Goyo Montero (padre)

Fotografia Goyo Montero

Goyo Montero Cortijo ha realizado una de las carreras artísticas más significativas, dentro del mundo de la Danza Española, como bailarín  y coreógrafo . Comienza sus estudios de danza clásica con Leif Onberg, danza española con Carmen Grandos y el maestro Morales y danza moderna con Sandra Lebroq, siendo posteriormente pirmer bailarín de las siguientes compañías : Ballet de Mariemma, Ballet de María Rosa, Antonio Gades, Arlequín Ballet Trust (Inglaterra) Stadische Bühner Münster (Alemanaia), Staatstheater Klagenfurt (Austria) y de los Ballets Nacionales de España Clásico y Español.

En 1981 crea y dirige la compañía Madrid Teatro de la Danza realizando una gira por Latinoamérica. En 1984 dirige el Ballet Español de Madrid con el que, después de su presentación en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela (Madrid), realiza gira por Nueva York, Montreal, Toronto, Méjico, Salzburgo, Roma y Milán entre otros.

Dentro de las coreografías que ha realizado con compañías de danza cabe destacar; la direción artística de la compañía de José Greco  (Joyce Teatro de Nueva York 1988); dirección y coreografía de la compañía de Manuela Carrasco, La Raíz del Grito. La creación del ballet  Mariana Pineda (Ballet Nacional de Cuba), el ballet Yerma (Ballet Nacional de España), posteriormente repuesta  en Perth (Australia). Con la compañía de Antonio Gades es invitado como Maitre de Ballet para el estreno mundial de Fuego (Théâtre du Chatelet, París). Dirige y coregrafía para el Palacio de la Óopera de la Coruña el estreno mundial del ballet el Amor Brujo (versión de 1915) de Manuel de Falla.

En el mundo de la ópera su singular creatividad le ha llevado a escenarios tan importantes como el festival de Salzburgo, para el que creó la coreografía de la ópera Carmen dirigida por Herbert von Karajan. O para la ópera de Roma las coreografías de Carmen y Macbeth...Ha creado para teatros como : Teatro Real de Madrid, Gran Teatro de Ginebra, Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, de Cagliari...

Desde 1988 colabora con el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela; también con coreografías de zarzuelas. Y en teatros como: Bellas Artes (México), Teresa Carreño (Venezuela), Ópera de Washington y de los Angeles (USA) Festival de Edimburgo (Inglaterra), Ópera de Roma (Italia) Ópera Cómica (París). Y en los teatros españoles Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo), Maestranza (Sevilla), Calderón (Valladolid), Baluarte (Pamplona), etc. También es conocido su trabajo en musicales como Jesucristo Superstar, Las Divinas, Fama y My Fair Lady.

Ha trabajado coreografiando programas especiales en varias cadenas de televisión de España, Sudamérica y Estados Unidos. Entre las más importantes destaca la coreografía del espectáculo de TVE que representó a España en Lincoln Center de Nueva York, siendo galardonado con el premio al Mejor  Programa de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1991.

Ha impartido clases magistrales, entre otros lugares,  en la Universidad de California, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Conservatorio de Sevilla, W.A: Accademy of Performing Arts ( Asutralia), Berkley University (USA) y en la Unión de Actores (Madrid)

Disciplinas

  • Clásico Español

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Curso 2007-08

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)