Alejandro Palomas presenta su nuevo libro 'Quiero' en Huelva y Sevilla.

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, presenta el próximo lunes en Huelva el nuevo libro de Alejandro Palomas ‘Quiero. Poesía reunida 2012-2018’ (Fundación José Manuel Lara) dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’. El encuentro, que tendrá lugar a las 19:30 en Biblioteca Pública Provincial, contará con la presencia de otro poeta, Adrián González da Costa.

En Sevilla, la cita literaria será el martes a las 19:30 horas en la Biblioteca Infanta Elena y estará conducida por el periodista y poeta Braulio Ortiz Poole.

 

Emoción y reflexión conviven en los libros de poemas de Alejandro Palomas, reunidos en ‘Quiero. Poesía reunida 2012-2018’ que suma a los tres ya conocidos –Tanto tiempo (2012), Entre el ruido y la vida (2013) y Aunque no haya nadie (2014)– un cuarto hasta ahora inédito, Quiero, definido por el autor como un pequeño viaje por el despertar a la segunda vida de un hombre que no tuvo una infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro.

 

 “Al novelista, explica el poeta, le hace falta respirar con el aire de este otro que es y no es el mismo escritor, un aire más íntimo, más directo, menos elaborado. La del poeta es una voz distinta, tiene un color distinto, aunque su música se asemeja mucho a la del narrador”. Desde siempre, Alejandro Palomas ha entendido la poesía como un continuum, y eso explica que aborde los poemarios –su escritura– como lo haría con una obra de ficción: hay un principio y un final, pero las partes forman un todo que no puede desgranarse. Se alimentan unas de otras en forma y fondo y están escritas para leerse en silencio, para no compartirse con ningún otro ruido que no sea el de la propia voz resonando en la cabeza de quien las recrea desde el vacío interior.

 

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas. En 2018, obtuvo el Premio Nadal por su novela Un amor.

 

 

Actividades de la noticia