Lourdes Gómez Peral

Nace en la Habana, Cuba. Formada en danza clásica  en la Escuela Nacional de Artes graduándose como  bailarina-profesora. Ingresa en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Sus principales maestros han sido : Karemia Moreno, Ramona de Saa, Joaquín Banegas, Loipa Araujo, Josefina Méndez, María Cristina Álvarez y Alicia Alonso. En dicha compañía bailó el extenso repertorio clásico y moderno, además de participar en giras y festivales nacionales e internacionales. Alcanzó  la categoría de primera solista interpretando los roles pincipales de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Grand Pas de Paquita, Grand Pas de Raymonda, Tiempo Fuera de la Memoria,. Majísimo , Grand Pas de Quatre, Paganini, Muñecos, Rara-Avis, entre otros.

En 1988 gana la medalla de Oro y el primer lugar por pareja en el Concurso Internacional de Río de Janeiro, Brasil. En 1989 es invitada por la compañía Nacional de Danza de Méjico a interpretar Odette-Odile.

En 1995 es contratada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Méjico, allí fue  maestra del octavo año de la carrera de bailarines entrenando para competiciones internacionales  a varios de sus alumnos, además de impartir Historia de la Danza y Técnica  Clásica a la carrerra profesoral de dicha escuela. En Miami ha trabajado en Ballet Concierto y Maximum Foxrce School en Weston Florida.

En la actualidad y desde el 2001, es maestra y Directora de Ensayos del Ballet Concierto de Puerto Rico, para el que ha realizado la reposición de Giselle y los montajes de La Vivandiere y Grand Pas de Raymonda, además de ser parte del claustro de maestros del Conservatorio de dicha compañía.

Disciplinas

  • Danza Clásica

Más Información

  • Fechas:: Curso 2008-09

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)