Alocución Día de la Lectura 2017

Desde la creación del Día de la Lectura en Andalucía, se ha pedido a diferentes autores y autoras, entre otros a José Antonio Marina, Pablo García Baena o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la alocución de 2017, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado ‘Paisaje dentro de un libro’:

“¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico. Estamos en Sevilla y los que nos miran desde el otro lado de la fotografía son los poetas que la posteridad llamará del 27. La generación de la amistad que hace noventa años brindó por la literatura en un lugar de Andalucía. De esa foto salieron poemas. “Yo creía que un poema terminaba en un signo ortográfico: un punto, una admiración, unos puntos suspensivos… Pues aquí mis poemas están terminando en autos, en cenas, en bebidas, en excursiones”, escribió Jorge Guillén desvelando ese tiempo de la felicidad antes de que llegaran los vientos sucios de la guerra”, escribe Eva Díaz recordando a la Generación del 27.

 

ALOCUCIÓN 2017.pdf

Eva Díaz Pérez

Sevilla

(Sevilla, 1971). Es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela 2012), El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno 2008) e Hijos del Mediodía (Premio de Narrativa El Público 2006) y de los ensayos La Andalucía del exilio, Sevilla, un retrato literario, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío y coautora de la biografía Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía. Además cuenta con el Premio Feria del Libro de Sevilla 2013 por su trayectoria literaria. Es columnista de opinión en el periódico EL MUNDO y redactora especializada en temas de Cultura. Es Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2011 y Ciudad de Huelva 1997. Colabora en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia.
 
evadiazperez.blogspot.com/


Obras:

Relata los sucesos ocurridos a mediados del siglo XVI en Sevilla cuando se descubre la existencia de un foco erasmista formado por nobles, doctos eclesiásticos y la comunidad de clérigos del Monasterio de San Isidoro del Campo, situado a las afueras de la ciudad. A pesar de las persecuciones, varios monjes lograron huir a la Europa reformada, entre ellos los clérigos que luego traducirían la famosa Biblia del Oso.
 

Narrativa
Adulto

Arturo Gándara es un reportero que se mueve por la Sevilla de los años veinte. La dictadura de Primo de Rivera domina una ciudad en la que se entremezclan las tradiciones más venerables y anquilosadas con una rabiosa voluntad de modernidad.
Arturo es un devoto de la literatura al que las ficciones tientan como sirenas en una Sevilla enfangada en la injusticia. Comienza a recibir mensajes que parecen atravesar las brumas del tiempo porque sus remitentes son cadáveres literarios. Los mensajes dan la sensación de que alguien quisiera reconstruir la memoria libresca de Sevilla. El pasado refulge con la fuerza de una deuda no pagada.
Arturo implicará en sus pesquisas a los poetas del grupo Mediodía, que se mueven por la ciudad entre risas mientras apuran los licores vanguardistas y se afanan en buscar sueños de subversión literaria por los zaguanes. Sevilla acoge los ímpetus de los poetas. Entretanto, el rey Alfonso XIII y sus cortesanos se dan a la juerga.

Narrativa
Adulto

Un siglo de la historia de Europa que tan sólo dura el fugaz momento en que una bala sale de un fusil y llega a la frente de un soldado en los campos de batalla de Verdún. Las trincheras de la Gran Guerra; el derrumbe de la despreocupada e indolente Viena fin de siècle; la Praga mágica de autómatas y leyendas, atravesada por los totalitarismos; el campo de concentración de Terezín y la clínica de exterminio de Hartheim; el mundo de la demencia en Steinhof, la ciudad de los locos; cárceles de represión comunista en Bohemia. Estos son los escenarios para la memoria del siglo XX que se suceden a través de una saga invisible que recorre todo un siglo de la historia de Europa, mientras un joven checo, Jaroslav, tras desertar del ejército austrohúngaro aguarda en las trincheras de Verdún el fin de la batalla y de la Gran Guerra.
 

Narrativa
Adulto

Un día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en elque pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de su glorioso pasado. Murillo, pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto de una Sevilla contradictoria.

Narrativa
Adulto

Una mujer "sin nombre" trabaja para la Filmoteca Nacional, empeñada en encontrar el actual paradero de unas bobinas perdidas del cineasta Val de Omar (personaje real). Su investigación la llevará al fortuito hallazgo de una foto en la que aparecen retratados los componentes de una Misión Pedagógica, unos grupos de "misioneros" que surgieron al amparo de la República española y que se dedicaban a llevar la cultura (cine, teatro, música, libros, etc.) a los pueblos. Estas Misiones estaban formadas por artistas (músicos, actores, cineastas) o maestros, bastante comprometidos con la causa.
Los protagonistas del retrato formaban "El club de la memoria" ya que todos ellos se comprometieron a escribir unas memorias íntimas en las que reflejaran sus experiencias durante el exilio. El descubrimiento de la foto le servirá a la chica además para encontrar los diarios personales de Adolfo Prieto -uno de los personajes que aparecen retratados en la imagen-. En estos textos, Prieto refleja sus (presuntas) experiencias durante el exilio, pero sucede que fue el único del grupo que se quedó en España. ¿Fue por tanto un traidor? ¿En que consistió su traición? ¿Por qué inventó estas memorias? Su interés por responder a estas preguntas la obligará a viajar por diferentes países europeos (el viaje incluye también una escala final en México) en busca de los diarios del resto de protagonistas de la foto.
 

Narrativa
Adulto

Ganadora del Premio Málaga de Novela 2012, es una obra ambientada en dos enclaves legendarios: Venecia, la ciudad sumergida, y Trieste, la ciudad sonámbula azotada por los vientos. El jurado destacó la sensualidad de la prosa y su estilo esmerado pero fluido, capaz de llegar a un amplio número de lectores.
Todo comienza cuando el profesor Vittorio Brunelleschi recibe el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad. ‘Adriático’ comienza como una novela negra, con un cadáver flotando en las aguas, y termina como un relato de fantasmas, pero es también la historia de una saga que se remonta al siglo XV. El rastro del pasado en el presente –el modo como el tiempo moldea los objetos o los edificios, pero también a las personas– es el tema de fondo de una novela crepuscular que recrea todo tipo de sensaciones, formas u olores y evoca con extraordinaria plasticidad un fragmento ineludible de la memoria europea.
 


Eva Díaz Pérez

(Sevilla, 1971). Es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela 2012), El Club de la Memoria (Finalista del Premio Nadal 2008), El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno 2008) e Hijos del Mediodía (Premio de Narrativa El Público 2006) y de los ensayos La Andalucía del exilio, Sevilla, un retrato literario, El polvo del camino. El libro maldito del Rocío y coautora de la biografía Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía. Además cuenta con el Premio Feria del Libro de Sevilla 2013 por su trayectoria literaria. Es columnista de opinión en el periódico EL MUNDO y redactora especializada en temas de Cultura. Es Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2011 y Ciudad de Huelva 1997. Colabora en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia.
 
evadiazperez.blogspot.com/