Alocución Día de la Lectura 2016

Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, diferentes autores y autoras han redactado para esta efeméride una alocución ciudadana dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la alocución de 2016, el escritor Manuel Francisco Reina nos invita a la lectura a través del siguiente texto titulado 'Lee y serás'.

 

Alocución 2016.pdf

Manuel Francisco Reina

Madrid

Gaditano de 1974, nace en Jerez de la Frontera un 3 de junio. Realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, Diario de Cádiz, Europa Sur, entre otros. Ha publicado poemas y textos de crítica en revistas como Papeles de la Alacena ( de la Fundación Juan Ramón Jiménez) , Albatros en México, La Estafeta Literaria, Culturas de La Vanguardia, Revista Aurea, Instituto Cervantes Virtual, etc. Fue cronista del diario ABC, y articulista del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, además de colaborador de opinión en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales como las revistas Zero o GQ, así como en los periódicos virtuales elplural.com o elconfidencial.com, o el Blog de Las Artes y las Letras del portal digital de la revista Hola, El Mundo, o Babelia del diario El País .Colaborador de programas como Historia de Nuestro Cine de RTVE, o de radio, como en “Hoy Por Hoy”, en la SER, con la periodista Pepa Bueno.
Ha publicado los poemarios “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha” , Del Insumiso Amor, “Consumación de Estío” “Las Islas Cómplices” , “EL Amargo Ejercicio”, “La Lengua de los Ángeles”, “Las Liturgias del Caos” , “La Vocación del Zángano” , o “Los Secretos Felinos”, “La Paternidad de DarthVader” ,“Flaquezas Mías”, “El Jardín de la Tarde” por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, El premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, Premio Rafael Morales,  Mención especial en la modalidad de Arte de los premios Andalucía Joven 2006, así como la obra de teatro “Olimpo busca chico nuevo” Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M. Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada de Antínoo, finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa, La Mirada de Sal, La Emperatriz Amarga y Los Amores oscuros que sacó a la luz el último amor de Federico García Lorca, con enorme repercusión en los medios, y la aprobación el Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos sus grupos de la recuperación del legado de Juan Ramirez de Lucas. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El 27 de junio de 2014 se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el espectáculo “Lorca Muerto de Amor”, adaptación para musical flamenco de “Los Amores Oscuros” a cargo del propio autor, con dirección y coreografía del bailaor David Morales, música de Daniel Casares y dirección escénica de Juan Estelrich. Este espectáculo culminó con la representación en el Carnegie Hall de NY en noviembre de 2015.
A esta versión musical flamenca le sigue una nueva versión teatral, Los Amores Oscuros, adaptación propia también de la novela homónima, montada y producida por AlbacityCorporation Teatro, en 2016, con Antonio Campos, Clara Montes, Alejandro Valenciano y Ángeles Cuerda, con José Luis Montón a la guitarra, y dirigida por Juama Cifuentes. Se estrena el 1 de febrero, en el teatro Cervantes de Málaga, en el marco del festival de teatro malacitano. En junio de ese mismo año, se estrena en el teatro Español de Madrid, como obra central y emblemática del PrideWorld Madrid 2017. Clara Montes edita un disco con la compañía UNIVERSAL , del mismo título de la novela y la obra.

Algunos críticos han destacado su vinculación con los maestros españoles de la Generación del 50 en cuanto a la poesía, y, narrativamente, su elaboración y cuidado del lenguaje, muy en la senda de lo que fueron “Los Narraluces” y los maestros hispanoamericanos.
A partir de la aparición de su investigación y


Obras:

