Javier Latorre

Nace en Valencia. Comienza su carrera profesional a los 5 años en festivales de variedades, teatros ambulantes, salas de fiestas....En 1979 se traslada a Madrid  y , tras tres meses en el Ballet del Teatgro de la Zarzuela,  ingresa en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades. En 1981 asciende a solista con la dirección de "Antonio" y en 1984 a Primer Bailarín bajo la dirección de María de Ávila. Entre sus maestros están Antonio Gades, "Antonio", José Granero, Marienma , Pilar López, Alberto Lorca, Betty, Mª Magdalena, Juana Taft, Paco Fernández, José Antonio, Juan Quintero, María de Ávila, Pedro Azorín y Felipe Sánchez.  En 1988 se traslada a Córdoba donde funda Ziryab Danza con Nuria y Eva Leiva y abre su primera escuela. En 1989 estrena con esta compañia el espectáculo "Hijas del Alba", obra de inspiración lorquiana. A lo largo de sus años de carrera recibe varios premios, entre ellos: 1989, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba,  Premio especial "Antonio" al bailaor más completo;  1990, Premio al mejor bailarín de Festival de Avignon (Francia);  1994, Premio "El Desplante" - Festival de la Minas de la Unión; 2002, Bienal de Sevilla; Giraldillo Mejor Coreografía y Mejor  Vestuario - "Rinconete y Cortadillo"; 2003, Premio de la Crítica, Festival de Jerez - "Rinconete y Cortadillo"; 2005, Premio "El Público" Canal Sur de Artes Escénicas - "Triana, en el Nombre de la Rosa"; 2008, XXVIII Semana Cultural - Peña Flamenca  la Soleá, Palma del Río.

Coreografía para diferentes compañías en las que también es intérprete, entre ellas: Ballet Nacional de España: 1998, "Luz del Alma", "Poeta"; 2008, "El Loco". Compañía Andaluza de Danza: 1998, "Cosas de Payos". Cía. Antonio Márquez: 1995,  "Movimiento Flamenco". Ballet Español de Murcia:  2003, "Penélope" y 2004, "El Celoso". Con su propia compañía, Cía. Javier Latorre,  estrena varias obras. En 2000, "Ambivalencia" y "Requiem por Antonio". En 2002, "Rinconete y Cortadillo" y en 2004, "Triana, en el Nombre de la Rosa". En 2008 se ocupa de la dirección coreográfica de "Viva Jerez" del Festival de Jerez y coreografía "El Bateo" y "De Madrid a París" en el Teatro de la Zarzuela. Con la compañía de David Morales, fragmento de la obra "El Indiano".

Colabora con Vicente Amigo, Mario Maya, Carmen Linares, Enrique Morente, Blanca del Rey, Leo Brouwer, Mauricio Sotelo, Josep Pons, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares, Chicuelo, Carles Benavent, Cristóbal Gabarrón, Francisco López, Ramón Pareja, Emilio Hernández, Hansel Cereza, Pepe Quero y Andrés Lima.

En el año 2003 abandona voluntaria y definitivamente los escenarios.

Javier Latorre, en la actualidad, dirige su Centro de Danza desde el Teatro de Axerquía de Córdoba, así como la Compañía residente del Gran Teatro de Córdoba en colaboración con el I.M.A.E. de Córdoba e imparte clases de Pedagogía y Coreografía de Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

   

Disciplinas

  • Flamenco

Más Información

  • Fechas: Curso 2007-08

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)