Escuela de Verano para Escritores Noveles (14 edición)

 

El Centro Andaluz de las Letras tiene, entre sus objetivos prioritarios, el apoyo a la literatura emergente, la formación y el fomento de la creación joven en Andalucía. Con esta finalidad se desarrolla el programa Autores Noveles, en el que se enmarca la Escuela de Verano para Escritores Noveles.

La XIV Escuela de Verano para Escritores Noveles, que tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina durante los días 7 al 13 de julio, acoge a 35 jóvenes andaluces para recibir formación a través de los talleres de narrativa y de poesía, impartidos por escritores de reconocido prestigio en el ámbito literario de nuestro país. Además, un antiguo alumno o alumna disfrutará de una plaza de proyecto. Durante la semana en la que tiene lugar la Escuela, los jóvenes residentes comparten convivencia y actividades de ocio con los autores que conducen los talleres.

Con la Escuela de Verano para Escritores Noveles se posibilita la formación de una nueva cantera de jóvenes interesados en mejorar su formación literaria, al tiempo que se desarrollan técnicas expresivas y recursos encaminados a:  facilitar la adquisición de una visión crítica del texto, expresar de manera eficaz las emociones y pensamientos, integrar el deseo de expresión con las herramientas apropiadas para decirlo y propiciar el intercambio de opiniones entre los alumnos y profesores enriqueciéndose de las experiencias de otros.

Este año, los responsables de los talleres que forman el programa de la Escuela son la escritora Ioana Gruia, que impartirá el taller de poesía, y el escritor Joaquín Pérez Azaústre, que impartirá el taller de narrativa. La conferencia inaugural correrá a cargo de la escritora Ana Rossetti.

La Escuela de Verano, además de ofrecer la formación estrictamente literaria, se complementa con otras actividades de carácter multidisciplinar que contribuyen a que estos jóvenes conozcan otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. Paralelamente, los alumnos colaborarán con el trabajo a desarrollar por Valeria Cabeza, antigua alumna que ocupará la plaza de proyecto con una propuesta que pretende aunar la literatura y la filosofía con las artes audiovisuales.

 

Colección Letras de Papel 

La colección Letras de Papel recoge una selección de los textos de los escritores noveles presentados a las pruebas de acceso a la Escuela. La comisión de valoración en esta edición ha estado formada por los autores Daniel Blanco, Pedro Ramos y Violeta Niebla, que también se han encargado de prologar este número.

El volumen XVII de esta colección, titulado Incógnitas y otros textos, auna ocho textos seleccionados de entre los 233 presentados a las pruebas de selección. Continuando con la tendencia de todos estos años, la presencia femenina es mayoritaria, 172 mujeres y 61 hombres.

Esta edición no sería posible sin la colaboración de la Asociación de Editores de Andalucía, y en el ámbito artístico, de Leticia Morgado, autora de la ilustración de portada. 

 

La Escuela de Verano para Escritores Noveles en cifras

Hasta la fecha, y desde su inicio en el año 2002, se han presentado un total de 2.499 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela. El númnero total de alumnos que han asistido a la Escuela entre los años 2006 y 2019 ha sido de 453 jóvenes.

 

Actividades del programa