Juan Carlos Arias


(Sevilla, 1960) es Detective y Criminólogo por Universidad Complutense. Tras ser prófugo y exiliarse en Venezuela por insumiso a la antigua mili obligatoria funda, en 1982, Agencia ADAS-Licencia 249 (http://www.adaspain.com)/ que aún dirige y lo compatibiliza divulgando su oficio para alejarlo de tópicos anglosajones y estereotipos fílmico-literarios en medios informativos y libros. Entre 1982 y 1984 es corresponsal andaluz de El Caso y Sábado Gráfico; después colabora con El Correo de Andalucía publicando monográficos, artículos y la primera página semanal sobre criminología de la prensa española entre 1990 y 1991. Desde 1992 hasta 1994 publica en ’Domingo’ que dirige J.J.Téllez más crónica negra y los primeros casos del Detective Reyes, su alter ego literario. Cambio 16, Financiero y Cuadernos para el Diálogo difunden, entre 1995 y 2014, casi mil artículos y monografías de variada temática, además de otras publicaciones españolas y foráneas (PI Magazine, IP, Alfasegur, Gangsterera, DCNews, Flash, El Mundo, ABC, Diario Las Américas). En radio y TV ha difundido guiones y colaborado, como experto en crónica negra, para Canal Sur, Cadena SER, Radio VOZ, A3 y C+. Impartió clases, elaboró ponencias, dictó conferencias y organizado seminarios en las Universidades de Sevilla, Salamanca y del País Vasco, Círculo Mercantil y Ateneo, Curso Temas Sevillanos, Colegio Abogados-Barcelona y Ajuntament Sant Boi habiendo sido director de Curso de Inteligencia Empresarial y Antifraude en Inst. Cajasol. Obtuvo Becas de UE-AFS en Utrecht (Holanda) y Rotary Foundation en Boston (USA) y Rosario (Argentina). Publicó los libros Conexión Detective (1990), Sevilla Confidencial (1993), Confidencias de un Detective (2004) y Detectives.RIP (2015) participando en antologías (Investigación de Incendios-Mapfre 1984, Crimen Internacional-Ayto.Zaragoza 1997, Informe Confidencial-Univ.Salamanca 2007). Por artículos y reportajes recibió premio de periodismo de UGT-Juventud (1988), de Unión de Consumidores (2006 y 2012), de ANEFA-Patronal áridos española (1999) y Sol de Oro 2011 del Ayuntamiento de Torremolinos’ aunque lo más apreciados del autor son los recibidos como donante de sangre, habiendo superado las 120 extracciones con la exclusiva idea de ayudar a sus semejantes salvando vidas’.
 


Obras:

En un oscuro rincón del mundo del arte, oculto tras la majestuosidad de las pinturas más famosas, se tejió una trama épica que desafiaría los límites de la creatividad y la astucia humana. En 1960, una denuncia por una estafa  aparentemente insignificante desencadenó una revelación que dejaría al descubierto un entramado de plagios perfectos de los maestros consagrados: Velázquez, Zurbarán, El Greco, Mengs, Picasso, Ribera y muchos más. Todo comenzó con un falso bodegón de Velázquez que una condesa afirmaba haber comprado y que resultó ser una completa farsa. Tras la denuncia, la verdad salió a la luz: este cuadro en cuestión estaba ubicado en el Palacio del Pardo y fue "recomprado" por Carmen Polo, la esposa de Franco, como si fuera una ganga. Sin embargo, un valiente y experto policía en arte, quien también resulta ser el padre del autor de esta historia, desentrañó meticulosamente esta sofisticada red de engaños que se hacía llamar "Escuela sevillana" del siglo XX. Detrás de este plan maquiavélico se encontraban dos pícaros gays: Eduardo Olaya, un genio de la copia de pinturas y Andrés Moro, un anticuario avaro. En Madrid, Virginia Guitián se convertía en el anzuelo perfecto para atraer a los compradores incautos. Mientras tanto, José Antonio LLardent, Astasio Egea, Stanley Moss y Herbert Maier fingían como marchantes y exportadores de esta red delictiva. Desde la galería neoyorquina de Moss, museos y coleccionistas de todo el mundo pagaban cantidades exorbitantes por estos engaños sin fronteras, convirtiendo el fraude en una lucrativa empresa. Pero la historia no termina ahí. Después de que el  Generalísimo vendiera el falso bodegón al Prado, Stanley Moss se aseguró de beneficiarse del Legado Villaescusa en 1993. 

Narrativa
Adulto

Es un  ensayo, reivindicativo, sobre detectives españoles. El detective es mito, icono fílmico-literario. Pero la realidad supera al personaje. Su molde anglosajón no encaja en una España donde la verdad cuesta admitirla o es escurridiza. Autoridades y poderosos consideran incómodo al investigador privado. Al sabueso lo ató el franquismo, lo respetó la transición y lo alojaron PSOE y PP, en una ley de Seguridad Privada ‘por razones de urgencia’ robándole su seguridad. Justificaron el acoso control y ninguneo del detective con una macro redada (Operación Pitiusa) y destaparon el espionaje de Método 3 entre 2012 y 2013.

Detectives.rip revela al lector claves históricas , normativas casos reales, datos sumariales inéditos y exclusivos de cómo el poder ejecuta al detective. Lo mata cual mensajero molesto a una cúpula social en crisis.
 

Narrativa
Adulto