AAVV de Recobrando nuestra dignidad II. Informe histórico y arqueologíco de la fosa común de Marmolejo


Pedro Feria Vázquez: historiador y docente de la Universidad de Huelva, colaborador en diversas publicaciones del Foro por la Memoria de Huelva (editor de la revista "Verea", autor en los libros "La Voz Encendida" -sobre el proceso de recuperación de la memoria de Juan Ramón Maestre Bobero, minero, combatiente del Ejército Popular republicano y guerrillero antifascista natural de Valverde del Camino (Huelva)-, "...Que no se sequen sus raíces. Recuperando la Memoria Histórica en El Almendro" -sobre la Guerra Civil y la represión franquista en la localidad onubense de El Almendro-, y "Esperanza en la Niebla. Memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva" -investigación sobre la organización de la resistencia a las tropas golpistas en la provincia, su desarrollo y posterior desaparición, apoyada en fuentes tanto orales como escritas-) y del Foro por la Memoria de Andalucía ("Recobrando nuestra dignidad. Exhumación de la fosa Nº 1 de Villanueva del Rosario" -informe histórico y arqueológico de la exhumación de once represaliados de dicha localidad-, y "Recobrando nuestra dignidad II. Informe histórico y arqueológico de la fosa común de Marmolejo", -informe histórico y arqueológico de la cata de sondeo previa a las tareas de exhumación realizadas en la fosa común del cementerio de Santa Ana en dicha localidad). Además, como ponente ha participado en numerosas actividades de difusión. Como historiador, desarrolla su línea de investigación en torno al papel jugado por los movimientos sociales en el tardofranquismo y la Transición española.

Antonio J. Gil Cunquero: historiador, colaborador en diversas publicaciones del Foro por la Memoria de Huelva (autor en los libros "La Voz Encendida", "...Que no se sequen sus raíces. Recuperando la Memoria Histórica en El Almendro" y "Esperanza en la Niebla. Memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva") y del Foro por la Memoria de Andalucía ("Recobrando nuestra dignidad II. Informe histórico y arqueológico de la fosa común de Marmolejo"). Además, como ponente ha participado en numerosas actividades de difusión.
Jorge Jiménez Zamora: historiador, arqueólogo y docente de la Universitat Autónoma de Barcelona, en el campo de la memoria histórica ha formado parte de equipos multidisciplinares junto a la ARMH – Catalunya y el Foro por la Memoria (exhumaciones y trabajos de laboratorio).

Margarita Zaida Ochando ( Alcalde): militante del Foro por la Memoria de Andalucía, colaboradora en la publicación "Recobrando nuestra dignidad II. Informe histórico y arqueológico de la fosa común de Marmolejo", habiendo tomado parte como voluntaria en el sondeo arqueológico. Además, ha desempeñado tareas de organización de actividades como el 1º Encuentro Internacional "De la dictadura a la democracia: modelos de transición y derechos humanos" celebrado en Sevilla en 2012, o las I y II Jornadas "Memoria, Impunidad y Derechos Humanos" realizadas en Úbeda y Baeza en los años 2012 y 2013, respectivamente.

Félix Ramos Toscano: militante del Foro por la Memoria de Andalucía, colaborador en diversas publicaciones del Foro por la Memoria de Huelva (autor en los libros "La Voz Encendida", "...Que no se sequen sus raíces. Recuperando la Memoria Histórica en El Almendro" y "Esperanza en la Niebla. Memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva") y del Foro por la Memoria de Andalucía ("Recobrando nuestra dignidad. Exhumación de la fosa Nº 1 de Villanueva del Rosario" y "Recobrando nuestra dignidad II. Informe histórico y arqueológico de la fosa común de Marmolejo"). Además, ha participado como ponente en numerosas actividades relacionadas con la memoria histórica como el I Congreso de Víctimas del Franquismo" celebrado en Rivas-Vaciamadrid en 2012, el 1º y el 2º Encuentro Internacional &quot


Obras:

La memoria colectiva se constituye con la suma de todas y cada una de las memorias individuales de las personas que componen ese colectivo. En esta línea, el asesinato y secuestro de la memoria de numerosos vecinos de Marmolejo -muchos de ellos militares del Ejército que no se sublevaron tras el golpe de Estado contra la II República, cargos electos y/o militantes de partidos políticos y sindicatos democráticos-, de igual manera que en el resto del territorio español, ha marcado de forma negativa la vida colectiva hasta nuestros días. Su pérdida marcó negativamente el proceso posterior de convivencia y organización social.
La recuperación de su memoria, por tanto, no ha de limitarse a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que debe, con rigor metodológico y completo respeto por las circunstancias tanto pasadas como presentes que rodean los hechos, reconstruir todo el proceso histórico, permitiendo escribir con exactitud esta página de la historia reciente hoy olvidada por desconocida, pero cuyas heridas y consecuencias no podemos ni debemos cerrar sin su recuperación, no por un ejercicio de sentimentalismo, sino por la necesidad de rescatar los valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social que animaron a aquellos hombres y mujeres a jugarse sus vidas en la defensa de un mundo nuevo.

Por tanto, el trabajo de la recuperación de las fosas es entendido por el Foro por la Memoria de Andalucía de una forma amplia, implementándose como un trabajo multidisciplinar, acometido desde diferentes vertientes: histórica, arqueológica, jurídica, antropológica, social...
En este proyecto presentamos un breve informe histórico que no pretende ser un estudio exhaustivo de los hechos, sino una aproximación inicial a las circunstancias que rodearon el encuentro entre un grupo de guerrilleros antifranquistas y la Guardia Civil en la madrugada del 8 de enero de 1944 en la finca "Loma Candelas" (Marmolejo, Jaén), en el que murieron cuatro guerrilleros, Juan Cachinero Montoro "Obispo de Cardeña", Baldomero García Arévalo "Buengusto", los hermanos Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas "Béjar", y el casero de "Loma Candelas", Ramón Lara Gómez.
También se presenta el informe arqueológico, que refleja los detalles organizativos y técnicos y resultados vinculados a la realización de un sondeo arqueológico por miembros del Foro por la Memoria de Andalucía los días 6 al 8 de diciembre de 2014 en el cementerio de Santa Ana (Marmolejo, Jaén), en el marco del proyecto para la recuperación de la fosa común allí situada con el apoyo y subvención de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marmolejo.
 

Ensayo
Adulto

Etiquetas

Ensayo
Autor