José Manuel Caballero Bonald. De lo vivo a lo contado

Con motivo de la concesión del Premio Cervantes en 2012 al poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, designa al autor jerezano como Autor del Año.

Con motivo de este homenaje, se diseña una exposición titulada 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado', comisariada por Felipe Benítez Reyes. La muestra, coproducida por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Caballero Bonald, consta de 8 expositores con 5 paneles cada uno. Su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular. Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados  por escritores vinculados a su figura, como Muñoz Molina o Antonio Soler, entre otros.
 

 

José Manuel Caballero Bonald


(Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926).

Poeta, novelista y ensayista español. Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseña Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia. Perteneciente a la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con Poesía (1945-1948), a la que siguieron Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Ateneo (1956), Las horas muertas (1959), El papel del coro (1959) y Pliegos de cordel (1963). En 1969 se publica Vivir para contarlo, obra que recoge toda su poesía. En 1997 se publica una antología de sus poemas, recoplidados por María Peyeras Grau, con el título El imposible oficio de escribir. Antología, y en 2002, la editorial Visor publica Antología personal, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

Como novelista, su producción es escasa aunque significativa en lo que a narrativa social se refiere. Destacan Dos días de septiembre, que ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1961, Ágata ojo de gato, con la que ganó el Premio Barral y de la Crítica, Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), Premio Ateneo de Sevilla, y En la casa del padre (1988). Prolífico ensayista, hay que destacar obras como: Narrativa cubana en la Revolución (1968), Luis de Góngora (1982), Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991). En 1995 publica la primera parte de sus memorias, titulada Tiempo de guerras perdidas, que volvió a ser revisada en 2004; y en 2001, la segunda parte titulada Costumbre de vivir. Ambos volúmenes recogidos en La novela de la memoria (2010). Sus últimas obras son los poemarios Entreguerras (2012) y Desaprendizajes (2015) y el nuevo volumen de sus memorias Examen de ingenios (2017).

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera pero el reconocimiento definitivo le llegó en 2006 con el Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2006 por su obra Manual de infractores, poemario que el autor califica como "apología de la desobediencia". El 29 de noviembre de 2012 recibe el Premio Miguel de Cervantes. En 1998 se crea la Fundación Caballero Bonald, con sede en la casa donde nació el poeta, siendo un referente de la literatura y poética de Jerez.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 2.000 ejemplares de la antología 'Vivo allí donde estuve', una selección de poemas comprendidos entre 1952 a 2012, elaborada por el poeta José Ramón Ripoll.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

Entreguerras es la autobiografía poética de José Manuel Caballero Bonald en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada; los hechos recordados y el eco de la propia obra son la geografía que habita el poeta. Un viaje en busca del impulso vital para enfrentar el vacío del mañana. En su travesía, el poeta busca el vocablo perfecto que lo libere de la inmovilidad y la quietud, que dé origen al universo de verdad auténtico que sólo pueden avivar el lenguaje y una memoria surcada de olvidos y ficción. Al recrear momentos del pasado surge la extrañeza, un firmamento de incertidumbre y duda en el que brillan las palabras rescatadas, y renace al fin el canto a la vida, recompensa a la coherencia y la osadía de uno de los mejores poetas de las letras hispanas.
Los largos versículos y el habitual rigor y riqueza del vocabulario inventivo del autor nos deparan, años después del cierre de su ciclo de memorias en prosa, una síntesis de su trayectoria vital que es al propio tiempo compendio y superación última de toda su escritura precedente. Entreguerras o De la naturaleza de las cosas representa la culminación de toda la poesía —y, a su modo, posiblemente de toda la obra— de Caballero Bonald.

Poesía
Adulto

Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir como afirma el propio poeta las erratas de la historia.

Poesía
Adulto

Acosado por una serie de anomalías auditivas, un hombre vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la alucinación, la rutina y el absurdo. Las intersecciones de la más cruda realidad con las aparentemente demenciales experiencias del protagonista introducen en el relato una constante tensión psicológica, unida por enigmáticos engranajes con la vida cotidiana.

«Cuando medio comprendí que podía oír los ruidos antes de que se produjesen, ni siquiera lo consideré una rareza.» A partir de esta primera frase se hilvana un entramado de acontecimientos, de peripecias extraordinarias que nunca dejan de ser verosímiles; aparecen y desaparecen una serie de personajes que, sin rebasar del todo la frontera de lo inaudito, participan de una inquietante complicidad con el protagonista.

La habilísima técnica narrativa que sustenta Campo de Agramante atrapa al lector en medio de dos espacios narrativos, el ilusorio de la infracción de la lógica y el fidedigno de una localizable ciudad andaluza, en una suerte de parodia social en la que el concepto de ficción adquiere su más poderosa relevancia imaginativa. Con esta extraordinaria novela, Caballero Bonald se confirmó como uno de los mayores escritores contemporáneos.
 

Narrativa
Adulto

Actividades del programa