Alocución Día de la Lectura 2022

 

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por la escritora Herminia Luque, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La lectura invencible’. Sus emotivas palabras nos acercan al placer de leer:

“Lo verdaderamente asombroso (más, incluso, que la propia invención de la escritura) es la invención de la lectura silenciosa. Aquella que, convertida en acto mental, es el delicado producto de nuestra mente; el diálogo mudo entre nuestro bagaje personal y lo que leemos. Aquella que resuena silenciosamente en nuestro cerebro, que está en él y no lo está. Porque, con la lectura, atravesamos parajes emocionales insospechados, arribamos a lugares de pensamiento diferentes al nuestro, vislumbramos paisajes poéticos deliciosos. Lugares sin lugar que son nuestros en esa fugacidad preciosa e inmarcesible del instante lector”, escribe Herminia Luque en la alocución ciudadana.

Desde el Centro Andaluz de las Letras, se invita a la lectura de la alocución ciudadana en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias.

VERSIÓN FÁCIL LECTURA

 

alocucion_dia_de_la_lectura_2022.pdf

Herminia Luque

Rincón de la Victoria (Málaga)

Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia.

Ha escrito novela, ensayo, aforismos y teatro.

En 2021 le fue concedido el premio Celia Amorós de Ensayo (premios Ciutat de València, XXIX edición) por su obra Los ojos pintados y relumbrantes de la serpiente (Pre-Textos, 2022).

Su novela La reina del exilio recibió el III Premio Narrativas Históricas de Edhasa en 2020. En 2021 publicó, también en Edhasa, Las traidoras, galardonada con el Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla de Getxo. Asimismo, su novela Amar tanta belleza fue premiada en 2015 con el IX Premio Málaga de Novela, siendo editada por la Fundación José Manuel Lara de Sevilla.

Con anterioridad, Herminia Luque había publicado las novelas Bitácora de Poseidón (2010) y El códice purpúreo (2011) en la editorial Paréntesis de Sevilla; asimismo, Al sur de la nada (Benalmádena, 2013) y la novela corta Adela 0´Kean (Málaga, Ediciones del Genal). También ha publicado relatos en numerosas antologías, como Porque yo era un bulto (Ayuntamiento de Torrecampo, 2021).

Sus investigaciones se han centrado en el siglo XVIII, fruto de las cuales es el libro Escritoras ilustradas. Literatura y amistad (Ménades, 2020).

En 2014, su ensayo Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea recibió un galardón en el XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería, siendo publicado al año siguiente.

Ha participado en obras colectivas como Coordenadas. Pensar la sociedad en clave feminista (Fundación Málaga, 2017), coordinado por la escritora y gestora cultural Cristina Consuegra.

En 2019 su artículo ¿Qué es Feminización? Responde la convecina de Kant fue premiado por la AEHM de la Universidad de Málaga en el premio Carmen de Burgos de divulgación feminista. Ese año, asimismo, fue galardonado, en II Certamen Internacional de Literatura Multigénero de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, su ensayo El vestido de carne de lady G., sobre la relación del ser humano con los otros animales.

También ha escrito una biografía novelada, Isabel II de España (RBA, 2021), y un cuaderno didáctico sobre la escritora Fernán Caballero (Centro Andaluz de las Letras, 2022).

En mayo de 2021 fue estrenada su obra teatral Blanco/Weiss en el Teatro Echegaray de Málaga.

Su página web es www.herminialuque.com


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

L a belleza femenina, así como los expedientes utilizados para reforzarla (vestimenta y adornos, cuidados del cuerpo y del cabello...), fueron objeto de violentas diatribas en la tradición cultural de Occidente. El cristianismo creó un modelo moral adusto en el que la belleza de las mujeres era origen del pecado; los llamados Padres de la Iglesia configurarían un molde literario parenético que llega con todo vigor hasta la Edad Moderna. A ello se uniría una literatura medieval misógina que señala el deseo de embellecimiento de las mujeres como uno de sus numerosos vicios, símbolo de su debilidad moral e intelectual.

Sin embargo, en el siglo XVIII se produce un vuelco insospechado. El patriarcado de nuevo cuño, con Rousseau a la cabeza, redefine la feminidad y señala el agrado como una de las condiciones sine qua non de la mujer. En la centuria siguiente, la belleza se convierte directamente en una obligación para las mujeres, en un mandato de género. Aquí se unen las necesidades de una creciente industrialización (no en vano el sector textil fue uno de los pilares de la Revolución Industrial) y el surgimiento de un nuevo modelo de mujer, la mujer burguesa. Una mujer que ha sido apartada del espacio político por las revoluciones liberales y cuyo universo se tratará de reducir a lo doméstico. “Sé bella”, se les dice desde instancias laicas a las mujeres. Pero, desde el siglo XVI al menos, algunas escritoras e intelectuales se rebelarán contra esa “retórica de las apariencias”, dictada siempre por otros.

 

Ensayo
Adulto

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II desatan el conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios. 

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos. 

