Natalia Tapia del Brio

Cursó sus estudios en la Escuela Municipal de Zaragoza, dirigida por Cristina Miñana. Comienza a bailar profesionalmente a los 16 años en la compañía Jeune Ballet du France, bajo la dirección de Robert Berthier.

En 1996, entra en la compañía de la Ópera de Zurich, dirigida por Heinz Spoerli, permaneciendo seis temporadas. En el año 2002 entra a formar parte de la compañía de Víctor Ullate y en 2007, bailó con la compañía de Ángel Corella and friends, interpretando la Suite del Corsario y Who Cares?. También ha actuado junto a Ángel Corella en la Danza de las Horas, (Ópera La Gioconda), en el Teatro Real de Madrid.

Entre su repertorio se incluye: Esmeralda pas de deux; Nikiya y La suite de Gamzatti en La Bayadera; Diana & Acteón pas de deux; Le Corsaire pas de deux; Coppelia; Synphony in C; Concerto Barroco; In the Middle of Somewhat Elevated; Golberg Variations; Midsummer`s pareja, de Nils Christie; Concertante, In the Future, In and Out de Hans van Manen, Arrayan d´Aratxa - como solista, Jaleos- como solista, Y tu ....Bailas?, Sola, Volar Hacia la Luz, El Sur, Samsara, entre otros.

Natalia se incorporó en 2008 al Corella Ballet Castilla y León como bailarina principal, para esta compañía ha bailado: Odette/Odile en El Lago de los Cisnes; Who Cares?, Nikiya en La Bayadera de Natalia Makarova; Ana Bolena en VIII; Romeo &Julieta Pas de Deux, Paso a dos Rojo, Azul y Rosa en Bruch Violin Concerto; Tercera Pareja en DVG de Chirstopher Wheeldon; Stomper en In the Upper Room, Clear de Stanton Welch, Tchaikovsky Pas de Deux, Bella Durmiente, Gran Pas Classique, Medora en la Suite de Corsario, Esmeralda, Suspended in time entre otras obras.

Entre 2013 y 2014 baila papeles principales con Barcelona Ballet, dirigido por Ángel Corella. Bourbon Street, A+A cor. Á. Corella y con la interpretación en directo de Ara Malikan.

Participó en Festivales Internacionales de Danza de Madrid, Granada, Perelada, Mérida, Segovia (España), Vail, Charleston, New Orleans (Estados Unidos), Spoleto (Italia), Biarriz (Francia), Guadalajara (México), Buenos Aires, Mendoza (Argentina).

Como docente ha impartido clases en la escuela de danza en Cincinatti, Estados Unidos; en el Centro de Danza en Segovia y en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Además de las clases de Ballet, Natalia se especializa en desarrollar e impartir clases de preparación física para todos los niveles, basándose en el método de las escuelas de Rusia.

Disciplinas

  • Danza clásica

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)