Belén Maya

Hija de dos grandes artistas flamencos: Carmen Mora y Mario Maya. Inicia sus estudios de danza en Madrid. Formada en clásico, clásico español, jazz, contemporáneo y flamenco. Se traslada a Sevilla para centrarse en el flamenco, en la compañía de Mario Maya donde, en tres años, pasa del cuerpo de baile a primera bailarina y repetidora de la compañía. Abandona la compañía para formar su propio grupo  y pasa seis meses  en el tablao "El Flamenco" de Tokio junto a importantes artistas, entre ellos: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez, Falo, Jesús Torres y Alejandro Granados. Al volver de Japón, ingtresa como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, con quien participa en sucesivos montajes como repetidora y primera balarina: "Ay Jondo", "Diálogo del Amargo", "Tiempo, Amor y Muerte", etc. Participa en la película de Carlos Saura "Flamenco" representando a las nuevas generaciones. Es invitada a colaborar en compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andrés Marín, Manolete y  Goyo Montero. También trabaja con Ramón Oller.

Estrena con su propia compañía su primer montaje: "La Diosa en nosotras", con Teresa Nieto como coreógrafa y Emilio de Diego de director musical.

Premio de la Crítica Especializada 2004 y 2005. Estrena "Dibujos" en el Festival de Jerez y después en la Bienal de Sevilla en 2006.

Después de un largo período de estudio junto con Juan Carlos Lérida y David Montero, Belén presenta "Souvenir" y "La Voz de su Amo" en 2007, coproducida y estrenada en Barcelona por el Mercat de les Flors.

El Mercat de les Flors de Barcelona le encarga junto a Juan Carlos Lérida el comisariado  de " Flamenco Empírico", 1er. Ciclo de Flamenco y Contemporáneo realizado en España.

Hace la dirección artística del "Homenaje a Mario Maya" en 2009 que, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, es estrenado en Sevilla y después se realiza en el Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada y Festival de la Guitarra de Córodoba.

Disciplinas

  • Flamenco

Más Información

  • Fechas: Curso 2008-09

© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)