Chevi Muraday

Después de haber estudiado y trabajado como bailarín en diferentes escuelas y compañías nacionales e internacionales como Carmen Senra (Madrid), Martha Graham (Nueva York), Laban Center (Londres), S.O.A.P. Dance Theatre (Frankfurt), Neuer Tanz (Düsseldorf), recibe el Premio al Bailarín Sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid (1992) y decide formar la compañía LOSDEDAE en el año 1997.

Desde esa fecha crea para la Compañía las siguientes coreografías: Pisar agua es, De 9 a 3, El cemento crió hierba, (coreografía premiada en el Certamen Coreográfico de Maspalomas), Una continua y otra discontínua, Light off, Vergine, Shime, Me caso no me caso, El que espera, Quiero tenerte cerquita, Días durmiendo en el olvido, Boceto en Negro, Morfología de la Soledad (Movimiento II), (coreografía premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid), Recorrido recorrer, Coreografías al minuto, Im-permeabilidad, Veintisiete, Desprenderse, Sumérgete, Onions, Deshielo de Recuerdos, Me Amontono, Tres son multitud, Karga, La Promesa y Punto Ciego. Así como diversos espectáculos de calle y trabajos de videodanza.

Es coreógrafo invitado por la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato, estrenando Inside en 2004 e Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacio, con partitura de César Camarero.

En 2006, El Ministerio de Cultura otorgó a Chevi Mudaraday el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación

Realiza diferentes trabajos para cine: I love you baby, de Albacete&Menkes, Imaging Argentina de Christopher Hampton, 20 cm de Ramón Salazar y Caótica Ana de Julio Medem. Así como el corto Los Mundos Lisérgicos de Javier Cardenete.

Su vínculo con el Teatro es constante y trabaja como coreógrafo y director de movimiento escénico con prestigiosos directores de teatro como Juan Carlos de la Fuente en La vida es sueño y Los episodios Nacionales. Con Cristina Rota participa como coreógrafo y bailarín en Haberos quedado en casa capullos de Rodrigo García, con Albert Boadella en Una noche en los Teatros de Canal. Con Magüy Mira en La Marquesa de O. Con Jaime Tamariz en La gasta sobre el tejado de zinc y Alguien voló sobre el nido del cucu. Con Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional, en Woyzeck.

Con la Compañía Miguel Ángel Berna estrenó el Goya en la Expo de Zargoza 2008, la coreografía del espectáculo Lejos de Fernando Egozcue Quinteto con la participación de Ara Malikian como primer violinista y diferentes coreografías para la compañía Trasdanza dentro del programa de educación de la Comunidad de Madrid. En el Festival Madrid en Danza 2007 estrena Se ruega puntualidad, idea original de Chevi Muraday y creación e interpretación colectiva de diferentes coreógrafos madrileños, Teresa Nieto, Carmen Werner, Mónica Runde, Daniel Abreu, Juan de Torres, Daniela Merlo, Francesc Bravo y Nicola Rambaud.

Buscador incansable de nuevas formas de expresión ha realizado diversas "expo-acciones", en las que se combina la creación coreográfica con el trabaja de un artista plástico.

Entres sus últimas creaciones destacan Karga y Me Amontono, en la que refeleja de forma crítica la situación de la danza en la actualidad.

En 2012 estrena para Madrid Danza Trátame como me merezco on the road y Return, un dúo junto a la actríz, directora y bailarina Marta Etura y en 2013 produce y estrena con gran éxito de crítica y público Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme, duo de danza-teatro con el premiado actor Alberto Velasco.

En 2014 arranca el proceso de creación de la producción En el desierto, una pieza en la que se mezclan bailarines con una larga trayectoria en la compañía como Sara Manzanos, Ana Erdozain o Alberto Velasco, con nuevas incorporaciones de reconocida experiencia como Maru Valdivielso o Ernesto Alterio.

Combina su trabajo como director de LOSDEDAE con su labor pedagógica como profesor invitado en escuelas de Madrid, Carmen Senra, Cristina Rota, Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Conservatorio de Danza de Estambul, Universidad de Ankara, Festival Sur Le Punte Le Punte Trieste, In city Newcastle entre otros.

Disciplinas

  • Danza Contemporánea

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)