Manolo Marín

Foto: CDAEA Luis Castilla

Como bailarín se inicia en el por entonces "Guajiro" de Sevilla y en la compañía de Antonio. En el extranjero estudia técnicas de baile y es becado por Marie Rambert en Londres.

Monta su propio grupo con el que realiza numerosas giras mundiales. Como coreógrafo lleva a cabo varios montajes para Ballets, televisiones y compañías de danza. Entre otras: Sangre de la Primavera para la televisión francesa, Bolero de Ravel para el Ballet de Nantes (Francia), estrenado en la Ópera Cómica de París; Los hijos del hambre y Danza de Amor y Luna con J. L. Ortiz Nuevo, en Japón o La Reina Andaluza dirigida por Carlos Gandolfo y producida por el C.A.T.

Colabora con Cristina Hoyos en la coreografía de la película Montoyas y Tarantos y para su ballet en Sueños Flamencos , Yerma y De lo Flamenco.

Con su propia compañía lleva a cabo A Contratiempo, y el gran espectáculo musical Azabache para la EXPO'92; también para la presentación y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Después de compartir un gran éxito con Cristina Hoyos en Caminos Andaluces, colabora con la Compañía Andaluza de Danza. Para Canal sur TV actúa en la serie Buscando a Carmen  en 1995 y coreografía la Carmen de Carlos Saura para el Festival de Spoleto (Italia).

En 1996 coreografía para la Compañía Andaluz de Danza: Suite Iberia de Albéniz , y Flamenco del Altozano.

En el Festival de Música y Danza de Granada, así como en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla representa El Amor Brujo , con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor Manuel de Falla.

Nueva colaboración con Cristina Hoyos y Ramón Oller en el espectáculo Arsa y Toma estrenado en Avignon. En septiembre de 1996 crea para el Ballet Nacional el espectáuclo Concierto de Málaga , de Federico Moreno Torooba.

En Octubre de 1997 toma parte en el Festival Internacional de Makao (China) y realiza varios seminarios en Europa, Japón y Estados Unidos.

En 1998 colabora con María Pagés en la coreografía La Tirana , estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en dicho espectáculo Manolo Marín da vida a Francisco de Goya.

A continuación crea para María Serrano la obra Mi Carmen Flamenca , estrenada en el Teatro de la Ópera de Berlín; asímismo, para la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el espectaculo Ritmo .

En Noviembre de 2002, hace una Egyptian Story sobre el mito de Carmen para el Ballet de El Cairo, Egypty para la película La Riña con el director Yousset Chanine.

En 2005 es director artístico de la Gala Flamenca donde participan Carmén Cortés, Merche Esmeralda y el Güito, entre otros. Esta gala se presenta en el  Festival de Flamenco de Japón.

En 2006 crea como director artístico la coreografía para la Gala Flamenca donde participan Merche Esmeralda, Javier Barón, Soledad Barrio, Rafael Campallo y Adela Campallo. Es representada en el Festival Flamenco de Londres, Washington y Nueva York.

En la actualidad compagina los cursillos internacionales con las clases y la dirección de su escuela en el sevillano barrio de Triana.

Ha recibido el Preimio Nacional de Honor "A la enseñanaza en el baile flamenco", otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Disciplinas

  • Flamenco

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Del 26 de Noviembre al 20 de Diciembre 2012

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)