Francisco Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece la exposición itinerante Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego, con el fin de contribuir a la difusión de la figura de este pensador universal y potenciar el patrimonio intelectual andaluz. 

Nacido en Ronda (Málaga) en 1839, Francisco Giner de los Ríos fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como un centro educativo privado e independiente, en defensa de la libertad de cátedra. Giner y sus discípulos impulsaron desde la Institución Libre de Enseñanza un proyecto de modernización cultural que quería transformar España a través de la reforma de la educación y del cultivo de la ciencia, y abrirla a las corrientes intelectuales y artísticas desarrolladas fuera de nuestras fronteras. La actual España democrática es deudora del pensamiento, siempre vivo, de Giner. Los valores que defendió nos siguen convocando en el momento actual: la ciencia y el conocimiento como factores de desarrollo cultural y de progreso social o la búsqueda de la paz mundial y la cooperación entre los pueblos, entre otros muchos.

 

Francisco Giner de los Ríos


(Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915) Pensador y pedagogo español. Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Karl Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Nicolás Salmerón, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Rafael María de Labra...), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.

En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno de Cánovas del Castillo (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881). En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 100.000 ejemplares de la antología 'Por una senda clara', una selección de textos de Francisco Giner de los Ríos agrupados en tres grandes apartados: educación, filosofía y política.  

La publicación, elaborada por José García-Velasco y Eugenio Ortega Urtaza, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Ensayo
Adulto

Actividades del programa