Andrés Marín

Foto: Hansspeekenbrink.nl

Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Su baile es considerado uno de los más renovadores de la danza flamenca.

Hijo de artistas flamencos, Andrés Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar desde niño de la mano de su padre pero continuó su formación de forma autodidacta. Marín empieza a bailar profesionalmente en 1992 aunque nunca ha pertenecido a ninguna compañía. Trabaja como solista y coreógrafo en diversos espectáculos y eventos hasta 2002, año en el que forma su propia compañía.

“Más Allá del Tiempo”, el primer espectáculo de la Compañía Andrés Marín, se estrena en la Maison de la Danse de Lyon y posteriormente realiza más de sesenta actuaciones en distintos países con representaciones en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Théâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Ópera de Lille, y el New World Flamenco Festival de Los Ángeles. Participa en “¡Mira!” en el TNT de Toulouse y en la emisión en directo de “Dance Celebration!” para el Canal Arte en la Maison de la Danse junto con los coreógrafos Montalvo, Jiri Kylian y Bill T. Jones. Dirige cursos de baile para el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza.

En 2004 estrena “Asimetrías” dentro de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla que obtiene un gran éxito y es acogido de nuevo por los más prestigiosos escenarios europeos entre los que se encuentran el Sadler´s Wells de Londres, el Théâtre de la Ville de Paris, la Maison de la Danse de Lyon, y la Ópera Nacional de Latvia. “Asimetrías” se presenta además en el Festival de Jerez y en los festivales flamencos de Barcelona, Helsinki, Monterrey, Albuquerque (USA), Düsseldorf y Hamburgo. Andrés colabora con Pilar Albarracín en la acción para vídeo “Bailaré sobre tu tumba,” expuesta en las Reales Atarazanas de Sevilla.

El 7 de octubre de 2006 Marín presenta “El Alba del Último Día” en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla. El espectáculo es alabado por los críticos como una de las mejores propuestas de la Bienal y Andrés es calificado como el Mejor Bailaor del evento por el Diario de Sevilla. En 2007 el espectáculo se representa en el XVII Festival de Flamenco de Nîmes, en la décima edición de Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga y en el Festival de Flamenco de Monterrey. En verano del mismo año, Marín interpreta a Lorca en “Poeta en Nueva York”, obra creada por Blanca Li para el ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra) con 38 representaciones y 55.000 espectadores. A raíz de su participación en la obra, Marín es nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza.

En 2008 la compañía emprende una gira con el espectáculo “El Alba del Último Día” por varios teatros de Holanda y Francia, entre ellos el Montpellier Danse. En España el espectáculo se presenta en el Teatro Villamarta en Jerez dentro de la programación del XII Festival de Jerez y en las XXIV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada de Madrid. Marín es invitado a participar en “Le Bal de la Rose”, una gala benéfica que organizan anualmente los Príncipes de Mónaco y dedicada este año al director de cine Pedro Almodóvar. Se presenta “Asimetrías” en el Teatro Campoamor dentro del Festival de Danza Oviedo 2008. Marín vuelve a encarnar a Lorca en el espectáculo “Poeta en Nueva York” con el que realiza 10 actuaciones en el Théâtre Chaillot de París. El espectáculo es programado de nuevo para el ciclo estival “Lorca Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra).

El 22 de septiembre Marín estrena “El Cielo de tu Boca” en la XV Bienal de Flamenco en Sevilla. Compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.
 

Disciplinas

  • Flamenco

Más Información

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)