El espacio interior. Manuel Altolaguirre 1905-1959

Con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Altolaguirre, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Ministerio de Cultura y la Residencia de Estudiantes, ofrece la exposición itinerante 'El espacio interior. Manuel Altolaguirre 1905-1959', con el fin de contribuir a la difusión de la figura del poeta e impresor malagueño y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

 

Manuel Altolaguirre


(Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959).

Poeta, impresor y productor cinematográfico español, por su edad y sus afinidades estéticas está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27. Demuestra un interés precoz por la actividad editorial y durante toda su vida se comporta como un artista-artesano que no sólo compone sino que también imprime sus propias obras. Funda en 1923 su primera revista poética, Ambos, en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón. En 1925 se da a conocer en los círculos literarios de Madrid, que frecuenta con José Bergamín, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A partir de 1926 es fundador y codirector de la revista Litoral; en solitario edita los cuadernos literarios Poesía, en Málaga y París.  Entre 1933 y 1935 se instala en Londres, donde continúa editando libros y crea la revista bilingüe hispano-inglesa 1616, título elegido en recuerdo del año de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En 1935 regresa a España y edita una nueva revista, Caballo verde para la poesía, abanderada de la llamada "poesía humana" y que dirige Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En este último año crea una colección poética, El Héroe, que da cabida a los libros de algunos de sus compañeros de generación. También se dedica a diversas actividades teatrales, como la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, que estrena durante el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Durante la Guerra Civil toma partido por el bando republicano y se ve forzado a exiliarse en febrero de 1939.  Tras su paso por un campo de concentración francés, se traslada primero a Cuba y después a México.

Las islas invitadas y otros poemas, de 1926, es su primera antología y muestra una especial predilección por los temas naturalistas. En su libro siguiente, Ejemplo (1927), se percibe la influencia de la poética surrealista; posteriormente se publican Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936), Nube temporal (1939) y Fin de un amor (1949). Edita Poemas de las islas invitadas como primer suplemento de la revista Litoral, en cuya breve resurrección mexicana participa, y funda con María Luisa Gómez Mena la Editorial Isla, que combina la publicación de obras de autores clásicos con libros de autores contemporáneos como José Bergamín, José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o el mexicano Elías Nandino. Además edita una colección de poetas clásicos españoles con el título de La Verónica y se interesa por el cine, produciendo y escribiendo el guión de la película Subida al cielo (1951), que dirige Luis Buñuel; realiza también una versión fílmica de El cantar de los cantares. Como autor teatral publica Entre dos públicos (1934). Asimismo, escribe una biografía de Garcilaso de la Vega, realiza traducciones de Aleksandr Pushkin y P.B. Shelley y publica la Antología de la poesía romántica española (1932), así como un ensayo sobre el Presente de la lírica mejicana (1946). Deja una novela inconclusa, El caballo griego, publicada parcialmente en Papeles de Son Armadans en 1958.

En 1960 se publican póstumamente sus Poesías, que comprenden textos inéditos o publicados de modo disperso en diversas revistas literarias, y a partir de 1982 empieza a aparecer la edición española de su obra completa.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 100.000 ejemplares de esta 'Antología', una selección de textos de toda la producción literaria de Manuel Altolaguirre, elaborada por James Valender.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

Actividades del programa