Manolete

Foto de manolete.

Manolete es el nombre artístico de Manuel Santiago Maya. Miembro de una familia flamenca sacromontina de bailaores y guitarristas, los Maya. Manolete se inicia en la zambra de su ciudad natal pero se traslada a Madrid con 15 años tratando de ampliar sus horizontes profesionales. Militó en los cuadros de los tablaos y luego en las compañías de Manuela Vargas, María Albaicín, María Rosa, La Chunga, hasta formar compañía propia en los 80. ‘El amor brujo’, ‘Flamenco soy’ y ‘ Latido flamenco’ son algunos de sus montajes, con su propia compañía o la Compañía Andaluza de Danza. Con todo, el arte de Manolete, que ha tratado de hacer extensible como coreógrafo a miembros de su compañía y de otras formaciones, es absolutamente personal, intransferible.

De marchamo clásico, viril, vertical, sobrio, seguro y con dominio del espacio escénico. Su farruca y sus alegrías son irrepetibles y en ellas domina la elegancia y la quietud de caderas y pelvis, como mandan los cánones del baile masculino. Pausado y seguro, técnico y variado, así es el baile de Manolete.

Disciplinas

  • Flamenco

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Curso 2007-08

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)