Francisco Morales Lomas

Málaga

Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa, poesía, teatro, artículos periodísticos y ensayo. Nació en Campillo de Arenas (Jaén) el 26 de julio de 1957, aunque ha vivido en Granada, Barcelona y Málaga, donde reside. Lleva cinco años como presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Profesor de la Universidad de Málaga. Columnista de opinión en diversos medios y crítico literario en periódicos y revistas especializadas. Es especialista en Valle-Inclán y en literatura contemporánea. Ha participado como ponente en congresos de literatura española y ha sido incluido, entre otros, en La Enciclopedia de Andalucía, Tomo XII (Junta de Andalucía, Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Cajasur) y en varios estudios de literatura actual; los más recientes: Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Andalucía. Paisajes y palabras. Guía de Autores, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, Sevilla/Guadalajara, México, 2006; Andalucía, espacio natural. Literatura y Arte de VV.AA., Ed. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX, de VV.AA., Ed. Consejería de Educación y Ciencia; Treinta poetas andaluces actuales, de A. García Velasco, Ed. Aljaima, Poesía española (1975-2001) de Alberto Torés, Ed. Aljaima; 21 de últimas. Conversaciones con poetas andaluces de Rafael Vargas, Ed. Huebra; Poesía viva de Andalucía (Ed. de Raúl Bañuelos, José Brú y Dante Medina y Ramsés Figueroa), Universidad de Guadalajara, México, 2006; Objetivo: La Palabra de Pepe Ponce (Fotografías y textos de autores malagueños), Universidad de Málaga, Málaga, 2005…
Forma parte del Consejo Asesor de la revista EntreRíos (Granada) y de la Editorial Zumaya (Granada), y del Consejo de redacción de El maquinista de la Generación (Centro Generación del 27), Canente (Universidad de Málaga-Diputación) y Papel Literario. Jurado en concursos literarios. Entre otros, es presidente del jurado del Premio Andalucía de la Crítica y ha sido presidente del Jurado del Premio de Escritores Noveles que concede la Junta de Andalucía y del Premio Encarna León de relatos (Melilla) y Jurado del Premio de Poesía de la Universidad de Málaga, así como de otros premios y concursos como el Premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez (Valencia), Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Narrativa, Andalucía de poesía (Fondón-Almería)... Ha sido traducido a varios idiomas. En narrativa ha publicado El sudario de las estrellas (libro de relatos), Ed. Corona del Sur, Málaga, 1999; Juegos de goma (libro de relatos) Colección Kylix, Ed. Libros Encasa, Málaga, 2002; Candiota (novela), Editorial Sarriá, Málaga, 2003. La larga marcha (novela), Editorial Arguval, Málaga, 2004; El extraño vuelo de Ana Recuerda (novela), Ed. Alhulia, Granada, 2006; Tesis de mi abuela y otras historias del Sur, (libro de relatos) Editorial Aljaima, Málaga, 2009; Un intruso en el cielo (relato) en Andalucía, naturaleza y arte, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2005, pp. 127-136; Subida al cielo (relato) en Árbol de bendición. Antología literaria del olivo, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2001; El laberinto de la esperanza (relato) en El tam tam de las nubes, Colección El Defensor de Granada, Caja Granada, 2008 y El regreso (relato), en Historias republicanas, Prólogo de Rosa Regás, Liberman Grupo Editorial, Jaén, 2006. Además de una considerable trayectoria como autor teatral, en poesía ha publicado Veinte poemas andaluces, Ediciones Cla, Bilbao, 1981; Basura del corazón, Ediciones Rondas, Barcelona, 1985; Azalea, Canente, Málaga, 1991, Senara, Colección Doralice, Ediciones Antonio Ubago, Granada, 1996; Aniversario de la palabra, Diputación Provincial, Jaén, 1998. (Finalista del Premio de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica); Tentación del aire, Diputación P


Obras:

Es la tercera obra que se publica perteneciente a esta trilogía Imperio del Sol.
Anteriormente se habían publicado, Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Editorial, 2013), centrada en el reinado de Felipe III, en el duque de Lerma y Rodrigo Calderón como protagonistas, y en la corrupción como emblema de un tiempo que todavía permanece vigente; y Cautivo (Editorial Nazarí, 2014), cuyo protagonista es Cervantes por tierras de Italia y Argel. Y con la que Morales Lomas pretendió hacer la novela que afirmara la visión poliédrica de uno de nuestros grandes maestros desde diversas perspectivas creadoras.
 

