Cristina Gallego

Nace en Sevilla en 1978 donde se titula en Danza Española en el Conservatorio Profesinal de Danza. Completa estos estudios con cursos de danza clásica (Norio Yoshiba, Genesia Kindelan), danza regionales (Juanjo Linares, Pedro Azorín), escuela bolera (Tona Radely, Manuel Valdivia), danza contemporánea (Lola Ortíz), danza estilizada (Ana Mª Bueno, Victoria Eugenia, Javier Latorre, Goyo Montero) y flamenco (Manolo Marín, Javier Latorre, Javier Barón, Manolete, Israel Galván, Belén Maya y Eva "La Yervabuena"). Tambien se licencia en Coreografía e Interpretación de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (junio 2012).

Comienza su carrera profesional con la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio Ruiz con el espectáculo La vida Breve para la inauguración del Teatro Real en Madrid (1997).

Participa en la X Bienal de Flamenco de Sevilla con la Compañía de Mario Maya con La mar de flamenco (1998). Inicia su carrera como solista en diversos tablaos sevillanos como el Tablao Las Brujas y el Tablao el Semáforo. Forma parte de la Compañía Alhama con Mi Carmen Flamenca (Manolo Marín), con la que recorre Europa (1998-2000).

Participa en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla con la Compañía de María Serrano con Ritmo (Manolo Marín), con la que realiza diversas giras europeas (2000-2003). Así como el espectáculo Carmen. Pasión Flamenca recorriendo Europa y Taiwan (2002).

En el año 2003 interpreta el papel de "María" en el espectáculo Yerma con el Ballet de Cristina Hoyos y en el 2014 entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos en el que actúa en Viaje al Sur (Ramón Oller, 2005); Romancero Gitano (José Carlos Plaza, 2006), en el que interpreta el dúo del Romance de la Casada Infiel, junto a José Vidal "Lebri"; El Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas (José Carlos Plaza, 2009), interpretando el solo de La Petenera.

Forma parte del Ballet Flamenco de Andalucía hasta el año 2011 y en los años 2011 y 2012 participa del Ballet "Solistas de Cristina Hoyos" con los que recorre importantes festivales como el Festival de Danza de Tröis-Rivieres en Canadá. Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013 participa como bailaora solista en el prestigioso tablao El Flamenco de Tokyo, en el espectáculo de bailaor José Vidal "El Lebri".

En junio de 2013 forma parte del elenco de artistas que baila para el príncipe Naruhito de Japón y artistas del flamenco de la talla de Cristina Hoyos, Matilde Coral, Pepa Montes, Ricardo Miño entre otros en el Museo del Baile Flamenco.

Compagina dicha trayectoria profesional trabajando en diversos tablaos sevillanos: Tablao Los Gallos, Tablao el Arenal, Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

Disciplinas

  • Danza española y flamenco

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)