Francisco Javier Rodríguez Barranco


Normalmente las personas consideran que han experimentado un segundo nacimiento después de superar un hecho dramático o tras un acceso de lucidez que les permite enfocar su cotidiano devenir de otra manera. En su caso, esa segunda vida se inició cuando consiguió el título de Doctor en Filología Hispánica, puesto que una vez recibidas las bendiciones académicas pudo leer y escribir lo que verdaderamente quería. Desde ese momento ha dejado que sea el azar quien guía sus lecturas mediante el sencillo procedimiento de preguntar a los amigos por algún libro que les hubiera gustado. En cuanto a la escritura, invirtiendo el postulado de Pirandello, digamos que es un autor en busca de lectores que, en definitiva, es de lo que se trata todo esto. Dejad que los lectores se acerquen a mí. Prometo no pedir CV.

Nació en Madrid en 1961 y crió en Alcalá de Henares. Inició los estudios universitarios en Salamanca, donde se diplomó en Filología. En la UNED obtuvo el título de Licenciado en Filología, y diferentes vicisitudes de la vida profesional han facilitado un gran número de mudanzas hasta que en 2003 conseguí el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Soy miembro de la Asociación Complutense de Investigaciones Socio Económicas sobre América Latina (ACISAL) y colaboro con el grupo de investigación Archivos de la Frontera, auspiciado por la Universidad de Alcalá. Desde hace dieciocho años vivo en Málaga. Actualmente dirijo la revista de cine on-line Zinemut. Crónicas del Séptimo Cielo (ISSN: 2530-3899). En marzo de 2019 fue galardonado con el Segundo Premio en el Certamen de Relatos "Literatura y biblioteca" organizado por la Comunidad de Madrid.

 

PUBLICACIONES:

Lingüística: “Curso de Lengua Española para estudiantes de 1º de B.U.P.”, Cádiz, 1993.

Creación literaria: Novela: He publicado a finales de 2017 la novela Nunca he sido la musa de nadie, en Ediciones Azimut en Málaga (ISBN: 978-84-946639-9-4).)  “Es lo que hay” (inédito), traje de lino (inédito), El manto de Anita (inédito).

Relatos: “El principio de incertidumbre”, Málaga, Ediciones Encasa, 2002.; “Relatos pasajeros”, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2013; “Nocturnos malacitanos. Reflejos de luna en la Costa del Sol”, Aranjuez, Ediciones Atlantis, 2014; “Los brazos de Venus” y “El gris de las togas” (inédito). “Los brazos de Venus”, Málaga, Ediciones Azimut, 2016. “La Vía Láctea”, Málaga, Ediciones Azimut 2018.Cuentos: “El paso de cebra” en Cuentos de Invierno, Ayuntamiento de Ponferrada, 1998; “Vecinos”, Morón de la Frontera, Centro Municipal de Información a la Mujer, 2000; “La gravedad de la fuerza”, Barcelona, revista Escribir y Publicar, núm. 17; “Las cartas sobre la mesa”, Murcia, Premios del Certamen “Jara Carrillo” (volumen 6), 2001; “La escapada de Alfredo”, Sevilla, Jamais, Antología de relatos originales, 2001; “Hay alguien ahí?” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 11 (otoño/invierno de 2001), Manzanares, Grupo Literario Azuer; “Si hoy fuera jueves” en la revista Robador de Europa. Literatura, arte, pensamiento, números dos/tres (diciembre de 2004), Málaga, Universidad; “Bus Stop” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 16 (primavera/ verano de 2006), Manzanares, Grupo Literario Azuer; “Si hoy fuera jueves” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 17 (otoño/invierno de 2006), Manzanares, Grupo Literario Azuer; “Queridísima Beatriz”, 2008, en la web oficial del ayuntamiento de Mijas (búsquese en: Certamen de Cartas de Amor; Relación de Ganadores y Menciones de Honor; Actos Culturales; Cultura); “En la red” en la revista de creación literaria Calicanto, núm. 19 (primavera/verano 2008), Manzanares, Grupo Literario Azuer; “Vida sin zapatos” en Collage, revista digital.


Obras:

En el poema “Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo”, Rubén Darío compartía la melancolía causada por la persecución de lo inasible mediante versos tan memorables como éste, que cito literalmente: “el abrazo imposible de la Venus de Milo”. Y eso es lo que me propuse narrar en esta colección de relatos fugaces: impulsos fronterizos. Metáforas de la inconsistencia y la soledad, o como poco de la singularidad. Sueños insomnes, teoremas sin conclusiones, fantasmas sin castillo o abrazos sin brazos. Nos hallaremos, pues, con personajes bajo pasiones evanescentes, atónitos ante esta realidad que se les escurre con mayor o menor carga de erotismo según los casos. Ahora tan sólo espero que sean de su agrado.

Narrativa
Adulto

En este libro se analiza el cine español en el norte de África y el cine árabe en el sur de España, referido al año 2009 porque en él se cumple el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de los reinos de España. Por otro lado, 2009 fue el año en que el Instituto Cervantes tomó el relevo del Festival de Málaga de Cine Español en la organización del Festival de Cine Español de Tánger, así como el décimo aniversario del nacimiento de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. 2009 fue el año de Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez. Y 2009 fue también el año en que surgió la iniciativa “Cine nómada en las dos orillas”.
 
Por ello en 2009, un año de CINE NOSTRUM se compilan festivales y eventos cinematográficos en las riberas del Mediterráneo para ilustrar la creatividad de esta zona del planeta y para cimentar puentes culturales a uno y otro lado de este mar de cultura. Todo ello con un estilo ameno que permite el disfrute de todos los públicos.
 

Ensayo
Adulto