Enrique García-Máiquez

El Puerto de Santa María (Cádiz)

(Murcia, pero Puerto de Santa María, 1969) ha publicado tres libros de poesía: Haz de luz (Pre-Textos, 1996), Ardua mediocritas (Ánfora Nova, Cajasur, 1996) y  Casa propia (Renacimiento, 2004). Ha traducido a G. K. Chesterton y al poeta brasileño Mario Quintana. Ha editado la poesía de Luis Rosales y la de José Miguel Ibáñez Langlois. Codirector de la revista Nadie parecía, mantiene una columna de opinión semanal en los periódicos del Grupo Joly y publica crítica poética en prensa y revistas especializadas.Su último poemario aparecido en 2010 es Con el tiempo (Renacimiento).


Obras:

La editorial Renacimiento da a luz una nueva serie de antologías temáticas, concebida como otra manera de acercarse a la poesía. La primogénita está dedicada a la figura del padre. No sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas. En la historia de la poesía, encontramos más poemas a la madre y, sin duda, poemas a los hijos. La poesía al padre, sin embargo, tiene unos acentos propios que la llenan de potencia, de hondura psicológica y de intensidad biográfica. Desde la Biblia, con Isaac, y desde Homero, con Telémaco, acompaña el discurrir de la literatura universal. En español, nos honramos con Las coplas a la muerte de su padre. Acogiéndonos a la sombra tutelar de tales precedentes, en esta antología nos concentraremos en la poesía hispánica moderna, que se mantiene fiel a las líneas de la tradición y, a la vez, la enriquece con la complejidad de unos tiempos en que la figura del padre ha sido cuestionada y se enfrenta a cambios importantes y a retos inéditos. No tenemos la pulsión del coleccionista. Reuniendo estos poemas, buscamos fundir la perspectiva histórica, la reflexión social y el goce estético allí donde se encuentran: en la emoción poética.
Poemas al padre de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Aquilino Duque, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Juan Luis Panero, Francisco Bejarano, Miguel d’Ors, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Vicente Quiriarte, José Cereijo, Felipe Benítez Reyes, Amalia Bautista y José Mateos entre otros.
 

Poesía
Adulto

 Un hombre se propone la modesta tarea de dibujar su cara, quizá como una manera de eludir el choque frontal con los espejos. A lo largo de unos años va trazando concienzudamente, con pulso tembloroso y gesto concentrado, las líneas que lo configuran: sus impresiones, sus gustos, algunos versos sueltos, sus ideas y las que le sugieren los libros que lee y, sobre todo, anécdotas y, de vez en cuando, otras vivencias más íntimas, aquello que le ocurre y cree que entiende, aunque nada más escribirlo comienza a sospechar que no. Poco antes de la publicación de esas notas da unos pasos hacia atrás para calibrar el parecido, y descubre que en ese minucioso autorretrato ha bosquejado una imagen del mundo; lo que, teniendo en cuenta el modelo, le alivia bastante.

Narrativa
Adulto

La edición de este libro corresponde a Enrique García-Máiquez, quien lo resume así en su contraportada: "El título de este libro no es una palabra sino un signo o, leido en posmoderno, un emoticono. Veánlo: […]. El subtitulo Aforismos extraidos y el autor, Luis Rosales, explican mucho mejor su contenido: se trata de una colección de aforismos seleccionados de la obra poética del estremecido autor de La carta entera. Con todo, pretendemos que el caligrama 2.0 exprese mejor la naturaleza del libro. ¿No dibuja, acaso, el hacha de dos filos con la que hemos ido cortando el tronco de los poemas de Luis Rosales para extraer los aforismos -o astillas- que siguen?"

 

Poesía
Adulto