Isabel Bayón

Foto: Daniel Muñoz

Comienza a bailar a la edad de cinco años en la Escuela de Matilde Coral. Titulada en Danza Española por los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a los 16 años. A mediados de los setenta debuta un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) siendo presentada por el Bailarín.

Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España. Participa como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

En 1986 realiza gira  por Italia como bailaora solista en el espectáculo "Flamenco Vivo" junto a Manolo Marín y  Milagros Mengíbar. En 1990 entra como solista en la  recién formada compañía de Manolo Marín con el espectáculo "A contratiempo". En 1992 pasa a formar parte como solista en el espectáculo "Azabache" realizado durante la Exposicíón Universal  del 1992. En 1994, y como bailarina solista, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, estrenando las coreografías "De lo Flamenco" y "Requiem", realizando gira por España y distintos países europeos durante 1995.

En 1997 participa como artista invitada por el cantaor Miguel Poveda en el Festival Grec en Barcelona. También este mismo año participa como artista invitada en el espectáculo "La huella de la Argentinita" dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, estrenado en el Teatro de la Maestranza. En 1998 participó en el ciclo flamenco presentado por el Teatro Central de Sevilla "El Flamenco viene del sur" junto a Israel Galván.

Participa como artista invitada en la Compañía Andaluza  de Danza (dir. José Antonio Ruiz) en la obra "Elegía Andaluza". Este año realiza una coreografía para el espectáculo "Oripandó" del Ballet Nacional de España, dirigido por Aida Gómez. Coreografía también para la Compañía Andaluza una pieza para espectáculo "Encuentro".

En 2000 participa como artista invitada en el espectáculo "Bachadiana" con la compañía Flamenca de Fernando Romero. En 2002 presenta con su propia compañía el espectáculo "Del Alma" estrenado en la XII Bienal  de Arte Flamenco de Sevilla. Participa en las siguientes Bienales de Arte Flamenco de Sevilla como artista invitada  como el "Notas al Pie" de Javier Barón, con Pepa Gamboa en "La Puerta Abierta", con Matilde Coral, como colaboración especial, en "Tórtola Valencia" y como coreógrafa  y protagonista en "La Mujer y el Pelele", dirigido por Pepa Gamboa, con dramaturgia de Antonio Álama.

En 2010, en la XVI Bienal presenta el espectáculo "En la Horma de sus zapatos" con el que se encuentra de gira actualmente.

Disciplinas

  • Flamenco

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25 de Febrero de 2011

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)