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Con una mirada insólita e ingeniosa, y gracias a unas voces y personajes femeninos especialmente logrados en esta novela histórica y a una estructura narrativa original y compleja, Herminia Luque nos brinda una intriga palaciega; una aproximación a la figura histórica de Isabel II, a la par que una magnífica recreación, precisa e irónica, del siglo XIX, que incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos contextos de la sociedad de la época.

Ganadora Premio Edhasa Narrativas Históricas 2020.

Narrativa
Adulto

Con motivo de la designación de Fernán Caballero como Autora del Año 2022, el Centro Andaluz de las Letras edita el cuaderno didáctico ‘Fernan Caballero: la escritora y su doble’. Nuestro objetivo es leer a Cecilia Böhl de Faber con una nueva mirada de época, con los ojos de hoy.

La escritora Herminia Luque, con una destacada trayectoria como novelista y ensayista, nos adentra en esta nueva Cecilia Böhl de Faber a través de este cuaderno didáctico. La publicación plantea un nuevo foco sobre la obra de esta relevante autora intentando apartar los tópicos que en ocasiones han ocultado el conocimiento de su fuerza creadora e innovadora. Además, repasa la vida y la obra de Fernán Caballero y propone una cronología y plantea una selección de textos comentados que sin duda servirán como guía de lectura al profesorado.

Así, este cuaderno didáctico sobre Fernán Caballero se incorpora a una valiosa colección que busca difundir entre nuestros lectores más jóvenes el riquísimo patrimonio literario andaluz. Después de los títulos dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Chaves Nogales, Emilio Prados, María Zambrano, Mariluz Escribano o Elio Antonio de Nebrija, Fernán Caballero entra a forma parte de una galería de ilustres autores y autoras que desvelan la relevancia de Andalucía en la historia de la literatura española.

El libro está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. En papel, puede adquirirse por 2 euros en las Tiendas Culturales de Andalucía. 

Adulto

¿Qué puede llevar a una joven a privarse de alimento hasta la muerte?
En el siglo IV d. C. las causas no pueden ser sino de índole religiosa. Veremos así cómo Ávita, la joven fallecida, es considerada una mártir y su tumba va a ser convertida en un lugar de culto.
Pero las cosas no son nunca sencillas. Ni Ávita es una jovencita crédula ni su madre, Honoria, se verá libre de asechanzas. A través de las cartas que se intercambian los diversos personajes de la novela, asistiremos a la reconstrucción de los últimos meses de vida de la joven y los sólidos nudos de intereses tejidos en torno a ella.
En esta novela se recogen ecos de los mejores epistológrafos del siglo IV (Sinesio de Cirene, Ausonio, San Jerónimo) así como de la patrística, la lírica y hasta la epigrafía de la época. Un siglo crucial en el que el triunfo del cristianismo va acompañado de un cambio trascendental en la cultura: el del rollo de papiro, que es sustituido por el códice de pergamino.
El códice adquiere en este texto una dimensión simbólica, encarnándose –literalmente– para traer ante nuestros ojos una época no tan diferente a la nuestra como pudiera pensarse.

Narrativa
Adulto

Maldonado, un profesor de instituto, ha sido destinado por un error suyo a un lugar que detesta. Un lugar en la costa para él, que odia el mar. Ese año que presume horrible será, sin embargo, el más importante de su vida de adulto. Pero como casi siempre ocurre, la sombra de la muerte –el tránsito supremo– aletea no demasiado lejos. Bitácora de Poseidón es una novela de transiciones. El tránsito de un hombre inmaduro, tímido y misógino, hacia una improbable madurez. Y el paso de un mundo manuscrito a un mundo bajo el predominio de la red de redes.

Narrativa
Adulto

El jurado del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML), en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, propuso la obra de Luque al considerarla "una reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII, recreada de modo ameno y convincente a través de la fascinante figura de María de Zayas, centro y protagonista de una trama repleta de peripecias y ambigüedades que arrojan luz sobre la situación de la literatura y la vida de la época." "Herminia Luque se cuela bien en la piel de los personajes y difunde la vida de dos autoras sorprendentes; es una novela amena, muy fácil de leer, pero con un cuidado exquisito del lenguaje de la época", señaló la portavoz del jurado, Eva Díaz Pérez.

Narrativa
Adulto

 El libro Al sur de la nada está formado por tres historias diferentes. Tres relatos protagonizados por mujeres distintas; las tres, sin embargo, repasan sus vidas ante la cercanía de la muerte. En el relato que da nombre al volumen, Herminia Luque ha imaginado los posibles sentimientos de una joven (Anica en la ficción) seducida por un escritor (Gerald Brenan quizá) del que queda embarazada. En el segundo relato, Un féretro naranja, una antigua reina de la belleza (Amparo Muñoz) encara con lucidez la recta final de su enfermedad. Y en el tercero, La cabra, una anciana Virginia Woolf escribe sus memorias, incluido el episodio de un intento de suicidio al que sobrevivió milagrosamente. Aunque radicalmente distintas, entre las vidas de estas mujeres se crearán sutiles pasadizos, casi invisibles pero reales como las materias de sus vidas.
 

Narrativa
Adulto