José María Mico


José María Micó (Barcelona, 1961) es poeta, músico y traductor. Fundó y codirige el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra, donde es catedrático de literatura española.

En su obra filológica y ensayística destacan diversas ediciones de clásicos españoles (Cervantes, Alemán, Quevedo, Góngora), antologías como Paraíso cerradoo El oro de los siglos, y los libros de estudios y ensayos Las razones del poeta (Gredos, 2009), Clásicos vividos (Acantilado, 2013) y Para entender a Góngora (Acantilado, 2015).

Ha traducido a grandes autores europeos antiguos como Ramon Llull, Francesco Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausías March y Ludovico Ariosto, además de algunos poetas contemporáneos catalanes e italianos (Narcís Comadira, Pere Gimferrer y Valerio Magrelli).

Es autor de siete libros de poesía: La espera (Hiperión, 1992), Letras para cantar (Pamiela, 1997), Camino de ronda (Tusquets, 1998), Verdades y milongas (DVD, 2002), La sangre de los fósiles (Tusquets, 2005), Caleidoscopio (Visor, 2013) y Blanca y azul (Los libros del gato negro, 2017). Una selección de sus traducciones se recoge en Obra ajena (Devenir, 2013). Acaba de reeditarse, revisada, su traducción del Orlando furioso (Austral, 2017) y está en prensa su versión de la Comediade Dante (Acantilado, 2018).

A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios de poesía (Hiperión y Generación del 27), de traducción (Premio Nacional de Traducción en España y en Italia) y de investigación (Premio ICREA Academia).

Como compositor y guitarrista del dúo Marta y Micó ha grabado tres discos: En una palabra, Memoria del aire (ambos en PICAP, 2015 y 2016) y el EP Gimamos y ladremos (2018). Actualmente está escribiendo las canciones del próximo disco, Sombras cotidianas.


Etiquetas

Autor