 «Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte.» Con la rotundidad de esta frase se inicia la novela que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro.
En un apasionante relato de ficción, Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de Yerma disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados.Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.
Embriagado por la dulzura con la que los días transcurren al lado del joven, Federico se anima a presentarle a su más íntimo círculo de amistades. Ambos conviven con personajes como Rafael de León, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, etc., mostrándonos el fértil paisanaje que recorre los años previos al desenlace de la contienda. También aparecen las mujeres que forman el Lyceum Club Femenino, olvidadas de la historia pero fundamentales en el mundo de Lorca y en esta relación, como Pura Ucelay, María Teresa León o Lola Membrives, cómplices del poeta, que compone en esos días los versos que dedica a su amado y que de forma póstuma darán cuerpo al poemario Los sonetos del amor oscuro.
Sin embargo, toda la felicidad que recorre la novela está atravesada por un aciago destino: debido a su magnetismo personal, Lorca va convirtiéndose en el adalid y el icono de una corriente de pensamiento sobre la que se ciernen peligrosas amenazas.Cuando los acontecimientos empiezan a sucederse desbocados, el aire que respira la pareja se contamina de negros presagios que finalmente desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga.
Los amores oscuros es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.

Narrativa
Adulto

Manuel Francisco Reina

Gaditano de 1974, nace en Jerez de la Frontera un 3 de junio. Realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, Diario de Cádiz, Europa Sur, entre otros. Ha publicado poemas y textos de crítica en revistas como Papeles de la Alacena ( de la Fundación Juan Ramón Jiménez) , Albatros en México, La Estafeta Literaria, Culturas de La Vanguardia, Revista Aurea, Instituto Cervantes Virtual, etc. Fue cronista del diario ABC, y articulista del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, además de colaborador de opinión en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales como las revistas Zero o GQ, así como en los periódicos virtuales elplural.com o elconfidencial.com, o el Blog de Las Artes y las Letras del portal digital de la revista Hola, El Mundo, o Babelia del diario El País .Colaborador de programas como Historia de Nuestro Cine de RTVE, o de radio, como en “Hoy Por Hoy”, en la SER, con la periodista Pepa Bueno.
Ha publicado los poemarios “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha” , Del Insumiso Amor, “Consumación de Estío” “Las Islas Cómplices” , “EL Amargo Ejercicio”, “La Lengua de los Ángeles”, “Las Liturgias del Caos” , “La Vocación del Zángano” , o “Los Secretos Felinos”, “La Paternidad de DarthVader” ,“Flaquezas Mías”, “El Jardín de la Tarde” por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, El premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, Premio Rafael Morales,  Mención especial en la modalidad de Arte de los premios Andalucía Joven 2006, así como la obra de teatro “Olimpo busca chico nuevo” Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M. Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada de Antínoo, finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa, La Mirada de Sal, La Emperatriz Amarga y Los Amores oscuros que sacó a la luz el último amor de Federico García Lorca, con enorme repercusión en los medios, y la aprobación el Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos sus grupos de la recuperación del legado de Juan Ramirez de Lucas. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El 27 de junio de 2014 se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el espectáculo “Lorca Muerto de Amor”, adaptación para musical flamenco de “Los Amores Oscuros” a cargo del propio autor, con dirección y coreografía del bailaor David Morales, música de Daniel Casares y dirección escénica de Juan Estelrich. Este espectáculo culminó con la representación en el Carnegie Hall de NY en noviembre de 2015.
A esta versión musical flamenca le sigue una nueva versión teatral, Los Amores Oscuros, adaptación propia también de la novela homónima, montada y producida por AlbacityCorporation Teatro, en 2016, con Antonio Campos, Clara Montes, Alejandro Valenciano y Ángeles Cuerda, con José Luis Montón a la guitarra, y dirigida por Juama Cifuentes. Se estrena el 1 de febrero, en el teatro Cervantes de Málaga, en el marco del festival de teatro malacitano. En junio de ese mismo año, se estrena en el teatro Español de Madrid, como obra central y emblemática del PrideWorld Madrid 2017. Clara Montes edita un disco con la compañía UNIVERSAL , del mismo título de la novela y la obra.

Algunos críticos han destacado su vinculación con los maestros españoles de la Generación del 50 en cuanto a la poesía, y, narrativamente, su elaboración y cuidado del lenguaje, muy en la senda de lo que fueron “Los Narraluces” y los maestros hispanoamericanos.
A partir de la aparición de su investigación y