Álvaro Ramírez Romero

Cantaor de El Puerto de Santa María (Cádiz), comienza su trayectoria cuando se marcha a Sevilla en el año 2006 a estudiar una carrera universitaria. Allí se pone en contacto con maestros del baile y del cante, entre ellos Esperanza Fernández, la persona que le gúia en sus primeros pasos por el amplio mundo del cante flamenco.

En la ciudad de Sevilla fue donde comienza a forjarse como cantaor solista, cantando en diferentes peñas y espacios de escena flamenca de la ciudad sevillana, hasta que más adelante, gracias al cante para el baile, amplia su trayectoria más allá de las fronteras andaluzas e incluso de España.

Recorre gran parte de la geografía europea (Grecia, Alemanica, República Checa, Inglaterra, Escocia) e incluso fuera del continente europeo (Rusia y Japón), compartiendo cartel y escenario con grandes figuras de la escena flamenca actual como Andrés Marín, José Valencia, Belén Maya, Andrés Peña, Dorantes, Manuel Liñan, entre otros, actuando e impartiendo cursos de cante.

Participa en el concurso Naranjito de Triana Dos Hermanas (2007), en el Concurso Nacional de cante por Alegrías (2009) y en el Concurso Nacional de cante Peña flamenca de Ubrique (2009). Durante el año 2009 trabaja como cantaor acompañante en diversos cursos impartidos por grandes figuras del baile como Rosario Toledo, Ángel Atienza o Alicia Márquez. En el año 2012 decide marcharse a Granada, donde colabora en un proyecto con la FAAQ (colectivo que realiza proyectos colaborativos relacionados con la producción social del territorio) basado en la obra de José Val del Omar. En él, también participa la factoría experimental " Bulos y Tangerías" de Raúl Cantizano y Santiago Barber además de Pedro Jiménez (Zemos98).

Actualmente vive en Sevilla donde compagina sus estudios de producción de audiovisuales con su carrera en el cante flamenco.

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)