Manuel Betanzos

Su formación profesional la debe a profesores como Manolete, Mimbre, La Toná, Ana Mª Bueno, Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar, Matilde Coral y José Galván, reconociendo como sus maestros a Mario Maya y Manolo Marín. En 1984 empieza a trabajar en los Tablaos Flamencos de Sevilla. En 1987 forma pareja con la bailaora "La Chunga".  Participa en diversas Bienales de Arte Flamenco con diferentes compañías, entre otras:  Compañía hispano-japonesa de Yoko Komatsubara , bajo la dirección de Miguel Narros y con coreografía de Manolo Marín; Rafaela Carrasco y Mario Maya; Compañía de Manuela Carrasco y Compañía de Javier Barón.

En 1991 es primer bailarín en la obra flamenca "Rayo de Luna", siendo pareja de Eva la Yerbabuena, y, en este mismo año, actúa como solista con la compañía de Mario Maya, yendo en gira por Japón  en 1992  y China en 1993. Desde 1991 hasta 1993 es repetidor de la misma compañía.

En 1994 es bailaor y repetidor en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, con las obras "De lo Flamenco" y "Requiem flamenco".

A partir de 1995 empieza a dar cursillos en Italia, Francia, y, más tarde, en toda Europa, en los Estados Unidos y Japón.

En 1998 es coreógrafo e intérprete del espectáculo "Forma e imágenes", estrenado en el "Gran Teatro de Huelva".

En 2003 es maestro invitado en el Centro Flamenco "La Chumbera" de Granada dirigido por  Mario Maya.

Actualmente es director de la prestigiosa Academia de Flamenco de Manolo Marín.

A raiz de un constante trabajo, su particular estilo y disciplina hacia sus alumnos, consigue consolidar un nombre como maestro y director, y es requerido por importantes academias y festivales como el reconocido Festival de Jerez.

 

Disciplinas

  • Flamenco

Más Información

  • Fechas: Del 13 al 24 de Febrero de 2012

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)