Teresa Nieto

Fotografía de Teresa Nieto

La trayectoria de esta creadora y bailarina, se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco más actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas ha hecho que Teresa Nieto las cultive casi a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil. Una de ellas, Teresa Nieto en compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española.

Tánger (2000), Consuelo (2004) y Ni palante ni patrás (2006), son tres de los últimos ejemplos de creación de Teresa Nieto bajo el sello de esta compañía. Arrieritos Danza, la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores,  ha sido pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid. Los maestros Edith Mariño, Víctor Ullate, Teresa Trujillo y Carl Paris entre otros, así como las compañías de La Ribot, Denise Perdikidis y Bocanada Danza  figuran en los inicios de Teresa Nieto, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza 2003, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2004, y Max 2007 a la mejor interpretación femenina de danza.

Disciplinas

  • Danza contemporánea

Más Información

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)