Narrativa
Adulto

La obra machadiana ha sido abordada desde diversos ámbitos, perspectivas y puntos de vista. La novedad de Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil de F. Morales Lomas se centra en un periodo ya consolidado de su obra y, sobre todo, en el de mayor compromiso del escritor sevillano. Un Antonio Machado en permanente rebeldía juvenil, en estado puro. Hubo en sus escritos y en su presencia social un pensador racional, ecuánime, sincero y revolucionario en la raíz de sus ideas a pesar de esa imagen que siempre proyectaba de envejecimiento precoz. En este estudio se destaca su compromiso con la poesía, con el humanismo, con una historia de valores y principios que siempre adujo y, de un modo extraordinario, estuvo presente en sus escritos de estos años de la República cuando percibía que todo en el país se iba desmoronando, casi al mismo tiempo que se desmoronaba su salud, a pesar de estar en una de las épocas de amor más extraordinarias de su vida con la presencia omnímoda de la escritora Pilar de Valderrama. Años de extraordinaria importancia en su vida, con una presencia constante del teatro y los nuevos estrenos, con un asentamiento en la política republicana y con una defensa a ultranza de unos principios democráticos y de unos principios éticos hasta el final de su vida como pocos escritores coherentes y fieles de principio a fin a las ideas que han transformado siempre este país hacia bellas latitudes.

Ensayo
Adulto

 El guarda le dio un empujón en el hombro y le espetó eres carne de cuchillo… Así comienza Bajo el signo de los dioses, novela ambientada en los siglos XVI y XVII, con el protagonismo de Rodrigo Calderón, que de no ser nadie acabó convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos de España desde 1600 hasta 1621, fecha en que es degollado en la Plaza Mayor de Madrid. Un periodo apasionante de la historia de España que anuncia su futura decadencia iniciada por entonces. Las corruptelas diversas se habían adueñado del poder que emprendía una huida hacia delante. Sus protagonistas vivirán al filo del cuchillo y mostrarán a su vez los límites de sus propias podredumbres. Historia de encuentros y desencuentros, de pactos y traiciones, de servidumbres y putrefacciones con un estilo ágil y certero en el que el autor mezcla la realidad con la ficción y convierte a grandes escritores como Lope o Cervantes en personajes de carne y uso. Ficción y realidad en un mundo donde convive la emperatriz María con Quevedo, el duque de Lerma con Felipe III y Góngora con personajes como Leopoldo del Prado que nunca existió. Historia de emoción y pasiones que nos desvela nuestro inmediato presente y explica las condiciones de nuestra realidad. Bajo el signo de los dioses forma parte de la trilogía Imperio del sol junto a las novelas Cautivo y Puerta Carmona.

Narrativa
Adulto

Este volumen IV de Teatro Caníbal Completo reúne otras once nuevas piezas dramáticas de F. Morales Lomas: El alumno, El desahucio, La crisis, La bella y el bestia, El diálogo, El rocío, El robot, La luz, El general ha muerto, ¡viva el general!, Leones y El ciego. Como dice en la introducción la profesora de la universidad de Sevilla, María Jesús Orozco, en estas piezas breves se pone de manifiesto la firme apuesta del autor por reivindicar el papel del teatro como espacio artístico en el que se refleja el mundo en que vivimos, con su gran capacidad para fomentar la reflexión sobre problemas que nos afectan, con los ingredientes necesarios para remover las conciencias. Un teatro de humor cáustico y crítico con la realidad, sarcástico, deformador, que abarca un buen número de asuntos de la realidad: los desahucios, la educación, la religión-folklore, la incomunicación, la crisis social y económica, el desarrollo científico, la democracia, la belleza y el poder, la injusticia…A través de personajes siempre sugerentes y extravagantes, Morales Lomas crea la hermenéutica de lo cotidiano normalizado, en un teatro de lo humilde donde está presente la ausencia de elementos superfluos que lo acerca a Grotowski.

Teatro
Adulto