AAVV de Cuentos marengos


Fco Javier Rguez Barranco. Nacido en Madrid en 1961 y criado en Alcalá de Henares, inició los estudios universitarios en Salamanca, donde se diplomó en Filología. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) obtuvo el título de Licenciado en Filología, y diferentes vicisitudes de la vida profesional han facilitado un gran número de mudanzas hasta que en 2003 consiguió el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Es miembro de la Asociación Complutense de Investigaciones Socioeconómicas sobre América Latina (ACISAL) y participa en el grupo de investigación Archivos de la Frontera, auspiciado por la Universidad de Alcalá. Desde hace diecinueve años vive en Málaga, valga la redundancia.
PUBLICACIONES:
a) Lingüística:
Libro:
- Curso de Lengua Española para estudiantes de 1º de B.U.P., Cádiz, 1993.
b) Creación literaria:
Novela:
Es lo que hay (inédito).
Un traje de lino (inédito).
El manto de Anita (inédito).
Libros de relatos:
El principio de incertidumbre, Málaga, Ediciones Encasa, 2002.
Relatos pasajeros, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2013.
Nocturnos malacitanos. Reflejos de luna en la Costa del Sol, Aranjuez, Ediciones Atlantis, 2014.
Los brazos de Venus, Málaga, Ediciones Azimut, 2016.
El gris de las togas (inédito).
Cuentos:
- "El paso de cebra" en Cuentos de Invierno, Ayuntamiento de Ponferrada, 1998, pp. 219-236.
- "Vecinos", Morón de la Frontera, Centro Municipal de Información a la Mujer, 2000, pp. 37-60.
- "La gravedad de la fuerza", Barcelona, revista Escribir y Publicar, núm. 17 (febrero-marzo 2000), p. 30.
- "Las cartas sobre la mesa", Murcia, Premios del Certamen "Jara Carrillo" (volumen 6), 2001, pp. 79-97.
- "La escapada de Alfredo", Sevilla, Jamais, Antología de relatos originales, 2001, pp. 558-574.
- "¿Hay alguien ahí?" en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 11 (otoño/invierno de 2001), Manzanares, Grupo Literario Azuer, pp. 37-39.
- "Si hoy fuera jueves" en la revista Robador de Europa. Literatura, arte, pensamiento, números dos/tres (diciembre de 2004), Málaga, Universidad, pp. 54-57.
- “Bus Stop” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 16 (primavera/ verano de 2006), Manzanares, Grupo Literario Azuer, p. 34.
- “Si hoy fuera jueves” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 17 (otoño/invierno de 2006), Manzanares, Grupo Literario Azuer, pp. 30-33.
-“Queridísima Beatriz”, 2008, en la web oficial del ayuntamiento de Mijas (búsquese en: Certamen de Cartas de Amor >> Relación de Ganadores y Menciones de Honor >> Actos Culturales >> Cultura).
- “En la red” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 19 (primavera/verano 2008), Manzanares, Grupo Literario Azuer, pp. 41-42).
-“Vida sin zapatos” en Collage, revista digital de la Escuela Oficial de Idiomas en Fuengirola, núm. 3 (enero de 2012).
- “El árbol de Silvia” en la revista digital En la isla, núm. 4 (abril de 2012).
“En algún lugar del Pacífico: impresiones sobre Samoa” en la revista digital En la isla, núm. 5 (mayo de 2012).
“New Wave” en Bocados sabrosos 2 (libro solidario), Castellón, ACEN, 2012, p. 83.
“El caso del hippy enterrado en oro” en Relatos para Malala, Castellón, ACEN, 2012, p. 35.
“Una discreta ventana” en Criaturas Creativas, Málaga, mitad doble ediciones, 2012, pp. 141-153.
“Pánico estelar” en la revista digital Periplo, Salamanca, volumen XIX, febrero de 2013, pp. 96-99.
“Adelante” en la revista digital Collage magazine: The Jazz Issue, Fuengirola, abril de 2013, p. 38.
“Viaje” (pp. 161-164), “Luna de cristal” (pp. 165-175), “Fidelidad” (p. 176) y “Círculos concént


Obras:

Uno viaja y normalmente lo hace en avión, sobre todo para trayectos internacionales, pero luego se pone a pensar y se da cuenta de que en verdad un viaje en avión se diferencia de otro en los uniformes de la tripulación, si es que uno es capaz de recordar dicho detalle, pues tampoco son diferencias esenciales: si al menos usaran los trajes típicos del país donde está matriculada la aeronave.
Considero por ello que la gran epopeya de los viajes se vive en los trayectos por superficie, aunque no sea nada más que un pequeño recorrido de una localidad a otra, y dentro de estos periplos sobre la cara del mal llamado planeta Tierra permitidme que declare mi veneración por el agua, puesto que el mar en su más amplia acepción es el espacio natural para la aventura, pero también para la evocación intimista. El mar es fuente de vida en el sentido de la evolución biológica, pero también, el eje de la subsistencia cotidiana. En el caso particular del Mediterráneo, ya sabemos todos lo que el mar significa. El mar imprime carácter a las personas que viven junto a él, porque el mar es cada día un nuevo mundo ante nosotros: el mar como nostalgia, el mar como bálsamo, el mar como ironía, el mar como lucha, el mar como leyenda. Pero no veremos rayas, porque, de verdad, ¡qué mal le sientan las rayas al mar!
El mar, en definitiva, es lo que nos une y no lo que nos separa y eso es exactamente lo que el generoso lector encontrará en este libro.
 

Narrativa
Adulto