Arantxa Argüelles

Comenzó sus estudios de danza, en Zaragoza, a los cuatro años. Con sólo 11 debutó como solista del, entoces recién formado, Ballet Clásico de Zaragoza acutando con gran éxito en ciudades como Madrid y Nueva York.

A la edad de 13 años ingresa en el Ballet Nacional de España Clásico en la categoría de solista. En 1985 obtiene el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Bailarines de Eurovisión, celebrado en Reggio Emilia (Italia). El galardón le fue entregado por la prestigiosa bailarina italiana Carla Fracci. Ese mismo año es ascendida a la categoría de Primera Bailarina, siendo la más joven de la compañía.

En 1986 obtiene la Medalla de Oro - Grand Prix, Premio Fradkof y Premio Evian  al equilibrio como pareja dentro del II Concurso Internacional de Danza Villa de París, junto al bailarín Antonio Castilla. Este mismo año es invitada personalmente por Alicia Alonso a participar en el X Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde volverá a ser invitada a  festivales sucesivos.

Durante sus años como bailarina del Ballet Nacional de España, tiene la oportunidad de trabajar con grandes maestros. Así mismo, trabaja estrechamente junto a Maya Plisetskaya, interprentando ballets tan importantes, dentro del repertorio de la gran bailarina rusa, como: Carmen o Raymonda. Su relación es tan estrecha  que, años más tarde, la diva rusa la invita a participar  en la Gala que, con motivo de su 50 aniversario en escena, se celebra en el Teatro Bolshoi de Moscú. En esta ocasión ambas interpretan  el papel de Carmen compartiendo intervenciones como colofón final de la gala.

Habitualmente participa en galas nacionales e internacionales con partenaires de excepción entre los que se encuentran, Julio Bocca, Charles Jude, Damián Woetzel. Laurent Hilaire, Maximiliano Guerra, Peter Schaufuss, José Manuel Carreño...

En 1991, es contratada por Peter Schaufuss como 1ª Bailarina en la Opera de Berlín, donde permanece cuatro años ampliando su extenso repertorio.

En 1994, pasa a formar parte del legendario Royal Danish Ballet, donde añadirá a su repertorio los más significativos ballets de la escuela danesa de Ausgust Bournonville.

En 1996, trabaja en Moscú con el Ballet Stanislavsky, revisando el montaje de su producción  de "La Sylphide", que también baila con la compañía de gira en Madrid y que será su última representación como bailarina.

Durante su carrera ha interpretado casi todo el repertorio clásico. También ha bailado  un amplio repertorio de George Balanchine, así como trabajos de coreógrafos más contemporáneos como Nacho Duato y Maurice Béjart entre otros.

En 1997 es nombrada Directora Artística del Ballet de Zaragoza, cargo que ocupará durante dos años.  En la actualidad tiene su propio Centro de Danza en Zaragoza.

En el transcurso de su carrera, aparte de los premios en concursos de danza, ha sido distinguida con los siguientes galardones: Premio Lanzón de Zaragoza, 1987, Cruz de San Jorge e Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza, 1991. Medalla Defensor de Zaragoza 2009., entre otros.

Disciplinas

  • Danza Clásica

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas : Curso 2009 - 10

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)