Mauro Barea


Mauro Barea nació en Cancún en 1981. Estudió la Maestría en Creación y Apreciación Literaria en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU Puebla). Ha colaborado en distintas revistas y medios de comunicación de México, Venezuela y España. Publicó en Madrid 'El colapso del tiempo' (Niram Art, 2012). En 2013 colaboró con microficciones en la exposición de fotografía, escultura y pintura 'Rostros Mayas' celebrada en La Habana, Cuba.

Fue finalista en el I Premio Hispania de Novela Histórica (Áltera, 2013) en Madrid. Ha sido consultor en el documental 'Entre dos mundos' (2012), coproducción internacional española de Sherefe y Minotauro con TV UNAM y que ha tenido difusión internacional por medio de National Geographic.

Fue seleccionado para la antología infantil 'Mi mejor amigo, cuentos de mascotas' (Verbum Editorial, 2015) presentado en Madrid. Ha sido finalista y antologado en el Certamen Relats d’ amor del Adjuntament de Constantí, Tarragona, y finalista en el V y VII Concurso de Microrrelatos del Ateneo de Mairena, Sevilla (2017, 2019). Ha ganado el Premio de Narrativa Breve del Certamen Jóvenes Creadores 2017 (Ávila). Ha sido incluido en 'Sureste, antología de cuento contemporáneo de la península' (Ficticia, 2017). 

En 2019 publicó su segunda novela 'Terra incognita' (Tandaia) sobre Gonzalo Guerrero y la conquista de Yucatán. Actualmente colabora en revistas de España y de México.


Obras:

Esta es la historia de un hombre que no existió en la memoria del mundo por muchos siglos, pero que cambió la historia de su tiempo para siempre. En 1511 un mundo se configuraba a cada momento, a cada avistamiento de tierra sobre un océano desconocido. América esperaba tras monstruos indescifrables, y un soldado español, Gonzalo Guerrero, se adentró en este nuevo mundo, cambiándolo y cambiándose a sí mismo. Náufrago, esclavo y jefe militar maya. Tránsfuga y libertador. Así es recordado hoy.

'Terra incognita', más que novela histórica, es una historia que refleja pensamientos y sentimientos medievales y su choque inevitable con el Renacimiento y la fiebre de descubrimientos y conquistas que marcaron el inicio del siglo XVI. "¿Qué es Gonzalo Guerrero?" es la pregunta central de esta novela, que no deja respiro al lector una vez la comienza.

Corre el año 1511. Tras un violento naufragio en el mar de las Antillas, un viejo bote arrastra a los primeros hispanos a lo que hoy es la península de Yucatán, México. Cuando se encuentra con el mundo maya, Gonzalo Guerrero tiene que tomar la difícil decisión de adaptarse y sobrevivir lo mejor posible para llegar a formar una familia y comandar los ejércitos mayas en contra de sus propios compatriotas. Los recuerdos de Guerrero se borran en la arena de los tiempos. Su vida y obra permanecen ocultas bajo el velo del misterio y el olvido de conquistadores, frailes y cronistas. ¿Fue realmente un traidor a Castilla, un hereje, un apóstata? Hernán Cortés afirmó categóricamente que "jamás sería bueno" y el adelantado Francisco de Montejo le instó a "apartar al diablo de su corazón". ¿Quién era Gonzalo Guerrero, entonces?

Adulto

Etiquetas

Autor