Matilde Coral

Fotografía de Matilde Coral

Matilde Coral es una de las figuras más destacadas de la escuela sevillana del baile, tanto en la ejecución de su danza como en su labor como profesora y docente. Ambas facetas han sido reconocidas con innumerables premios, entre los que se encuentran los más importantes. Baste citar los nacionales: Juana "La Macarrona" (1967), Encarnación López "La Argentinita (1968) y Pilar López (1965) y la primera y única Llave de Oro al Baile (1975) galardón similar a la prestigiosa Llave de Oro al Cante pero que no tuvo continuidad.

Fue discípula de Adelita Domingo y Eloisa Albéniz (su madre), aunque ella afirma que fue el barrio de Triana lo que le enseñó a bailar. También se considera alumna de Pastora Imperio, por la enorme admiración que siempre sintió hacia ella. Se curtió en los tablaos flamencos y a finales de los años sesenta formo el grupo Los Bolecos, con Rafael el Negro (su marido) y El Farruco, con gran éxito e impacto.

En los últimos años se ha dedicado casi en exclusiva a la enseñanza. En 1967 fundó su propia escuela de baile, también ha dirigido algunos otros centros de danza y ha impartido clases magistrales. En el año 2003 Ángel Álvarez Caballero publicó el libro "Tratado de la bata de cola: Matilde Coral, una vida de arte y magisterio" (2003), que en su preparación y redacción contó con la colaboración de la propia bailaora.

Disciplinas

  • Flamenco

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Curso 2007-08 y 2008-09

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)