Karemia Moreno

 

MAîTRE DE BALLET

Nace en Cuba donde inicia su carrera como bailarina clásica en la Academia Alicia Alonso, con profesores como Fernando y Alberto Alonso, Martha Marh y Menia Martínez. Dado su talento recibe una beca para continuar sus estudios en la Escuela del Bolshoi (Moscú), en los años 60 con profesores como Ala Mijailovsna Lenina como maestra tutora, y, bajo la Dirección Artística de Yuri Kondratov, el coreógrafo Leonid Lavrovski y Sofía Niciolaevsna Galovskina. Se gradúa en 1965 como Artista de Ballet y regresa a Cuba para comenzar su carrera profesional. Trabaja en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso y Fernando Alonso. Paralelamente a su carrera de bailarina comienza la de profesora de ballet y, hasta el año 1975, fue responsable de Cátedra de la Escuela Nacional de Arte. Bajo su orientación se graduaron 5 importantes generaciones de bailarines que, más tarde, serían figuras destacadas del Ballet Nacional de Cuba. En 1975 es nombrada Maître de Ballet, la más alta distinción pedagógica. Desde esta fecha y hasta 1992 participó en los concursos de Varna, Dessau y Moscú. Fue supervisora de los programas de intercambio entre el Ballet de Bellas Artes de Méjico y Cuba.

Maestra invitada en Ballet del Teresa Carreño de Venezuela y en la compañía del Teatro Colón (Buenos Aires-Argentina) habiendo entrenado en varias ocasiones a figuras como Julio Bocca y Paloma Herrera. Bajo la dirección de María de Avila fue maestra invitada del Ballet Nacional de España.

En 1988 crea, junto con otros colaboradores y con Alicia Alonso, la versión de Don Quijote para el Ballet Nacional de Cuba. En 1992 obtiene el "TÍTULO de ORO" como graduada del Instituto Superior de Arte de Cuba  y es propuesta para  a integrar el claustro de profesores de dicha institución. A partir de esta fecha se traslada a España como profesora de la ballet de Víctor Ullate, hasta 1994.

Desde 1995 hasta la actualidad ejerce como freelance y es contratada por innumerables y prestigiosas compañías como los Ballets de Laussanne, dirigido por Maurice Béjart, Ballet de Bordeaux, IT Danza, Nacho Duato, Metros Compañía de Danza (Ramón Oller), American Ballet Theatre.

Forma parte del equipo de  Ángel Corella en la puesta en marcha del Ballet de Castilla y León con la presentación de la "Bayadere" en el Teatro Real de Madrid, colaborando con Natalia Makarova, coreógrafa del ballet, y con su asistente Susan Johnes.

Ha sido entrenadora personal de grandes figuras de la danza actual como Julio Bocca, Paloma Herrera, Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Ana Noya, María Jiménez, Igor Yebra, Ruth Maroto, Trinidad Sevillano, Arantxa Argüelles, Raúl y Hans Tino. Carmen Molina, Elena Figueroa, Mar López, Sofía Sancho, Eric Vu An, Gustavo Ramírez, Lidia Bustinduy, entre muchos otros.

  

Disciplinas

  • Danza Clásica

Más Información

  • Fechas: Curso 2009 - 2010

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)