Francisco Ayala. De mis pasos en la tierra

Con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Ayala, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece la exposición itinerante Francisco Ayala. “De mis pasos en la tierra”, con el fin de contribuir a la difusión de la figura del escritor granadino y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

 

Francisco Ayala


(Granada, 16 de marzo de 1906 - Madrid, 3 de noviembre de 2009). Narrador y crítico español. En 1929 se gradúa en Derecho en la Universidad de Madrid, de la que es nombrado catedrático en 1933. Durante la Guerra Civil se exilia, instalándose en Argentina. Posteriormente trabaja en la Universidad de Puerto Rico y, a partir de 1958, en diversas universidades norteamericanas.

Sus primeras obras publicadas son Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925), Historia de un amanecer (1926), El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba (1930). Entre sus libros de narraciones breves destacan El hechizado (1944); La cabeza del cordero y Los usurpadores, ambas de 1949; Historia de macacos (1955), de carácter humorístico; De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1966), que incluye El rapto, basado en el capítulo LI de la primera parte del Quijote y El jardín de las delicias (1971). Entre sus novelas figuran Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962), y es autor además de ensayos literarios como La estructura narrativa (1970) y Novela española actual (1977). Próximo al realismo crítico y a novelistas intelectuales como Thomas Mann, Aldous Huxley o Ramón Pérez de Ayala, algunos de los rasgos fundamentales de su obra son el intelectualismo, la ironía y la deshumanización.

Miembro de la Real Academia Española, obtiene el Premio Cervantes en 1991.


Obras:

Muertes de perro y El fondo del vaso forman, dentro de las novelas de Francisco Ayala, un espléndido díptico en el que dos sistemas políticos ?dictadura y democracia? sirven de base para un agudo análisis de la condición humana. Por debajo de un discurso tragicómico que las unifica, y mediante la superposición de varias voces narrativas y del juego de lo expresado y lo implícito, consigue Ayala una inversión de planos que genera diversos puntos de vista. De Muertes de perro brota, así, otra novela,que es, a la vez, su complemento y su contraste. La introducción de Mariano Baquero Goyanes analiza la complejidad técnica y el refinamiento literario de estas obras en las que Francisco Ayala, uno de los grandes novelistas españoles actuales, "fiel al legado cervantino..., ha sabido renovar el arte de la novela, sin quebranto de la clasicidad y pureza del género".

Narrativa
Adulto

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 100.000 ejemplares de la antología 'Mi ventana al mundo', una selección de textos de toda la producción literaria de Francisco Ayala, elaborada por el poeta Luis García Montero.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Narrativa
Adulto

Escritos -salvo «El inquisidor» (1950)- entre 1939 y 1947, los relatos reunidos en Los usurpadores significaron la reanudación de la brillante trayectoria literaria de Francisco Ayala, interrumpida por la Guerra Civil y el exilio. Inspiradas en personajes bien conocidos de nuestro pasado, como Enrique II el Doliente o Carlos ll el Hechizado, y marcadas por las dolorosas experiencias desencadenadas por el conflicto bélico, la idea en torno a la cual giran las narraciones que integran el volumen no es otra que la de que «el poder ejercido por el hombre sobre su prójimo es siempre una usurpación».

Narrativa
Adulto

La sutil mezcla de lo cómico y lo grotesco, de lo satírico y lo trágico, es el denominador común que presentan HISTORIA DE MACACOS Y OTROS RELATOS, piezas todas ellas pertenecientes a la época inmediatamente anterior al gran díptico novelesco de Francisco Ayala integrado por «Muertes de perro» y «El fondo del vaso». Si la narración que da título al volumen, ambientada en el trópico, anticipa ya, mezclando bromas y veras, el motivo de la degradación humana, las otras cinco que lo completan, indagan, bajo diversas perspectivas, en las proteicas manifestaciones de la fragilidad y necedad humanas, y desvelan, recurriendo a menudo al humor, el vacío espiritual y la desorientación del hombre contemporáneo.

Narrativa
Adulto

Actividades del programa