, se glorifica el pasado árabe como herencia histórica del lugar y por otro, se vive con temor el cambio estético y político que sucede en las ciudades con las migraciones, sobre todo, en el caso de Andalucía, africano-musulmanas. Así, en trabajos como "La Alhambra sobrevivió", instalación que simula una tienda de venta de objetos turísticos, el artista utiliza el souvenir para que el recuerdo no sea producido solo por la "baratija" sino también por la contrainformación ahí dispersada.

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 246kb]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

Rogelio López Cuenca. Bienvenidos. 1998

Rogelio López Cuenca. Málaga, Ciudad Picasso. 2011

Rogelio López Cuenca. Holidays in the Sun, 2008

Rogelio López Cuenca. El paraíso es de los extraños, 2000

Comparte


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                                   Recibe las nuevas convocatorias por mail     Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en Twitter