Ruth Maroto

Ruth Maroto natural de Madrid, comenzó sus estudios en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España. En 1983 perfecciona su entrenamiento en la Escuela de Danza Victor Ullate y en 1986 obtiene el Certificado de Titulado Superior de Danza Clásica en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

En 1988 inicia su carrera profesional como Primera Bailarina Principal, en el Ballet Victor Ullate, interpretando repertorio de obras clásicas y coreógrafos europeos del momento: George Balanchine, M. Fokine, Hans Van Manen, Nils Christie, Rudi Van Danztzing, Jan Linkens, Micha van Hoecke.

En 1994 ingresa en  la Compañía Nacional de Danza de España dirigida por Nacho Duato como Bailarina Principal Invitada, interpretando trabajos de coreógrafos de prestigio internacional: Nacho Duato, Jiri Kylián, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Hans Van Manen, Jacopo Godani.

En 2003 se incorpora en calidad de Asistente de Dirección Artística y Maestra de Ballet en el Ballet de la Comunidad de Madrid, Victor Ullate, durante 10 años. Entre 2006 y 2008  imparte cursos de danza y Taller Coreográfico en el Palacio de Festivales de Santander. En 2011 participa como bailarina-performance en el proyecto " Stocos" en el Mercat de Las Flors, Barcelona.

En 2013 con "3ON MOVEMENT", comienza su primer trabajo coreográfico donde se muestran sus cualidades artísticas de sensibilidad musical y coreográfica, en los Teatros del Canal de Madrid en su 5ª Convocatoria de Residencias Artísticas. En diciembre de ese mismo año imparte un "Stage de Danza Clásica" organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.

A principios de 2014 es nombrada Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco (CID), por su trayectoria profesional y artística. Colabora como bailarina y coreógrafa en " Los Caprichos de Goya", del compositor Julián Sanz, espectáculo que combina varias artes escénicas: audiovisuales, música electro acústica y danza contemporánea, 31 de enero 2014 (Madrid).

Actualmente está trabajando en su segundo proyecto coreográfico que combina música y danza contemporánea con el artista Antonio Piñera Moreno.

  

Disciplinas

  • Danza Neoclásica

Galería fotográfica

Más Información

  • Fechas: Del 10 al 21 de febrero de 2014

© 2019. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfonos: 955 929 176, 955 929 020. Fax: 955 929 214. centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)