Najib Guerfi

Descubre la danza a los 16 años participando en un espectáculo titulado "Espoir quand tu nous tiens" en Vénissieux, y colabora con Zoro Henchir (coreógrafo de la compañía Traction Avant). Al mismo tiempo se inicia en las técnicas de Micro Pulsión, Ralenti y Smurf. Un año más tarde crea, con Rachid Hamchaoui, la compañía  Ex-Wanes y codirige con él "Entre deux mondes" mezclando la Gimnasia Rítmica y Deportiva y la danza urbana. Paralelamente se forma en el Théâtre du Mouvement en Lyon donde descubre las técnicas Graham, Limón y Cunningham.

En 1996 se concentra en la creación del espectáculo "Kafig" que será el que dé nombre a la nueva compañía. Desde su estreno la joven compañía es reconocida internacionalmente. En 1997 se asocia a la coreógrafa Josette Baïz y crean el espectáculo "Rendez-vous", pieza interpretada por 5 bailarines contemporáneas, 2 bailarines de Hip Hop y dos raperos. En 1998 la Maison de la Danse de Lyon le encarga una pieza, "Récital", cuyo tema es el reencuentro de dos universos diametralmente opuestos: la brutalidad del hip hop y la finura de un concierto de violín. Presentada en la Bienal de Lyon y posteriomente de gira por Nueva York, Moscú, Sudáfrica y Australia. Durante la gira es invitado a impartir talleres de formación y minicreación a los alumnos del Bolchöi (Moscú), American Ballet Theater (Nueva York), Dancers Ballet (Chicago), C.N.S.M. de Angers, CND de París...

Najib abandonará la la escena mundial durante algunos meses para escribir  su obra "Le sauvegeon".

En Octubre de 2002 deja la compañía Käfig   y crea la compañía Mayada con la que crea "Versus".

a los 33 años, decide finalmente crear la Compagnie Najib Guerfi  con la idea de reafirmarse como coreógrafo y se estrena con una nueva creación inspirada en el "Orfeo" de Jean Cocteau. En 2005 crea "Les dammés" inspirada en mito de Fausto. 

En 2006 la Embajada de Francia en Malasia le encarga, para el French Art Festival de Kuala Lumpur, una pieza con bailarines malayos.

En este mismo año, después de haber trabajado sobre el mito de Orfeo,  tiene el proyecto de continuar con la colaboración con Lyliane Gauthier para la creación de un dúo (Orfeo y Eurídice)

 

Disciplinas

  • Hip Hop

Más Información

  • Fechas: Curso 2006-07

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)