Ramón Oller

Director y coreógrafo de su propia compañía desde 1984. Requerido creador en otras formaciones nacionales e internacionales, Ramón Oller se presenta como uno de los referentes de la danza de este país. Desde su primera y ya premiada coreografía Dos dies i mig ha seguido una línea netamente ascendente.

En 1986 es invitado por el Jacobs Pillow Dance Festival (U.S.A.) para perfeccionar sus conocimientos de coreografía y pedagogía. En 1991, El Centro coreógrafico Nacional de Tours, en ese momento bajo la dirección de Jean Christophe Maillot, le propone la creación del espectáculo Naranjas et Citrons bailado por los bailarines del Centro Coreográfico y la Compañía Metros. Entre 1996 y 2006 es asesor de Danza Contemporánea de la Junta de Andalucía y coordinador del Plan de Estudios del Centro Andaluz de Danza. Entre 2006 y 2008 fue director del Instituto del Teatro de Barcelona.

Oller, hasta la fecha, ha creado más de cuarenta obras. Al margen de las creaciones para su compañía Metros, ha realizado coreografías para la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Ballet de Cristina Hoyos, Ballet Andaluz, Compañía de Javier Barón, IT Danza, Dagoll Dagom, Teatro del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela, Festival de Perelada, Teatre Lliure, etc, en España. Y para compañías de ámbito internacional  como el Ballet Nacional de Paraguay, Ballet Hispánico de Nueva York, con el que mantiene una colaboración desde el año 1994 que se traduce en la creación anual de un espectáculo para esta compañía, Good Speed Opera House (U.S.A.), Ballet de la Ópera de Essen (Alemania), Introdans (Suecia), Intoto (Gran Bretaña), Pulsion (Francia), Lindsay Kemp Dance Company (Gran Bretaña), entre otras.

Premio Nacional de Danza (1994), Premio de la Asociación de Directores de Escena en España (1993 y 1997), Premio Nacional dCatalunya y Premio de las Artes Escénicas de la Generalitar Valenciana (2003) son algunos de los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional.

En la actualidad es coreógrafo residente del Ballet de Teatres de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

Recientemente ha estrenado en Nueva York con gran éxito, en la Brooklyn Academy  of Music de Nueva York, el ballet-pantomima "El corregidor y la molinera " de Manuel de Falla. La obra está incluida en el programa "Falla y el flamenco", coproducido por Post-Classical Ensemble y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Disciplinas

  • Danza Contemporána

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Curso 2009-10 y 2010-11

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)